Los proyectos de reforestación alcanzarán los 2 millones de árboles plantados en España y su captación de emisiones de CO2 a lo largo de cuarenta años equivale a las emisiones anuales que generan 100.000 coches
Land Life Company, la compañía tecnológica dedicada a la reforestación forestal a gran escala con sede en Burgos, llevará a cabo esta temporada la repoblación de 15 nuevos bosques con la plantación de 2 millones de árboles en tierras degradadas en España. Las plantaciones restaurarán alrededor de 2.000 hectáreas de espacios naturales degradados a causa de la urbanización, incendios forestales, prácticas agrícolas intensivas o sobrepastoreo.
Esta nueva temporada de reforestación -de otoño 2021 a primavera 2022-, Land Life Company concentrará sus proyectos de restauración forestal en las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, como novedad, inician proyectos en Asturias y Portugal. Las plantaciones se llevarán a cabo concretamente en León, Burgos, Ávila, Palencia, Zaragoza, Asturias y Portugal. Estos proyectos constatan el crecimiento de territorios reforestados en el país y la creciente apuesta de Land Life por España.
Impacto medioambiental, social y económico de la reforestación
Los bosques son esenciales para la lucha contra el cambio climático y ayudan a combatir de forma natural la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las plantaciones de Land Life Company para 2021-2022 supondrán la captación estimada de 460.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de cuarenta años, equivalente a las emisiones anuales que generan 100.000 coches.
Estas actuaciones también ayudan a revitalizar los ecosistemas y a mejorar la biodiversidad, además de contribuir a generar beneficios sociales y económicos para los territorios locales, en colaboración con las instituciones y entidades y propietarios de tierras locales, ya que más del 60% de la financiación del proyecto se invierte y permanece en la región.
Durante la temporada de plantación 2021 / 2022 se generarán más de 80 puestos de trabajo en las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos . Desde el comienzo de sus actividades el impacto económico que se ha conseguido gracias a las actuaciones de Land Life Company ha sido de más 8,5 millones de Euros en inversiones directas.
Según Francisco Purroy, director de Land Life Company en España: “En nuestro país, más de 10 millones de hectáreas de suelo están degradadas debido al cambio climático, la migración urbana, el envejecimiento de la población rural y los incendios forestales. Nuestros proyectos ayudan a compensar las emisiones de carbono en gran medida: una hectárea de bosque retira en 40 años las mismas emisiones de CO₂ que emiten 15 coches a lo largo de su vida útil. Además, gracias a nuestras plantaciones, propiciamos que sean bosques más resilientes contra el cambio climático, enfermedades o plagas.”
Objetivo primavera 2022: 3,6 millones de árboles plantados en España
En España, uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y sus efectos -olas de calor, lluvias torrenciales, incendios, entre otros- la compañía prevé alcanzar los 3,6 millones de árboles plantados a finales de primavera de 2022, en 36 territorios del país.
Estas actuaciones contribuyen a combatir el cambio climático, superar los retos hacia la transformación a una economía basada en principios de sostenibilidad , eficiente en el uso de recursos y garantizando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 alineado con el Pacto Verde Europeo. Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la Unión Europea ha aumentado su ambición climática para 2030, comprometiéndose a reducir las emisiones en al menos un 55% (programa Fit for 55)
Para ello, Land Life Company también ayuda a empresas y organizaciones a tomar medidas que contribuyan a combatir el cambio climático de forma sostenible y transparente a través de la restauración de la naturaleza. Land Life Company ha desarrollado proyectos de reforestación con organizaciones como Zalando, Bosch o la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).
COMENTARIOS