La iniciativa ‘Pueblos Remotos’ busca teletrabajadores que quieran conectar con emprendedores rurales y ayudar a los afectados por el volcán en La Palma.

HomeActualidad

La iniciativa ‘Pueblos Remotos’ busca teletrabajadores que quieran conectar con emprendedores rurales y ayudar a los afectados por el volcán en La Palma.

Entre todos los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años, la tendencia de ¨volver a las raíces¨ y, por tanto, a los pueblos sigue en

Dersia, los cosméticos naturales de Neoalgae, doblemente premiados en los Organic Awards
GENERALI se une a la Fundación Adecco y a Pablo Pineda para impulsar el empleo de las personas con síndrome de Down
Cocoro y ZYOSH se alían para reciclar 8,6 toneladas de residuos textiles para 2025 en el sector de la moda íntima menstrual femenina
La accesibilidad comunicativa centra el primer reto de innovación de 2022 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y Digital Future Society en Les Corts

Entre todos los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años, la tendencia de ¨volver a las raíces¨ y, por tanto, a los pueblos sigue en auge. Además, la “normalización” global del trabajo en remoto hace que cada vez más teletrabajadores se sientan atraídos por explorar cómo sería vivir en el entorno rural . 

Según el INE, el 90% de la población española se concentra en el 30% del territorio, concretamente en grandes entornos urbanos. Estas altas concentraciones de personas crean estrés, reducen la productividad y merman su bienestar. En contra, La Palma es el lugar perfecto para olvidarse del estrés y desconectar del bullicio. Es una isla tranquila, sin ruido, sin atascos de tráfico, sin prisas, es una isla con un ritmo propio y pausado

La unión del trabajo remoto y un desarrollo turístico sostenible en el medio rural, alejado del turismo de masas, fue lo que motivó la puesta en marcha de Pueblos Remotos. Hace justo un año surgió la iniciativa que terminó creando Icod Remoto (Tenerife), el primero de sus proyectos, y a finales de 2021, tuvo lugar la segunda experiencia; Antigua Remoto (Fuerteventura) 

Tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja a finales de 2021 y de todos los destrozos ocasionados, Elsa y Carlos, no dudaron ni un momento en ponerse en marcha para aportar su granito de arena, logrando así, que la próxima edición de Pueblos Remotos ocurra en isla de La Palma, isla que ambos adoran y visitan con frecuencia.  

El municipio elegido para esta ocasión será el de Fuencaliente, en el sur de la isla, y cuya historia se desarrolla, precisamente, alrededor de volcanes, ya que cuatro erupciones han acaecido en su suelo en los últimos 343 años. 

Siguiendo con el modelo implementado hasta ahora, esta tercera edición se desarrollará durante 3 semanas (del 4 al 25 de junio) y podrán participar en el mismo de 8 a 12 teletrabajadores de cualquier parte del mundo, eso sí, el requisito sigue siendo que se puedan comunicar en español. 

La Palma es el escenario perfecto para los teletrabajadores que aman la naturaleza y la tranquilidad

La Isla Bonita es como se  denomina comúnmente a La Palma, y es que la belleza y la impresión que provocan sus paisajes y sus cielos no dejan a nadie indiferente. Colaborar de forma exclusiva con proyectos locales, respetuosos con el territorio, a través de actividades y retos que generen un impacto socio-económico en Fuencaliente, serán solo algunas de las acciones que  llevarán a cabo, disfrutando, además, de un clima envidiable y unos atardeceres espectaculares, mientras teletrabajan. 

Pueblos Remotos – Fuencaliente ha surgido, en gran parte, gracias al apoyo del Cabildo de La Palma y al Sr. Consejero de Turismo, Raúl Camacho: “Este tipo de proyectos son muy importantes para reactivar las zonas rurales de la isla, ya que además de generar un impacto socio-económico positivo en las mismas, las posiciona como un destino atractivo para teletrabajadores de todo el mundo” 

Carlos se siente encantado con el desarrollo del proyecto en la isla de La Palma, ya que es una isla que ha podido visitar en múltiples ocasiones y que incluso ha podido recorrer a lo largo de sus parajes en pruebas como las Transvulcania: “La Palma es un enclave perfecto para teletrabajar, conectar contigo mismo y con la montaña. Los paisajes son maravillosos, sobre todo en la zona denominada como ‘la ruta de los volcanes’, en el municipio de Fuencaliente”

Con las mismas ganas que con el primer proyecto, Elsa se siente muy ilusionada por llevar Pueblos Remotos a Fuencaliente: »En medio de la erupción del volcán estuve ayudando como voluntaria quitando cenizas de los tejados y lo vi claro, teníamos que organizar la siguiente edición de Pueblos Remotos en La Palma, es lo mínimo que podemos hacer por esta isla maravillosa y que nos ha dado tanto a los canarios’

La ruralidad conectada dará voz a los emprendedores de Fuencaliente y apoyará a los afectados por el volcán’

Por su parte, tanto el Alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente, D. Gregorio Alonso, como Celia Santos, concejala de Promoción Turística, ven muchísimo potencial en desarrollar este tipo de iniciativas en su municipio: »Estamos muy contentos de poder traer Pueblos Remotos a Fuencaliente porque nos va a ayudar a dinamizar el ecosistema de emprendimiento local y mostrarle al mundo proyectos innovadores que van de la mano de nuestra cultura y tradiciones”.

Carlos y Elsa explican que la duración del programa Pueblos Remotos Fuencaliente es de 21 días (del 4 al 25 de junio), y los participantes podrán teletrabajar desde un entorno único, en Casas los Melindros y Casa Morera en el barrio de Los Quemados, disfrutar de actividades sostenibles que les unan con personas, de conectar con lo que les rodea, pero sobre todo, les dará  la posibilidad de participar en una iniciativa que cambiará su forma de ver el entorno rural, de vivir y de colaborar directamente con auténticos innovadores rurales.  

En esta ocasión, aparte de darle voz y visibilidad a esos emprendedores locales con los que trabajaremos codo con codo, realizaremos una acción de voluntariado con los afectados del volcán y se donará el 2% del dinero recaudado a través de los tickets de los participantes a una asociación local. 

La visión de Pueblos Remotos no ha cambiado: »queremos seguir posicionando entornos rurales como lugares conectados, e innovadores, donde los actores locales y sus proyectos tengan un papel principal.» 

Para ello siguen sumando y construyendo con la ruralidad conectada siempre por bandera: «un nuevo modelo de co-creación, que genere un desarrollo sostenible y un impacto positivo que perdure en los territorios donde actuamos.» 

Quienes deseen formar parte de esta nueva experiencia pueden contactar con los organizadores a través de la web del proyecto: https://www.pueblosremotos.com/fuencaliente

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social