Entrevista Sostenible #5 Mar Layseca, fundadora de Mutuo

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #5 Mar Layseca, fundadora de Mutuo

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista Sostenible #7: Osvaldo Ricciardi y Chus Gómez, fundadores de CreaRSA
Descubriendo la Innovación Social con Tomy Megna de Learning by Helping
Entrevista Sostenible #24: Yudi Pulido, fundadora de La Granja de San Ildefonso
Descubriendo la Economía Social con Micaela Villaverde (#ES-52)

MUTUO es una empresa social que tiene como misión eliminar la vulnerabilidad de la vivienda autoconstruida en el Perú mediante la integración colectiva de la comunidad de arquitectos en la problemática. La situación de la vivienda autoconstruida en el Perú es una situación alarmante que se manifiesta en la falta de seguridad y habitabilidad de las construcciones, incidiendo negativamente en la calidad de vida de los usuarios, y exponiéndolos a un alto riesgo ante desastres. Con esta carta de presentación, contactamos directamente a Mar Layseca, su fundadora, para que nos respondiera a unas preguntas sobre el proyecto:

Cuéntanos en líneas generales qué es Mutuo y cuál es su misión.

Mutuo es un proyecto de colaboración para el sueño de la vivienda digna, una empresa social que tiene como misión eliminar la vulnerabilidad de la vivienda autoconstruida en Perú mediante la integración colectiva de la comunidad de arquitectos en la problemática. Somos el primer emprendimiento social que enlaza una plataforma web de concursos de arquitectura social con una plataforma de asesoría y desarrollo de proyectos. De esta manera, buscamos aprovechar el talento y el entusiasmo de nuestros arquitectos y dirigir sus esfuerzos hacia una mejor vivienda en el Perú. Queremos lograr que el acceso a una vivienda digna, habitable y segura no dependa de las posibilidades económicas de nuestros ciudadanos, y transformar así la calidad de vida de millones de hogares en nuestro país.

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

Nos motiva poder incidir sobre una problemática que tiene muchos años sin ser tratada de manera directa por la comunidad de arquitectos en el Perú. Los arquitectos, como gremio, tenemos la responsabilidad de mantener el tema en agenda y explorar sus posibles soluciones, esto desde la actividad profesional y la academia. En este sentido, buscamos integrar a la comunidad de estudiantes y arquitectos crear una cultura de servicio por parte de toda la comunidad profesional. Es imprescindible hacer que nuestros arquitectos sean conscientes de la inmensa oportunidad que tienen de actuar sobre la situación de la vivienda en el Perú. La creación de esta empresa social responde a un modelo ideado para hacer sostenible nuestro deseo de vincular la práctica profesional a las familias más necesitadas. Además, creemos indispensable vincular a las familias de escasos recursos con hábitos formales, impulsando conductas de ahorro y planificación que logren transformar la cultura de pobreza en que se encuentran.

¿Qué representa para vosotros El Bien Social?

Es una radiografía en tiempo real del estado del ecosistema de emprendedores sociales del mundo. El Bien Social representa la articulación virtual del ecosistema de emprendimientos sociales, de este modo es posible tener mayor visibilidad, contacto e interacción con los proyectos sociales que se estén realizando en otras partes del mundo, proyectos de los cuales nutrirnos, y recíprocamente nutrir con nuestra experiencia.

¿Dónde ves tu proyecto en 5 años?

Mutuo tiene como visión ser la primera plataforma en lograr un contacto constante entre la comunidad de profesionales y las poblaciones vulnerables de nuestro país que necesitan del servicio y asesoría técnica adecuada para acceder a una vivienda digna y de calidad. Queremos lograr una articulación fluida con los programas del estado para el financiamiento de viviendas, tenemos como meta ser un aliado estratégico del Ministerio de Vivienda del Perú. Queremos lograr impactar en las distintas regiones de nuestro país y brindar de vivienda adecuada a familias que tengan condiciones climáticas y geográficas particulares. Tenemos como meta intervenir en departamentos con gran déficit de vivienda fuera de Lima y creemos que el proyecto tiene un potencial altamente replicable en contextos similares en países en vía de desarrollo de Latinoamérica y el mundo, otra de nuestras metas es articular acciones en ese sentido para que el modelo trascienda su condición local a una global.

El Bien Social