La certificación Plastic Free Balearics ya ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA

HomeActualidad

La certificación Plastic Free Balearics ya ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA

Con 93 establecimientos ya evaluados en las cuatros islas, se prevé suprimir un total de 4.383 kg de residuos de plástico de la cadena de suministro

Nace un movimiento contra el Black Friday por un consumo más responsable
Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron este verano casi 186 toneladas de envases
Somos la generación que puede salvar los océanos

Illes Balears, 25 de noviembre de 2021 – En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, Plastic Free Balearics aprovecha para presentar los resultados preliminares del impacto de su primera etapa de certificación, un sello de garantía de calidad ambiental que facilita la reducción de plásticos de un solo uso enfocado en las empresas del sector HORECA. 

Plastic Free Balearics, una certificación creada e impulsada por las fundaciones Save the Med e IbizaPreservation, con la participación de Plastic Free Ibiza y Formentera y la alianza Plastic Free Menorca, lleva desde julio asesorando empresas en todo el territorio, un proceso que sigue en marcha. Hasta la fecha, se ha conseguido evaluar 44 empresas, de las cuales 4 son cadenas hoteleras, dando un total de 93 establecimientos.

Según datos emitidos hoy por las entidades participantes, esto ya supone la eliminación de 93.818 botellas de plástico de agua u otras bebidas. Solo contando los socios ya adheridos a la certificación hasta la fecha, se prevé quitar 4.383 kg de residuos de plástico de la cadena de suministro.

“Con la reducción de todos estos productos estamos eliminando su potencial de impacto negativo en los ecosistemas locales además del derivado de su ciclo de vida”, comentó Jaime Bagur, manager del proyecto. “Asimismo, se envía un mensaje claro a la ciudadanía -tanto empresas como clientes- de las Illes Balears que son los abanderados de estos cambios. Por ello, animamos a todas las empresas del sector HORECA del territorio a sumarse al reto”.

La certificación se posiciona como una herramienta clave para la reducción de la contaminación por plásticos en el archipiélago balear, centrándose en las 23 categorías de productos que más perjudican sus costas, como pajitas, menaje, bolsas, monodosis alimentarias, mascarillas etc. Estos provienen en su mayoría de las actividades del sector HORECA, que junto con el sector comercial genera el mayor porcentaje de los residuos en el territorio. 

Por todo ello, Plastic Free Balearics busca premiar a aquellas empresas que reduzcan su huella ambiental y lideren la transición hacia una economía circular, otorgándoles el sello Plastic Free Guardian, que asigna de 1 a 5 estrellas en función del porcentaje de productos “Bandera Roja” -los más contaminantes- eliminados y de su sustitución por alternativas honestas, es decir las que tengan menos o cero impacto ambiental. 

Además, la certificación va más allá de las directivas europeas y de los productos prohibidos bajo los artículos de la ley Balear de Residuos y Suelos Contaminados, no aceptando como alternativas los “bioplásticos” -plásticos biodegradables o compostables- debido a las complicaciones que persisten en su gestión.

Así valora la acción Eduardo Martínez Gil del restaurante Brut de Llubí de Mallorca, el único establecimiento certificado con 5 estrellas en Baleares: “Para mí es una consecuencia de mi manera de entender el entorno y mi manera de hacer restauración low waste o de aprovechamiento en todo. Usamos producto de proximidad y descartamos el mínimo de cada producto. Esta filosofía incluye cuidar el medio ambiente, eliminar el plástico de un solo uso, etc. Por eso, encontrar una certificación que lo reconozca es de gran utilidad”.

Desde el restaurante Sa Gulita en la isla de Ibiza, la propietaria Eva Segura ha afirmado que su certificación de 3 estrellas es “un reconocimiento de los valores que motiva a seguir apostando por una vida más sostenible. Contar con el apoyo de una tribu como lo es Plastic Free es un sostén que agradecemos”. 

Plastic Free Balearics se puso en marcha hace un año, en noviembre del 2020, con el fin de promover el desarrollo de las Illes Balears como un territorio altamente comprometido con la sostenibilidad y la regeneración ambiental. Cuenta con la cofinanciación de Beyond Plastic Med, una asociación con sede en Mónaco.  Su misión consiste en desarrollar y apoyar una red de partes interesadas en el Mediterráneo comprometidas con frenar la contaminación por plástico a través de soluciones novedosas y sostenibles. 

Se puede buscar más información y consultar la lista de empresas certificadas en plasticfreebalearics.org.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social