Las ventajas del uso de energías verdes para las empresas

HomeActualidad

Las ventajas del uso de energías verdes para las empresas

La energía se sitúa ahora mismo en el centro de la conversación. Los consumidores están preocupados por la inestabilidad de los precios y se informan

Los bancos con valores demandan un cambio estructural del sector financiero para abordar la crisis climática
El Grupo Cooperativo TEB se alía con el Packaging Cluster para desarrollar su primer Plan de Sostenibilidad
La Fundación AXA presenta la exposición fotográfica ‘Cambio climático. Cómo evitar un colapso global’
10 marcas de zapatos, zapatillas y botas producidas de forma ecológica y sostenible

La energía se sitúa ahora mismo en el centro de la conversación. Los consumidores están preocupados por la inestabilidad de los precios y se informan activamente, hasta el punto de llegar a convertirse en “improvisados expertos” en tipos de energía, franjas horarias, eficiencia, tarifas… 

Entre todos los consumidores, la eficiencia energética para empresas es la que atrae los mayores esfuerzos de optimización y mejora puesto las compañías consumen el 60% de la energía de nuestro país. El afán por reducir costes y la creciente preocupación medioambiental las lleva a buscar alternativas a las energías convencionales y a explorar opciones como el uso de las energías verdes.

Pero ¿qué es eso de las energías verdes?, ¿es otra forma de denominar a las energías renovables? No exactamente. 

Las energías renovables provienen de fuentes naturales inagotables, como el viento o el sol, pero para su obtención, algunas de ellas generan residuos o alteran los ecosistemas en los que se enmarcan. 

Sin embargo, las energías verdes son aquellas que, además de utilizar un recurso natural e inagotable, no causan ningún impacto en el medioambiente durante su proceso de generación. Estaríamos hablando, por ejemplo, de la energía hidráulica producida a través del paso el agua por un cauce natural. 

Pasarse al uso de energías verdes no requiere cambios en la instalación ni supone ningún sobrecoste adicional para los clientes. Al contrario, la ventaja más obvia del uso de esta clase de energías es la reducción de gastos. Pero, además, las empresas que deciden utilizar energías verdes obtienen otros beneficios indirectos.

Ventajas reales del uso de energías verdes para las empresas

Reducción de la huella de carbono

La huella de carbono es una medida que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero de un individuo, organización o territorio. Existen herramientas-como esta calculadora– que permiten calcular cuanto CO2 se emite a la atmosfera y el impacto que tiene una empresa concreta sobre el cambio climático, así como, el CO2 que podría ahorrarle al medioambiente optando por las energías verdes.   

Reclamo para nuevos clientes

Los consumidores cada vez están más comprometidos con la protección del medioambiente.  Así, tal y como revela una encuesta realizada por IBM, a la hora de elegir entre una marca y otra el 52% afirma que la sostenibilidad es un factor muy importante para ellos. Y hasta un 48% estaría dispuesto a pagar más por marcas sostenibles o medioambientalmente responsables.

En consecuencia, decantarse por fuentes de energía verdes refleja los valores medioambientales de la empresa, mejora su imagen pública y se convierte en un argumento de peso para atraer a más clientes

Refuerzo del liderazgo empresarial 

Ser pioneros en el uso de energías verdes sitúa a las empresas en una posición de liderazgo con respecto a la industria a la que pertenecen. Les aporta una imagen de vanguardismo y modernidad y las convierte en el ejemplo a seguir por el resto de las compañías del sector. 

Solo algunas compañías ofrecen energía procedente únicamente de fuentes renovables y certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como 100% verde, mediante el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad. 

Y solamente una de ellas está especializada en PYMES y autónomos: la comercializadora de energía y de servicios de representación Novaluz. 

Novaluz comercializa suministros eléctricos más sostenibles y pone a disposición de las pymes un sello energético que, en palabras de Cristina del Pino, asesora energética de Novaluz, está muy demandado y tiene mucho valor para infinidad de empresas que nos lo solicitan y que están comprometidas como Novaluz con el cuidado del planeta”

Pero no solo eso, esta comercializadora ayuda a las pymes a ahorrar hasta un 30% en su factura eléctrica, cuenta con una tarifa con precio máximo fijado, ofrece asesoramiento directo para cualquier consulta y utiliza facturas sencillas y fáciles de entender.

La transición ecológica ya ha comenzado, cada vez son más las empresas que están abandonando los combustibles fósiles y decantándose por el uso de energías verdes

Ahora es el momento de subirse al carro de la sostenibilidad y comenzar a formar parte de un futuro cada vez más verde

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social