Materiales sostenibles que provienen de Portugal

HomeActualidad

Materiales sostenibles que provienen de Portugal

Con la sostenibilidad como tema central la ATP - Asociación del  Textil y Vestuario en Portugal, ha editado una publicación denominada ‘The Green Mat

Fi, el foro de inversión de impacto líder en Europa, celebra su cuarta edición
Descubriendo a Slowcracy, la marca de moda sostenible con filosofía «slow-life»
Orgánica, vegana y sostenible. Así es Good Spark, la nueva bebida energética que aterriza en el mercado español
Punto y final a la publicidad de coches contaminantes

Con la sostenibilidad como tema central la ATP – Asociación del  Textil y Vestuario en Portugal, ha editado una publicación denominada ‘The Green Materials From Portugal’ con el objetivo de divulgar y destacar las materias y procesos que el sector viene desarrollando en su apuesta por una industria innovadora y sostenible , y  que complementa la labor de divulgación iniciada con su proyecto “Sustainable Fashion From Portugal”, con  ‘The Green Wave From Portugal’ y ‘The Green Book’.

Aborda las diversas fibras y sus ventajas particulares, así como los procesos de reciclado y de tintado natural, los temas de eco-design, y los proyectos de bioeconomía en curso, así como las tendencias de futuro. Como afirma el presidente de la ATP, Mário Jorge Machado,..  ”en Portugal ha habido una auténtica revolución en materiales, procesos y tecnologías con objetivos de eficiencia, reducción de impacto medioambiental, y refuerzo de la economía circular”.

Bajo la dirección de Sofia Botelho y la dirección artística de Paulo Gomes esta edición recoge la mención de hilados, de fibras, de tejidos, y de prendas o diseños que son un modelo de innovación y de producción con responsabilidad medioambiental 

Destacamos algunas de las propuestas que se mencionan:

Zero Microfibres by A. SAMPAIO E FILHOS

Su objetivo es reducir los micro plásticos y microfibras que a lo largo de su vida útil pueden desprenderse de una prenda. En colaboración con Nylstar el productor de la firma Meryl, han desarrollado una línea de tejidos hechos con diversas clases de hilos que aportan toques diferentes, desde el algodón al toque de seda, y con tinte ecológico que ahorra agua y energía. La mayor parte de estos tejidos son de PA reciclado al 50% y el resto de fibra con certificado GRS. 

CORK-A-TEX- BY TÊXTEIS PENEDO:   

El hilo “Cork-a-Tex”  nace de la unión de dos productos tradicionales en Portugal : el corcho y el textil . Este hilo es un bello ejemplo de cómo un residuo puede convertirse en una valiosa materia  . Utilizando los restos de corcho y mezclándolo con hilo de algodón GOTS , Textil Penedo ha conseguido un hilo nuevo, de alto valor añadido, que ofrece las ventajas del corcho : anti ácaros, anti bacterias e ignifugo, y al mismo tiempo una alta capacidad aislante y térmica ,  anti ruido, y con el toque de confort de un textil.  En mezclas 87% Algodon GOTS – 13% Cork es perfecto para chaquetas o vestidos

ACATEL

Con la nueva tecnología Colorifix de ACATEL: el estudio del ADN de plantas y animales ha hecho posible replicar colores de la naturaleza a través de bacterias. Así, con un proceso 100% natural y un consumo de energía reducido al 40% es posible transformar el punto crudo en un tejido sedoso, fresco y con un toque hidratante que le confiere un suavizante creado con aceites naturales de plantas. Un proceso industrial libre de químicos. 

Si en su origen, se centraba en servicios de acabado, pronto se dieron cuenta de que solo la producción vertical, de la fibra al tejido acabado, puede garantizar un proceso industrial totalmente sostenible, por lo que la fábrica se orientó a desarrollar colecciones de tejido, asegurando así la circularidad de sus productos en toda su cadena productiva.

Después de Moov & Cool, con acabados con cápsulas Q10 y de su acabado de algodón reciclado, Acatel acaba de lanzar el BioSoftener4  y el BioSoftener3.

Apostando por las materias y recursos naturales, han aplicado fuertes inversiones a trasformar cascaras de plátano o de piña, y  a otras innovaciones energéticas que permitan ahorros en costes productivos, la principal amenaza que sufre hoy la industria europea, debido al alza de los precios y de los costes de la energía

Ir a la web de Acatel

TINTEX TEXTILES & TEARFIL TEXTILE YARNS

RESET es el nombre de una nueva generación de tejidos de punto, en los que se fusionan un cuidado abanico de fibras hiladas al mismo tiempo  y con un acabado y tinte especial fruto de la experiencia de Tintex. Los hilados se hacen con residuos de hilatura de Tearfil, combinando los de fibras de algodón, lino y lyocell y se mezclan con 13% de Tencel virgen  de Lyocell, garantizando su resistencia, durabilidad y confort.

INTERLOCK es la malla de doble estructura que es compacta, pero versátil, y adaptable a distintas estaciones, géneros y estilos, y de gran confortabilidad y protección ; JERSEY, es su estructura mas sencilla y práctica, adaptable a las distintas ocasiones de una jornada, mientras que RIB es la estructura mas ruda, pero adaptable al cuerpo o como base para otras capas de textil exterior  protector. FLEECE & FRENCH TERRY  es la malla tipo felpa. densa y compacta, suave y cómoda que protege, calma y tiene un toque acogedor . 

Más info en la web de Tintex  

PAPILIO es un hilo multicolor creado y producido en Portugal por Texteis JF Almeida y un producto innovador,  factible en cualquier composición y con hasta 6 colores diferentes en los husos, lo que general un rango infinito de posibilidades en colorido.

Creado como marca, garantiza unos standards de transparencia, calidad., sostenibilidad y diseño, que une a su procesamiento innovador en el tinte y acabado . Este se hace en frio sin procesos térmicos y con solo un tercio de otros auxiliares típicos del teñido, sin sal y sin peróxido de hidrogeno, y  además conlleva menos procedimientos mecánicos y químicos, lo que redunda en que sus fibras sufran menos alteraciones  .

ADALBERTO

es una empresa líder en diseños, estampados y transformación de textiles a través de acabados, estampados y tintados, pero además destaca por su fuerte apuesta en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social, los tres ejes sobre los que pivota su estrategia empresarial .

Trabaja con todo tipo de materias primas, aplicando sus procesos de tinte, acabado, estampado y funcionalidades, a tejidos, prendas o textiles de hogar , pero lo hace aplicando sus procesos de reducción de agua, energía y químicos, que le han colocado en la vanguardia de la producción sostenible actual.

Entre otros muchos productos ofrece tejidos con capsulas activas de derivados del cannabis (CBD) y tejidos con base de fibras de piña o de cáscara de banana ( su gama “Healing nature”). También tejidos que liberan aromas terapéuticos (el  “Memorable Sense”) con micro encapsulados de lavanda o té verde, o con otras aplicaciones como la protección frente a rayos UV o la liberación de antioxidantes. Hacen Acabados como el “Silk/cotton”un tejido de algodón con tacto de seda o el de repelente natural frente a insectos o de control de la humedad corporal, manteniendo olor a “fresco”; En 2021 presentó la “Travel Shirt”  que repele el agua mientras es absorbente por dentro y con sus propiedades anti-bacterias y anti olor reduce  en gran medida el número de lavados década  prenda.

Sus tejidos se aplican a deporte, lencería, moda infantil, textiles de Hogar, vestuario de protección y laboral, moda baño y complementos y sus Certificados incluyen :  BCI, GOTS, GRS by textile exchange, ISO 9001, OCS, OEKO TEX STANDARD 100, REACH..

Mas info en la web de Adalberto

Transparencia y Trazabilidad: no es un tema de debate si no que es un cambio en la forma en que las industrias textiles en Portugal trabajan hoy . 

Consumidores y marcas son mucho más conscientes y exigentes en la transparencia y en conocer el origen , el proceso y la forma en que las prendas se fabrican , y no solo el país de origen, si no a conocer toda la cadena de producción que está detrás de cada prenda 

La trazabilidad es pues una potente herramienta que ayuda a  las empresas a mostrar sus procesos y conductas en temas sociales, medio ambientales y energéticos, compartiendo con los clientes y consumidores la historia que hay detrás de cada producto . Revela datos sobre la composición y su calidad, producción acorde a la legislación, el respeto medio ambiental y las practicas aplicadas en la cadena productiva. 

Empresas portuguesas como estas están ya aplicando este sistema en muchos de los tejidos que producen y comercializan

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social