Re-pot market, el Supermercado Online sin Plásticos

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Re-pot market, el Supermercado Online sin Plásticos

Más y más proyectos se van sumando cada día a El Bien Social. Y de todos los sectores. Hoy os queremos presentar uno de los supermercados sin plástic

Las Delicias del Palacio del Deán, conservas y packaging sostenible en un proyecto de plena inclusión social
Dr. Schär presenta el primer cultivo de “Field100”: Una iniciativa para un mundo sostenible y mejor
Nace un movimiento contra el Black Friday por un consumo más responsable
Re-pot Market y Revoolt se unen para hacer Barcelona más sostenible

Más y más proyectos se van sumando cada día a El Bien Social. Y de todos los sectores. Hoy os queremos presentar uno de los supermercados sin plásticos pioneros en España: Re-pot market. Y para saber más del proyecto, hablamos con sus co-fundadores: Alejandro Roset, Javier Maella y Tirsá Sánchez

¿Qué es Re-pot market y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Re-pot market es un supermercado sin plásticos, una alternativa real a los supermercados tradicionales que permite al cliente consumir sus productos habituales sin producir residuos. Nuestro lema: no recicles, reutiliza.

El proyecto nació de la necesidad que teníamos nosotr@s mismos de encontrar soluciones en el mercado que nos permitieran consumir de forma sostenible y fácil. Nos encontrábamos en una situación en que el impacto del plástico en el medio ambiente era evidente pero no existían muchas opciones en el mercado para solventar este problema, así que nos lanzamos a crear Re-pot.

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de lo supermercados, especialmente los sin-plástico?

Fue una consecuencia más que una decisión. Todo el equipo de Re-pot siempre hemos intentando disminuir nuestro impacto medio ambiental con nuestras decisiones en el consumo pero veíamos que las opciones que habían no eran muy cómodas para el público en general. Por ejemplo, no todo el mundo tiene tiempo de ir a diferentes tiendas a granel de barrio para realizar su compra básica y por ello, muchos consumidores no buscan / encuentran soluciones a un problema que la mayoría indica que existe, la gran producción de plástico de un solo uso.

Detectamos el problema de los plásticos, primero en nuestra persona y después en el público en general y decidimos lanzarnos a un mercado que en un inicio era desconocido para nosotros, el grocery.

¿Vendéis a toda España?

Actualmente solo vendemos en la ciudad de Barcelona y algunas ciudades colindantes. No obstante, ya estamos trabajando para ofrecer nuestro servicio a nivel nacional y espero que pronto lo podamos anunciar. Nos hace mucha ilusión poder lanzar el servicio a nivel nacional ya que en estos meses de vida nos han llegado solicitudes de compra de casi todos los puntos de España.

¿Qué productos vendéis?

Actualmente nuestro catálogo es reducido pero lo vamos ampliando semanalmente. Lo que queremos ofrecer es que cualquier cliente pueda encontrar su compra básica pero libre de plásticos. Hoy en día ya se pueden encontrar más de 100 referencias que van desde bebidas, alimentación básica, higiene personal y limpieza del hogar. Animo a todo el mundo a seguirnos en redes (@repotmarket), donde vamos presentando todos los nuevos productos que se van añadiendo a Re-pot market.

¿Qué hace que vuestro proyecto sea sostenible?

Lo bueno de Re-pot es que el impacto al medio ambiente es directo y tangible. Cuando compras una botella de agua en Re-pot lo haces en vidrio, cuando compras macarrones lo haces en vidrio, etc. Un vidrio que posteriormente pasamos recoger para ser reutilizado. Por tanto, el impacto de Re-pot es inmediato al no generar residuos con el consumo y el cliente lo puede ver al momento, ya que el volumen de sus basuras se reduce considerablemente.

¿Cómo funciona vuestro sistema de entregas a domicilio con envases retornables?

El sistema es muy fácil, está basado en 5 pasos de los cuales los 3 primeros son como un supermercado tradicional:

  1. El cliente realiza la compra de forma on-line a través de nuestra web.
  2. Entregamos la compra
  3. El cliente consume los productos
  4. Pasamos a recoger los envases usados. La recogida se realiza cuando se hace entrega de la siguiente compra o el cliente puede solicitar la recogida en cualquier momento.
  5. Limpiamos, desinfectamos y volvemos a envasar el producto en el mismo recipiente.

Como se puede ver, el proceso es muy simple y el impacto muy grande.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad, y cómo lo habéis superado?

Nuestro mayor reto es el cambio de costumbres del consumidor, hacer entender al cliente que no podemos seguir consumiendo de la misma manera que hasta ahora aunque las grandes superficies indiquen que sí y que Re-pot market es la mejor alternativa. Tanto si el grado de concienciación del consumidor es elevado o no, nuestra meta es hacer ver que nuestro modelo de consumo es el adecuado y no el de usar y tirar.

Para lograr esto, intentamos ofrecer un servicio que sea lo más sencillo de usar para que el cambio no se una barrera de entrada. Cada día intentamos mejorar el servicio y creemos que vamos por el buen camino, pero aún queda mucho trabajo.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Lo que esperamos a dos años vista es ver una sociedad que se preocupa por su impacto medio ambiental y que entiende que para ello las reglas del consumo son: Reducir al máximo los residuos, reutilizar aquellos que no se han podido evitar y como última opción, reciclar aquello que no se puede reutilizar.

Si conseguimos como sociedad interiorizar ese mantra, Re-pot tendrá un gran futuro.

¿Qué es para vosotros el bien social?

Para nosotros el bien social es aportar aspectos positivos a la sociedad con nuestro trabajo del día a día, en nuestro caso, reducir al máximo la producción de plástico de un solo uso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social