La Fundación Biodiversidad pone en marcha la segunda edición de los  Itinerarios Emprendeverde del Programa Empleaverde

HomeActualidad

La Fundación Biodiversidad pone en marcha la segunda edición de los Itinerarios Emprendeverde del Programa Empleaverde

Apoyar y acompañar a las personas emprendedoras que apuestan por negocios con un impacto positivo en el medio ambiente y/o que ayudan a conservar la

Descubriendo Explorins, la app de Turismo Sostenible para descubrir las ciudades y su cultura
La Global Alliance for Banking on Values solicita a la Comisión Europea una taxonomía social ambiciosa para lograr un futuro sostenible
Social Nest preparará a personas emprendedoras de triple impacto para recibir su primera ronda de financiación
Vuelve Biocultura Barcelona 2022

Apoyar y acompañar a las personas emprendedoras que apuestan por negocios con un impacto positivo en el medio ambiente y/o que ayudan a conservar la biodiversidad es el objetivo de las formaciones de los Itinerarios Emprendeverde, que por segundo año vuelve a lanzar la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esta actuación es un servicio gratuito que ofrece la Red Emprendeverde del Programa Empleaverde (la mayor red de emprendimiento verde en España que cuenta con más de 10.000 personas) y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. 

Las 189 personas que participaron en la primera edición destacaron, en encuestas realizadas durante las formaciones, entre otros aspectos, la calidad de los materiales ofrecidos en cada módulo, los conocimientos y cercanía del equipo formador y los webinarios impartidos por diferentes ponentes.

Antonio Moret, participante del Itinerario Creación e impulsor de un emprendimiento ligado a la conservación de la biodiversidad, afirma: “Lo recomiendo enormemente, he aprendido habilidades sobre cómo constituir mi empresa verde, he conocido a emprendedores y formadores que me han inspirado y ayudado a mejorar mi proyecto y ponerlo en marcha. Sin duda, volvería a repetir la formación”.

Estos Itinerarios, de los que podrán beneficiarse más de 200 personas en 2022, consiste en una formación y experimentación integral, online y gratuita destinada a mejorar las competencias clave con las que impulsar una idea o proyecto de negocio con impacto positivo para las personas y el medio ambiente. A través de webinarios, módulos formativos, sesiones de networking, y gracias a una metodología innovadora, liderada por un equipo especializado en emprendimiento verde, se facilitará la consolidación de estos conocimientos teórico-prácticos y su aplicación en cada una de las fases de cara al lanzamiento y mantenimiento de estas empresas verdes.

Como novedad este año, se aumentan los espacios de feedback grupal en los Itinerarios de Ideación y Creación a través de sesiones basadas en la dinámica de World Coffee. También se incorporan nuevas temáticas en el Itinerario Alumni, pensadas para ser útiles y relevantes en cada fase, destacando: potenciación del  impacto positivo (criterios ESG, ODS y conservación de la biodiversidad), digitalización, oportunidades de financiación o creatividad para la mejora de la propuesta de valor. Además, esta edición también contará con el acompañamiento de personas expertas y emprendedoras con amplia experiencia en la economía verde. 

Las personas interesadas en participar en esta nueva edición tendrán que enviar su solicitud antes del 23 de marzo a través del formulario ya habilitado en la web. La Fundación Biodiversidad evaluará las candidaturas atendiendo a criterios como la experiencia previa en emprendimiento y en economía verde, el grado de innovación, la viabilidad y el impacto de la idea de negocio. En la selección se dará prioridad a personas que pertenezcan a colectivos prioritarios, como mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas o zonas rurales. 

Tres niveles de formación según la fase del emprendimiento

Las personas seleccionadas podrán beneficiarse del itinerario que mejor se adapte a la fase de emprendimiento en la que se encuentren (Ideación, Creación o Alumni). Según sus preferencias, también podrán elegir entre 2 modalidades: Participativa, con acceso a webinarios en directo y acceso a las dinámicas grupales (que precisa de mayor disponibilidad a nivel de horarios); o Sin Horarios, pensada para un seguimiento autónomo de las formaciones (para quien requiera de mayor flexibilidad).

Quienes ya hayan realizado alguno de los Itinerarios en la anterior edición, este año podrán seguir formándose y optar por una formación de nivel más avanzado para continuar escalando en el desarrollo de su emprendimiento verde y/o azul.

Te lo recomendaría muchísimo si tu intención es emprender, aunque tengas solo una idea remota de lo que quieres hacer y el campo en el que te gustaría hacerlo. Ideación te va a permitir ir dando forma a tu idea, descartar algunas cosas, tener nuevas ocurrencias, conocer a otras personas, compartir impresiones sobre los proyectos, etc., explica Genoveva Calvo, participante en el Itinerario de Ideación, destinado a quienes quieren emprender pero necesitan generar o definir una idea de negocio verde y/o azul sostenible y con impacto positivo. 

El Itinerario Creación está pensado para personas que ya tengan una idea de negocio definida pero aún necesitan madurarla y validarla antes de lanzarse al mercado. En el caso de Alumni, se trata de un Itinerario formativo de 24 horas de duración para quienes ya hayan participado en actuaciones de la Red Emprendeverde y precisen de un plan de acción a modo de impulso final para salir al mercado. 

Apostar por una transición justa hacia la economía verde

En un contexto de crisis climática, sumada a la crisis económica y social provocada por los efectos de la COVID-19, se percibe cada vez más urgente repensar el modelo económico y llevar a cabo una transición hacia una economía verde que posibilite una recuperación más ética y sostenible. 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde fue responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5 % de la ocupación total. Se estima que esta cifra se triplicará en los próximos diez años. Según el informe de Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja: ‘Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro’, las energías renovables, la economía circular, la información ambiental, el ecodiseño o la logística sostenible son algunos de los ámbitos donde más crecerá el empleo.

Más información e inscripciones en la web: itinerarios.emprendeverde.es 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social