La nueva Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible de Vic reafirma el alto interés que generan los retos de la transición energética y la bioconstrucción

HomeActualidad

La nueva Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible de Vic reafirma el alto interés que generan los retos de la transición energética y la bioconstrucción

Buena acogida de la propuesta de unir en una nueva feria varios eventos de Vic en torno a las energías renovables, como la antigua Feria de la Biomas

Descubre las cinco tendencias que marcarán el futuro del turismo para la nueva temporada 2022
Keep revoluciona la construcción de viviendas eficientes con su enfoque sostenible y personalizado
El Gobierno facilita la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las gasolineras
Mesa Redonda «Sostenibilidad en la empresa: ¿Se ha vuelto imprescindible?»

Buena acogida de la propuesta de unir en una nueva feria varios eventos de Vic en torno a las energías renovables, como la antigua Feria de la Biomasa. La nueva Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible (FECS) ha reunido a más de 4.500 personas y ha reafirmado el alto interés que generan los retos actuales de la transición energética y la bioconstrucción. Celebrada del jueves al sábado pasado en el recinto ferial El Sucre, la FECS tuvo como días de mayor afluencia el primero, más centrado en el autoconsumo y con visitantes más profesionales, y el último, en torno a la bioconstrucción y con un público más general.

Desde Vic Fires se muestran contentos con los datos, sobre todo tratándose de la primera edición, y toman el compromiso de realizar una apuesta de futuro por la FECS, que se volverá a celebrar en febrero de 2023, y consolidarla en los próximos años. La nueva feria es un punto de encuentro de empresas, profesionales, particulares y estudiantes en torno a la producción de energía renovable y la bioconstrucción, que es hacia dónde va el futuro.

Un potente programa de conferencias

La FECS empezó el jueves por la mañana y contó con la visita de la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que hizo un recorrido por la feria acompañada de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, el concejal de Deportes y Ferias y Mercados, Titi Roca, y otros representantes del consistorio de Vic y del Consejo Comarcal de Osona.

Uno de los destacados del programa de actos fueron las jornadas técnicas. Contaron con setenta ponentes de gran interés y tuvieron mucha afluencia de público. En total, unas 550 personas fueron pasando por las distintas ponencias.

Entre las conferencias, cabe destacar el bloque en torno a las comunidades energéticas, las de gestión forestal y la ponencia del arquitecto Carles Oliver sobre rehabilitación y patrimonio. Las jornadas técnicas abordaron temas como las cooperativas como herramienta de integración de las renovables en el territorio; los modelos de comunidades energéticas; el marketplace digital para el impulso de la bioeconomía circular; el momento actual de las emisiones en calderas de biomasa; la rehabilitación sostenible…

Sesenta expositores

La FECS también contó con numerosas presentaciones comerciales por parte de las empresas expositoras y con un taller sobre tabiques de bioconstrucción a cargo de la escuela Orígenes. Por otra parte, se podía disfrutar de un mapping interactivo sobre la biomasa forestal, que gustó mucho, y de dos exposiciones sobre bioarquitectura.

A nivel profesional, también cabe destacar el espacio expositivo, donde había unos sesenta expositores relacionados con el autoconsumo eléctrico, la bioenergía y la bioconstrucción. Los expositores quedaron contentos puesto que, pese a la situación general y la incertidumbre de si se podría celebrar la feria, esta ha tenido buena acogida. También valoraron la predisposición de la organización para celebrarla.

Paralelamente, en el marco de la FECS, tuvieron lugar unas jornadas de la madera constructiva organizadas por el Gremi de Fusta i Moble, con ponencias y formaciones. Destacó el montaje del Puente Arcuato, un diseño de Leonardo da Vinci. En este acto, se pudo ver la fuerza de la madera como material, ya que el puente construido por los estudiantes del ciclo formativo de carpintería del instituto Vila Romana resistió el peso de una furgoneta.

En el ámbito más divulgativo, la Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible ofreció el jueves y el viernes una visita guiada y un taller de bioconstrucción a unos 350 alumnos de escuelas e institutos de Vic. Una actividad también con buena acogida y que fue otra forma de cumplir el objetivo de la nueva feria: promocionar el uso de las energías renovables, así como la utilización de técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social