Nueva campaña entre Wake Up Platform y El Bien Social para concienciar sobre la importancia de salvar el suelo

HomeActivismo

Nueva campaña entre Wake Up Platform y El Bien Social para concienciar sobre la importancia de salvar el suelo

La amenaza más grande para nuestras vidas está por todas partes, y sin embargo la conoce, nadie habla de ella: El Suelo. Mira a tu alrededor… Todo

Los supermercados B-Corp Veritas siguen apostando por ayudas económicas al colectivo de personas celíacas para impulsar cambios legislativos
Podcast: ¿Cómo salvar el Mundo haciendo marketing?. Con Sandra Pina, co-fundadora de Quiero.
Descubriendo a Andrew Funk, creador de Homeless Entrepreneur, el proyecto que ayuda a acabar con el sinhogarismo
¿Qué es el Greenwashing o Socialwashing y cómo podemos detectarlo?

La amenaza más grande para nuestras vidas está por todas partes, y sin embargo la conoce, nadie habla de ella: El Suelo.

Mira a tu alrededor… Todo lo que ves, proviene del suelo, toda nuestra historia como seres humanos, todo literalmente proviene del suelo. El suelo es totalmente necesario para la vida.

El suelo es el hábitat en el que prosperan trillones de vidas, incluida la nuestra. SI el suelo pierde su riqueza, entonces estamos perdidos. Nadie lo sabe, nadie habla de ello, pero se está muriendo rápidamente y no hacemos nada para remediarlo porque no somos conscientes.

Científicos de todo el mundo y responsables de la ONU lo dicen claramente: La fertilidad del suelo está cayendo en picado.

  • Solo nos quedan entre 80 y 100 cosechas, es decir entre 45 y 50 años de suelo cultivable en el planeta.
  • El 52% de los suelos de cultivo a nivel mundial están ya deteriorados
  • Estamos perdiendo 1 acre de suelo en el mundo cada segundo, el equivalente a más de 40 millones de campos de futbol al año.
  • En 2045 produciremos un 40% menos de alimentos y la población será de 9300 millones de personas, sencillamente, no habrá alimentos para todos. Se desatarán guerras por la escasez de alimentos.
  • En 60 años, todo el suelo fértil del mundo se habrá acabado.

¿Qué está pasando?

Para que el suelo sea fértil, debe tener al menos un 3% de materia orgánica. La pérdida de materia orgánica convierte el suelo en arena. El suelo agrícola del mundo está agotado, mas del 50% de la capa superior del suelo ya ha desaparecido.

En una cucharada de tierra fértil hay más microrganismo que habitantes en el planeta, se encuentran en los primeros 40 centímetros de suelo, ahí esta la base de la vida en el planeta, la base de millones de vidas y especies, incluyendo la tuya.

Nuestro suelo agrícola ya no tiene los nutrientes, ha bajado un 90% en los últimos 100 años.

Si hoy quisieras tener los nutrientes que te daba una pieza de fruta como una naranja en los años 20, tendrías que comerte 8 naranjas. Estamos comiendo frutas y verduras que no nos aportan lo que el cuerpo necesita.

El 60% de la población mundial sufre problemas de nutrición debido a la pobreza del suelo.

¿Qué soluciones tenemos?

Incrementar la materia orgánica hasta al menos un 3%.

Abrir las tierras con arado para exponerla al sol, es la base de la destrucción de los microbios y microorganismos que viven en el suelo.

Al poner la tierra bajo la sombra de la vegetación y al enriquecer el suelo mediante la hojarasca de las plantas y los desechos de los animales, ayudamos a conservar la vida que hay dentro.

Por eso desde WAKE UP y en colaboración con El Bien Social, queremos apoyar la iniciativa de Conscius Planet: SAVE SOIL, liderada por Sadhguru, Para hacer llegar esta iniciativa por todo el planeta.

Sadhguru es un yogui indio, místico, ​ y autor. Fundó la Fundación Isha, una organización sin fines de lucro que ofrece programas de yoga en todo el mundo​ y participa en actividades de divulgación social, ​ educación​ e iniciativas medioambientales. Puedes ver un video de Sadhguru aquí

Para hacer llegar este mensaje a Políticos de todo el mundo, Sadhguru a emprendido un viaje de 30.000 kilómetros a través de 24 países para activar el apoyo de la ciudadanía.

Si quieres, puedes ayudar poniendo tu granito de arena compartiendo este video, para dar más visibilidad y consciencia de esta amenaza.

No te creas nada de lo que acabas de leer, experimenta y piensa por ti mismo.

¿Qué te ha parecido el articulo? Déjanos un comentario

Despierta

Wake up!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social