ESENCIAL Expo-Arte. Un homenaje a las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, inspirado en el arte

HomeActualidad

ESENCIAL Expo-Arte. Un homenaje a las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, inspirado en el arte

El pasado 20 de diciembre Móstoles se convirtió en la capital de la economía circular y la solidaridad con las personas que han dado lo mejor de sí m

Entrevista con Dulce Quintero, co-fundadora de la marca canaria de moda sostenible Tuno Tinto
Valencia acogerá las 14 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música
Construir pensando en la salud y el bienestar de las personas
Un centenar de proveedores logran mejorar sus criterios ESG gracias a Acciona y B Lab Spain

El pasado 20 de diciembre Móstoles se convirtió en la capital de la economía circular y la solidaridad con las personas que han dado lo mejor de sí mismas durante la pandemia: todos los servicios esenciales y la sociedad civil en su conjunto.

ESENCIAL Expo-Arte es una exposición-homenaje singular y muy especial, que no deja a nadie indiferente: promueve los valores y la Sostenibilidad, de una forma creativa, solidaria, inclusiva y social, por lo que acaba de prorrogarse hasta el 20 de febrero, dado el éxito y la afluencia de visitantes.

La exposición está organizada por la Asociación Formadoras Capacitadas en colaboración con el Colectivo 4R, y ha contado con la participación de personas con discapacidad de la Fundación AMÁS (en la primera fase del reciclaje textil, descosiendo las prendas donadas por diversos servicios esenciales, y también con modelos para el reportaje fotográfico realizado). Se trata de una exposición itinerante que recorrerá diferentes espacios y ciudades de toda España, para que disfruten de su homenaje todos los servicios esenciales, contemplando cómo se transforma en arte el vestuario laboral utilizado durante la pandemia, así como la sociedad civil, a quien hacemos extensivo el homenaje, para rendir tributo a tantas iniciativas altruistas ciudadanas que surgieron de forma espontánea para ayudar en los peores momentos.

ESENCIAL Expo-Arte está organizada íntegramente por mujeres, en un ejercicio de alianzas, con la colaboración de personas con discapacidad intelectual y autismo, e inspirada en el Arte, con un enfoque educativo y didáctico.

En la exposición podemos encontrar ocho diseños originales inspirados en el arte, a partir de una selección de obras realizada, la mitad de autores españoles, cuatro son grandes pintoras como Sonia Delaunay, Maruja Mallo, Frida Khalo, Georgia O’Keeffe, junto a Picasso, Miró, Sorolla y Mondrian.

Los diseños se exponen en maniquíes sostenibles, realizados artesanalmente por Pasqual Arnella, con cartón reciclado, y colocados sobre moqueta reciclada del Hospital instalado en IFEMA durante el confinamiento. Todas las prendas han sido confeccionados de manera artesanal, con vestuario laboral utilizado durante la pandemia, donado por diferentes instituciones, en representación de todos los servicios esenciales prestados durante la pandemia: Hospitales, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía, servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, así como varios delantales de comercios locales, en representación de los servicios de proximidad. De este modo, los residuos textiles se transforman en arte, un ejemplo de economía circular que forma parte esencial de este homenaje, que es también respetuoso con el medio ambiente.

ESENCIAL Expo-Arte incorpora una exposición fotográfica de Adriana Martí. El reportaje fotográfico se realizó en el Museo de la Ciudad y rinde homenaje a algunos colectivos especialmente castigados por la pandemia: personas mayores y personas con discapacidad y autismo (de Fundación AMÁS y Asociación proTGD, que han colaborado como modelos de las prendas, realizadas a medida para todas ellas). En la exposición se proyecta también un vídeo sobre el proceso creativo, realizado por Mont Carver.

Se ha dado un carácter educativo a la exposición, facilitando información sobre los autores y obras, así como su relación con los diseños en el circuito de la visita.

La exposición es fruto de toda una red de colaboraciones y se ha podido realizar gracias al apoyo del Ayuntamiento de Móstoles, la Concejalía de Cultura y Móstoles Desarrollo, un apoyo clave para el impulso de la Sostenibilidad y el desarrollo local en su conjunto.

Podrá visitarse hasta el día 20 de febrero en el Centro Cultural Villa de Móstoles, Plaza de la Cultura, 1 (detrás del ayuntamiento). La sala cuenta con un aforo para 40 personas y durante el mes de febrero podrán realizarse visitas guiadas estudiantes y otros colectivos (consultar condiciones y horarios por email).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social