¿Qué es la serigrafía sostenible? Lo descubrimos con Diego Zúñiga de Sirocografía

HomeActualidad

¿Qué es la serigrafía sostenible? Lo descubrimos con Diego Zúñiga de Sirocografía

Sabéis que en El Bien Social nos gusta descubrir cualquier temática relacionada con la sostenibilidad. Hoy os hablamos de la serigrafía sostenible, d

Airbnb y la asociación española Mujeres Unidas contra el Maltrato colaboran para ofrecer alojamiento gratuito a mujeres en situación de riesgo por violencia de género
Un grupo de emprendedores de Sondika lanza un crowdfunding para realizar un proyecto de energía verde no contaminante
Nace un movimiento contra el Black Friday por un consumo más responsable
El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas públicas dotadas con 9 millones de euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro

Sabéis que en El Bien Social nos gusta descubrir cualquier temática relacionada con la sostenibilidad. Hoy os hablamos de la serigrafía sostenible, de la mano de Diego Zúñiga Blanco, director de comunicación y marketing en Sirocografía.

¡Esperemos que os guste!

¿Qué es la serigrafía sostenible o ecológica? 

Ante todo, como encargado de comunicación de nuestro proyecto, te quiero agradecer que nos hayas dado un espacio en tu web con esta entrevista. Enhorabuena por todo vuestro trabajo y dar voz a proyectos como el nuestro.

Entrando en materia, para hablar de qué hace sostenible al servicio que ofrecemos, debemos definir primero qué es la serigrafía:

Esta es una técnica gráfica ancestral de reproducción de imágenes la cual puede realizarse sobre diferentes tipos de soportes y con diferentes tipos de materiales.  Ahora bien, ¿por qué nosotros definimos nuestra serigrafía como sostenible? Hacemos uso  de las tintas más respetuosas con el medioambiente y las estampamos únicamente sobre productos certificados, principalmente ropa ética. 

¿Qué materiales usáis? ¿Cómo funciona?

La técnica funciona de la siguiente forma: estampamos los diseños usando moldes reutilizables llamados pantallas.  Distribuimos la tinta en este molde con una rasqueta de goma, se transfiere la tinta a través de la malla de hilos  tensada en el marco y de esta forma se estampa el diseño sobre el soporte que elijamos. Se trata de un proceso artesanal en el que se hacen uso de herramientas manuales. 

¿Qué características tiene?

Desde el punto de vista medioambiental, lo que convierte a nuestra serigrafía en una técnica gráfica más sostenible para el planeta es el hecho de trabajar con tintas al agua. Elegimos trabajar con estas tintas porque:

  • Entre sus componentes no se encuentra ningún tipo de metal pesado, PVC,  ni ftalatos, todas ellas sustancias tóxicas para el medioambiente.
  • Para ser limpiadas no requieren de disolventes químicos, algo que reduce en gran medida su impacto ambiental.
  • Están hechas de pigmentos de origen mineral y vegetal y no han sido testadas en animales, por lo que estamos hablando de una opción gráfica vegana.
  • Son la mejor opción para estampar sobre textiles de algodones orgánicos u otros tejidos sostenibles debido a su gran agarrabilidad sobre estos. Esta fijación unida a la calidad de estos textiles, hacen que los estampados con estas tintas sean mucho más duraderos y por lo tanto más sostenibles.

Desde el punto de vista técnico, estas son las principales características y ventajas de la serigrafía con tintas al agua:

  • Es una técnica realizada de manera artesanal, lo que hace que cada uno de los estampados que realizamos sea único. 
  • Los moldes de la serigrafía (pantallas) son reutilizables, pudiendo reproducir miles de copias sin gastarse y durando una gran cantidad de años. Sobra decir que a  mayor durabilidad de los materiales, más sostenible es el proceso.
  • Este motivo hace que sea una técnica perfecta para grandes tiradas de repetición. Sale barata para grandes cantidades de producción.
  • Las estampaciones poseen una gran calidad de color, definición y precisión, son muy suaves al tacto, tienen una gran resistencia y por lo tanto una gran durabilidad.

¿Qué tipo de productos pueden ser serigrafiados?

Hay una gran cantidad de productos y soportes sobre los que se puede reproducir la serigrafía. Sin embargo, hacerlo con tintas al agua y de una forma responsable con el medio  ambiente  hizo centrarnos en la estampación de productos con certificados éticos, en concreto productos textiles, cartón y papel. De nada serviría ofrecer una forma de estampación que tuviera un enfoque ético si estampáramos sobre productos que hubieran producido personas explotadas o que estuvieran teniendo un alto impacto medioambiental.

Es este el motivo de que con el paso del tiempo nos hayamos acabado centrando en la estampación y distribución de textil de comercio justo, algodón orgánico, certificación vegana o polyester reciclado. También solemos trabajar  con productos de cartón provenientes de bosques sostenibles. Esto último viene avalado por los certificados FSC y PEFC impuestos a nivel europeo para todos los productos de papel y derivados.

Estamos contentos  porque cada vez hay más opciones de productos éticos para que podamos personalizar, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

¿Serigrafía sostenible o ecológica?

Para nosotros es muy importante aclarar este punto: en nuestro taller trabajamos la serigrafía sostenible, pues no existen tintas o serigrafía ecológica, el que diga lo contrario está mintiendo y cayendo en un caso de ‘Greenwashing’.

Para que un producto, en este caso las tintas, sean consideradas ecológicas, deberían haberse producido de forma natural, sin intervención artificial en su proceso productivo. Para realizar producciones gráficas  aún no existen este tipo de tintas. Es por ello que nosotros buscamos la opción más inocua para el medioambiente, que son las ya citadas tintas al agua. Las cuales consideramos como tintas sostenibles, pero nunca ecológicas.

En en una época en la que la palabra ‘eco’ ha sido tan desvirtuada y usada tan a la ligera, es muy necesario aclarar  bien los términos y aprender la definición de los conceptos que hablan de la procedencia de estos productos, pues no es lo mismo ecológico, sostenible, orgánico, bio… Hay que huir del ‘Greenwashing’. Para fomentar un consumo responsable, las empresas somos las primeras que debemos ser transparentes con lo que hacemos y vendemos.

Al fin y al cabo debemos tomar conciencia de que toda acción humana  tiene un impacto sobre el planeta. Lo importante es ser consciente de ello y encontrar las soluciones más responsables y respetuosas con el medioambiente y las personas. 

¿Qué os motivó a iniciar vuestro proyecto?

Sirocografía nace del proyecto personal y artístico de mi compañero Augusto Aliseda, que es el jefe de taller y fundador de la empresa. Augusto se formó durante años en diferentes centros artísticos a nivel nacional: estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, el módulo de serigrafía en el CIEC de Galicia o el máster de diseño gráfico de la Casa de la Moneda… Estuvo más de 10 años fuera de su tierra formándose

Algo que él siempre dice que le ilusionaba era visualizarse teniendo su propio taller, habiendo aprendido el oficio de la serigrafía y creando un espacio en el que el pudiera desarrollar todo su arte, con sus valores. Hacerlo en su tierra, devolviendo todo lo aprendido durante todos estos años en su propia casa, ayudando a desarrollar a su comunidad y hacerlo con un enfoque responsable. Esto fue lo que lo animó a volver en 2017 a Badajoz para emprender su propia aventura para poder ganarse la vida haciendo lo que le gustaba y terminar de montar el taller que llevaba años queriendo crear, algo que acabó ocurriendo justo al año de regresar.

Yo me embarqué también en esta aventura en 2018 para ayudar a lanzar definitivamente Siroco y llevar su comunicación y el marketing. Soy de Córdoba, pero conocí a Augusto en Madrid, con el que compartí piso durante 3 años. Justo cuando estaba acabando la carrera de periodismo Augusto me ofreció formar parte de su proyecto. Con la complicada situación laboral, montar un proyecto así con un amigo, poniendo en primer lugar nuestros valores y poder ganarnos la vida con ello… era una posibilidad que me ganó desde el principio. 

Tanto él como yo somos personas preocupadas por nuestro entorno, las personas y el medioambiente. Ambos decidimos que no podíamos dar forma a un proyecto empresarial que no tuviera intrínsecos nuestros valores personales. Así asentamos la filosofía de la empresa, anteponiendo el cuidado socio-medioambiental por  encima de cualquier otro aspecto. A partir de ahí asumimos que cada día es una nueva oportunidad para aprender: siempre hay formas mejores de hacer las cosas. La búsqueda de procesos productivos que reduzcan al máximo el impacto con el mundo que nos rodea es un trabajo del día a día. Vemos esto como un camino, no un destino. 

Valoramos también nuestra voz como empresa, pues desde el lugar en el que nos encontramos tenemos una posición que también sirve para educar en valores a la sociedad. Para nosotros es muy importante asesorar y acompañar a las personas que acuden a nuestro taller para que desarrollen sus productos de la forma más ética y consciente, y si tienen alguna crítica o idea nueva, escucharla para seguir mejorando. 

¿Cuál es el mayor reto que tenéis a nivel de sostenibilidad?

Hay varios puntos que nos preocupan, los cuales queremos ir implementando para reducir aún más nuestro impacto con el planeta:

  • Conseguir trabajar únicamente con proveedores de España o la península, para reducir al máximo la huella de carbono y fomentar la economía verde y circular. En este sentido es importante, no ya solo conseguir esto, sino lograr que las materias primas con las que trabajan estos proveedores, como el algodón orgánico, provenga también de un punto lo más cercano posible.
  • Estamos en vías de instalar un filtro en el desagüe que elimine por completo el residuo que dejan las tintas con las que trabajamos, pues a pesar de que estas son las más respetuosas con el medioambiente, siguen dejando cierto rastro en las aguas. Instalando este filtro conseguiremos minimizar al máximo el posible impacto medioambiental de las tintas.
  • Dejar de vender poliéster: El poliéster es una fibra sintética fabricada a partir del petróleo con un gran impacto sobre el medioambiente: más de 70 millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar poliéster cada año, siendo una de las mayores fuentes de contaminación microplástica en las aguas del mundo. El problema es que, por ejemplo, entre nuestros clientes hay demanda de abrigos o prendas impermeables, tales como un chubasquero. Actualmente todo este tipo de productos están hechos con poliéster. Nuestro objetivo es encontrar una opción de algún tejido impermeable y personalizable con nuestras tintas que no provenga del plástico, por más reciclado que sea. Seguimos en la búsqueda de nuevas soluciones.

Estos son algunos de los puntos que nos preocupan actualmente e intentamos solucionar, aunque lo que consideramos fundamental en este sentido es  continuar en esta línea; no perder el enfoque ético de empatía socio-medioambiental en ningún momento. 

Queremos también seguir ahondando en la búsqueda de acreedores y organizaciones sostenibles en las que apostar, poder colaborar o apoyarnos para aprender y crecer. Desde un comienzo decidimos contratar una banca ética que trabajara por la economía social y solidaria; contratamos energía renovable en el local a través de una comercializadora de luz verde;  entramos a formar parte de la Asociación de Moda Sostenible de España para agruparnos  y estar avalados por un organismo superior que trabaje por un mundo de la moda más ético y consciente… Estos son solo algunos casos, pero somos conscientes que hay muchas otras cosas que podemos hacer como empresa en pro de la sostenibilidad que no solo se limitan al vender productos con certificados.

En ese sentido seguimos buscando las opciones más responsables, pues  para nosotros la búsqueda por los procesos sostenibles o el enfoque ético de la empresa es algo que debe permanecer en el tiempo y continuar siendo el eje transversal de todas nuestras acciones.

¿Qué es para vosotros el bien social?

Para nosotros el bien social es una forma de entender la vida. Somos plenamente conscientes de que vimos en un mundo difícil, en el que los recursos son limitados, el capital prima por encima de las personas y las desigualdades y muestras de que estamos llegando a un punto de colapso ambiental y civilizatorio son cada vez más evidentes. 

El bien social es la búsqueda de propuestas que ayuden a ejercer una contrafuerza, crear resistencia. Es una lucha por encontrar nuevas soluciones, formas de producir, de consumir y de desarrollar nuestras vidas, proyectos laborales o cualquier actividad que nos planteemos, que ayuden a revertir la situación a la que hemos llegado. Mejorar la vida de las personas y cuidar ese bien tan preciado que es el mundo en el que vivimos.

Desde aquí hacemos un llamamiento a los gobiernos pues son los únicos que pueden cambiar la legislación y exigir responsabilidades a las grandes empresas. Es hora de poner en el foco los problemas que existen y poner en valor al medioambiente y las personas por encima del dinero. En nuestra mano también está ir sumando granitos de arena que erijan las montañas futuras que transformen el mundo, siempre a mejor. Ese es el camino que creemos que hay que seguir y por el que luchamos día a día.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social