WeTkare, los detergentes de hogar ecológicos y en envases reutilizables

HomeEntrevistas sosteniblesEmpresas Sostenibles

WeTkare, los detergentes de hogar ecológicos y en envases reutilizables

Uno de los productos que más usamos en el hogar son los detergentes. Para limpiar suelos, baños, espejos... está en todas las casas y se usa de forma

Cambio de Paradigma: Producción y Consumo Responsable
¿Qué es el Propósito de una Empresa y cómo Definirlo? Entrevistamos a Robert Ferrer, coach y consultor de RSC y Propósito Empresarial
Another Way Film Festival desvela la programación de su séptima edición bajo el lema “Aunemos esperanzas”

Uno de los productos que más usamos en el hogar son los detergentes. Para limpiar suelos, baños, espejos… está en todas las casas y se usa de forma bastante frecuente. ¿Pero nos hemos parado a pensar en la toxicidad y el daño medio ambiental y para la salud que estos productos pueden provocar?

Durante muchos años, se han creado productos que fueran eficientes (ya sea para quitar las manchas o que oliera bien la casa), y para ello se han usado todo tipo de elementos químicos de dudosa reputación ambiental.

Por suerte, no todos los proyectos son así, y hay quien los ha desarrollado teniendo en cuenta la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Hoy os traemos a We-Tkare, una empresa liderada por Javier Otero, quienes han desarrollado unos detergentes sostenibles que hoy nos viene a presentar.

¡Empezamos!

Qué es WeTKare y qué te motivó a iniciar el proyecto?

WeTKare en ingles (We take care) se podría traducir como nosotros cuidamos. Se creó con la intención de unificar productos sostenibles, no solo ecológicos. Ya que reciclar, no es suficiente.

¿Por qué decidiste emprender en el mundo de los productos detergentes sostenibles?

En esa búsqueda y después de hablar con múltiples empresas no encontré productos de limpieza ecológicos y sostenibles.

Así que opté por laboratorios que pudiesen ofrecer esta posibilidad. Muchos dijeron que no o que no era el momento, hasta que encontré un laboratorio, para mi sorpresa, con presencia internacional que tenía lo que estaba buscando y estaba dispuesto apoyar este proyecto.

¿Cuáles son los grandes problemas ambientales y para el organismo humano que están asociados con los productos de limpieza que no son ecológicos?

Existen varios problemas. Desde el punto de vista de la salud la mayoría tienen componentes agresivos que pueden dañar la piel y provocar reacciones alérgicas además suelen emitir componentes volátiles que son inalados y van directos a los pulmones y el torrente sanguíneo además de engañar a nuestro cerebro.

Problemas ambientales. Podemos empezar por la gran cantidad de vertidos químicos que se vierten y terminar en la tierra, ríos y océanos. Un ejemplo: durante la pandemia se recomendó disminuir el uso de la lejía debido a los problemas que empezaban a ocasionar para depurar el agua.

Casi todos los productos de limpieza convencionales y muchos ecológicos están compuestos de un 90% de agua y solamente el 10% es lo que limpia, es decir transportamos millones de litros de agua secando ríos y manantiales y emitimos una cantidad inmensa de CO2, cuando el agua se transporta por si sola.

Y por fin llegamos al plástico. Cada año se producen cerca de 380 Millones de toneladas y apenas el 10% se recicla.

Por último y no menos importante, podemos mencionar el marketing. Hoy en día nos han inculcado que para limpiar tu casa necesitas mínimo 6 productos (Limpia cocinas, limpia baños, lejía, limpia muebles, limpia cristales y un multi superficies por si acaso)

¿Qué hace que vuestros productos sean sostenibles?

En WeTKare ofrecemos una alternativa a todos esos problemas al estar hechos a base de enzimas, microorganismos vivos que degradan la materia orgánica.

Nuestra fórmula concentrada, permite que sólo transportemos la parte que limpia para que el usuario sólo utilice el agua que necesite cuando la necesite y además demostramos que es posible limpiar todo tu hogar con un solo producto, basta con disolver la dosis adecuada.

Una botella de WeTKare Multi-Superficies (1L) y disolviendo 1 Dosis (20ml) en uno de nuestros sprayer proporciona hasta 50 botellas de limpieza para baño y cocina de otros limpiadores o 100 botellas si disolvemos ½ dosis. Esto puede suponer 1 año en productos de limpieza en muchos hogares.

WeTKare Limpia-Suelos con 250ml puede durar hasta 250 cubos de agua para limpiar el suelo.

Vuestros productos usan las bio-enzimas como elemento esencial. ¿Qué son y cómo se usan para crear productos de limpieza?

Existen una gran variedad de enzimas, todas y cada una de ellas con características especiales. Desde el laboratorio se han seleccionado aquellas enzimas mas aptas y gracias a la biotecnología se han potenciado sus poderes desengrasante, higienizantes y por tanto de limpieza.

Además, evitáis el uso de envases mono-uso apostando por envases reutilizables. ¿Cómo lo habéis logrado?

Hemos optado por dos vías. Primero, una fórmula concentrada en una botella que garantiza un uso prolongado en el tiempo. Aquí eliminamos las botellas mono-uso y el envío de pastillas mono-uso y su correspondiente empaquetado y repetitivos envíos.

En segundo lugar, nuestros envases reutilizables están hecho de aluminio, un material casi infinitamente reciclable.

¿Cuál ha sido el reto más difícil que habéis tenido a nivel de sostenibilidad y cómo lo habéis logrado superar?

Que la gente tome conciencia, tanto a los que les importe la ecología como a los que no, han darse cuenta que un estilo de vida mas sostenible es posible y beneficioso para todos.

Si, WeTKare requiere una inversión pero a la larga supone un ahorro para el bolsillo y una mejora en nuestra condiciones de vida

Ese es el mayor reto, y estamos trabajando en ello

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Seria fantástico verlo por todo el mundo, y no me refiero a que todo el mundo lo use, si no que estuviese presente en muchos lugares, que mejorase los hábitos de consumo e impulsara a realizar mas productos sostenibles

¿Qué es para vosotros el bien social?

El Bien Social tiene mucho en común con cómo empezó el proyecto de WeTKare, un lugar, un punto de encuentro para todas aquellas ideas, proyectos, productos, servicios y lo mas importante las personas que quieren que nuestro planeta siga siendo un lugar fantástico para vivir


Podréis adquirir todos los productos de WeTKare a través de su página web

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social