La aportación del talento femenino para frenar el cambio climático en los océanos centrará la charla de la bióloga marina Alicia Pérez-Porro

HomeActualidad

La aportación del talento femenino para frenar el cambio climático en los océanos centrará la charla de la bióloga marina Alicia Pérez-Porro

La doctora Alicia Pérez-Porro, bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales

Llega «Sustainable Brands Madrid» 2022: de las marcas con propósito a las marcas de impacto
Descubriendo a Andrew Funk, creador de Homeless Entrepreneur, el proyecto que ayuda a acabar con el sinhogarismo
Garden Gourmet se alía con The Gravity Wave para recoger más de 14 toneladas de redes fantasma en 2022
Se celebra la primera «MadBlue EarthGiving Night”, un encuentro que anualmente reunirá a líderes en las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible para rendir homenaje a la naturaleza

La doctora Alicia Pérez-Porro, bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), será la tercera ponente de este año de la serie de webinars científicos que organiza Fundación AQUAE como parte de su programa educativo Aquae STEM. En esta ocasión, el tema principal de la charla serán los efectos y las consecuencias del cambio climático en el mar y las aportaciones del talento femenino para combatirlos. 

El webinar de Pérez-Porro persigue despertar la conciencia medioambiental de las jóvenes estudiantes, poniendo el foco en el ecosistema marino, su especialidad, y transmitirles la importancia de implicarse como ciudadanas y como futuras profesionales de la Ciencia para combatir los efectos de la crisis climática y reducir la brecha de género. En su opinión, “no se puede hablar de la crisis climática y de la acción por el clima sin hablar del océano, y viceversa, pero el papel de la salud del océano en la salud de nuestro planeta sólo se ha empezado a tener en cuenta recientemente”. 

Igualmente, Pérez-Porro afirma que el cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres y, sin embargo, en los sectores relacionados con los océanos y el clima, las mujeres están infrarrepresentadas como trabajadoras cualificadas, profesionales o responsables de la toma de decisiones. Para esta científica, “tanto el océano como las mujeres son una parte clave de las soluciones a nuestra actual crisis climática”.

En definitiva, Pérez Porro animará a las alumnas de Primaria del programa Aquae STEM a comprometerse y desarrollar sus capacidades en el ámbito científico para contribuir así a conectar igualdad de género con liderazgo en cambio climático y en medio ambiente.

La bióloga marina defiende, además, que “el coste de la inacción es más alto que el de la acción”. Como afirmó recientemente ante el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): “Si no tenemos en cuenta todas las situaciones económicas y sociales que existen, las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático pueden ser, incluso, contraproducentes». 

Un programa con recorrido

La charla se impartirá coincidiendo con el Día Mundial del Mar –que se celebra cada 17 de marzo–, cuyo lema para este año es «nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico», que refleja la necesidad de apoyar una transición ecológica del sector marítimo hacia un futuro sostenible, sin dejar a nadie atrás.

La charla de Pérez-Porro está dirigida a las 2.500 alumnas, y otros tantos alumnos, de 2º a 6º de Primaria de 51 colegios españoles, que participan en este programa y que podrán conocer la experiencia e ideas de la activista científica, experta en la genética de las esponjas marinas y co-autora del libro para niños ‘La vida secreta de los virus’, traducido ya a 14 idiomas. 

Se trata de la tercera webinar de este año del programa educativo AquaeSTEM, que se puso en marcha en octubre de 2019, promovido por la Fundación Aquae junto a las marcas territoriales del Grupo Agbar: Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés. Está integrado en el plan curricular de 51 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar formación al profesorado. Su objetivo es avivar las vocaciones científicas entre las niñas de educación Primaria e incrementar la presencia femenina en las disciplinas STEM.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social