¿Es la Moda Vegana Sostenible?

Hola, soy Ana García, blogger especializada en calzado y moda vegana. Como Guillem está unos días de vacaciones, me ha dejado al cuidado de su blog.

Lo que Guillem no sabe, y NO se lo digas, es que estoy pasando unos días de vacaciones en un camping en Cambrils. Este alojamiento se publicita como sostenible y mientras me tomo mi piña colada me ha venido el siguiente pensamiento… ¿Toda la moda vegana es sostenible?

Unas lineas más abajo te resuelvo la duda, pero antes conoce….

¿QUE ES LA MODA SOSTENIBLE?

La moda sostenible no es aquel vestido negro que me compré y al quitármelo se aguanta por sí sólo. No, no. La moda sostenible es aquella que se basa en un desarrollo social y económico sin explotar los recursos naturales del planeta y las personas.

Hace unas décadas, esta moda como tal era escasa y se englobaba dentro del Comercio Justo. Hará unos años empezó a llamarse moda ética y en la actualidad para los más cool o las que seguís como yo todas las últimas tendencias en moda, se le ha empezado a llamar Slow Fashion.

Así que si eres un slowers de la moda sabes perfectamente a que diseño me refiero. Hablando de caminantes lentos, te invito a que hagas un alto en el camino y des un vistazo a estos zapatos orgánicos 100 % sostenibles y de proximidad.

TEJIDOS SOSTENIBLES

Toda esta moda slow tiene en común una característica: utiliza tejidos sostenibles o sustentables.

Es decir, sus tejidos han de minimizar al mínimo el consumo de agua y de energía. Emplean la menor cantidad de productos químicos y generan el menor impacto de residuos. Y por último, y no por ello menos importante, son materiales reciclados y/o reciclables.

Un ejemplo de tejido que cumple con estos requisitos a la perfección, es el algodón orgánico con certificación GOTS. Una material que infinidad de marcas ya usan en sus colecciones.

Pues bien, una vez que nuestra materia prima es lo más sostenible posible, ahora llega el momento de la creación.

La moda sostenible también ha de diseñar, confeccionar, ensamblar con el menor impacto al medio ambiente.

Incluso el embalaje y la logística ha de ser lo más respetuosa posible con nuestro planeta Tierra.

¿QUE ES LA MODA VEGANA?

La moda vegana es toda aquella libre de maltrato animal y explotación animal. Es decir, un movimiento fashion que respeta a los animales y no emplea ni cueros, ni tejidos ni pegamentos que conlleve el sufrimiento o muerte de nuestros amigos los animalitos.

En la moda vegana puedes encontrarte con diseños de camisetas de algodón orgánico como las de la Bella Solera o materiales tan asombrosos como el piñatex, maiztex o incluso cuero de setas. ¿te sorprenden estas pieles veganas? Pues conoce estos tejidos y otros más sorprendentes en este enlace.

¿Qué te han parecido estos cueros veganos de última generación? Fascinantes, verdad. Además presentan grandes ventajas con respecto al cuero animal ya que emplean muchísima menos agua y no necesitan de toneladas de productos químicos para su fabricación.

Pues ahora quiero que despiertes de ese sueño happy flower y te cuento la parte menos bonita e idílica de la historia. Allá voy…

LOS MATERIALES VEGANOS MENOS SOSTENIBLES

No todo es un camino de rosas. Hay prendas veganas que no son nada sostenibles. Ese es el caso de materiales sintéticos como las lycras que emplean las grandes cadenas de la moda low cost

Otros materiales como el poliuretano y derivados del plástico son veganos pero cero sostenibles en los procesos productivos de las maquilas de México o Bangladesh.

Ahora bien, un material por si sólo no es o deja de ser sostenible. Ese es el caso de las prendas de ropa de Ecoalf y su filosofía empresarial del upcicling. Aquí el PET si es 100 % sustentable.

CONCLUSIONES FINALES

Te enumero los aspectos más importantes para que los tengas en cuenta:

  • La moda vegana respeta a los animales pero no implica sostenibilidad.
  • Un mismo material puede ser o no sostenible dependiendo del uso.
  • Hay moda vegana y sostenible, pero no toda lo es.
  • Busca prendas de vestir que fomenten el upcycling.

Sin más me despido, espero haberte ayudado, entretenido. Si quieres saber más sobre mí, cada miércoles tienes una cita en mi blog vegano.

Nota: Si te sigue interesando el tema, hay un artículo en El Bien Social sobre zapatos veganos la mar de chulo!

 

 

¡Compártelo con tus contactos!