Residuos plásticos en el Mediterráneo: el mar más contaminado del planeta

HomeActivismo

Residuos plásticos en el Mediterráneo: el mar más contaminado del planeta

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), son arrojadas al mar 229.000 toneladas de materiales plásticos al año.

Somos la generación que puede salvar los océanos
Se celebra la primera «MadBlue EarthGiving Night”, un encuentro que anualmente reunirá a líderes en las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible para rendir homenaje a la naturaleza
Descubriendo a Slowcracy, la marca de moda sostenible con filosofía «slow-life»

Los efectos de la contaminación plástica en nuestros mares son realmente dañinos para todos nuestros ecosistemas y para toda la vida marina.

Y, si mencionamos el daño que provocan los microplásticos en el organismo —como puede ser la obstrucción de las vías respiratorias y los canales sanguíneos— queda más que claro que no podemos continuar consumiendo y produciendo de la misma forma. 

Los países que usan el mar como vertedero

Los datos proporcionados por la fundación Aquae indican que la mayor afluencia de desechos plásticos en el mar mediterráneo viene directamente desde Egipto, más concretamente desde el Río Nilo, que arroja más de 74.000 toneladas de plástico al año.

Por detrás de Egipto, le siguen países como España (46.000 toneladas anuales), Italia (34.000 toneladas anuales) y Turquía (24.000 toneladas al año), que, aunque sus cifras son menores, no dejan de ser muy preocupantes.

Las grandes cantidades de plástico vertidas por estos países se debe a la mala administración de los desechos, y a las grandes poblaciones costeras que poseen.

España arroja diariamente 160 toneladas de plástico al mar

No debe ser una grata sorpresa para nadie enterarse que el segundo país que más contamina el mar Mediterráneo es España.

Sin embargo, nuestro país siempre se ha caracterizado por ser uno de los que peor gestiona sus residuos. Contemplar el impacto de la basura en el medio ambiente nunca ha sido una prioridad, y eso está demostrado en las cantidades colosales de plástico que tiramos al mar cada día.

Sin ir más lejos, el 95% de residuos plásticos encontrados en las playas provienen de productos de corta vida útil, como puede ser una bolsa de plástico de un solo uso, una botella o envase de plástico.

El actual boom turístico en Europa está destruyendo el Mediterráneo

Una mayor afluencia del turismo en nuestro país significa grandes beneficios económicos, pero también implica que millones de turistas arrojen sus residuos al mar mediterráneo sin cuestionarlo por un momento. 

Es de público conocimiento que, en las épocas de gran movimiento turístico, la preocupación (y ocupación) por el medio ambiente se ve relegada a un segundo plano.

¿Cómo es que dejamos pasar algo tan importante como el cuidado de nuestra Tierra?

En estos momentos, las empresas más grandes del mundo en Europa (Coca Cola, Pepsi, Nestlé) están fabricando miles de millones de toneladas de productos plásticos, que serán consumidos y arrojados al mar por los mismos turistas.

El mar Mediterráneo baña las costas de 21 países y 69 ríos diferentes. Además, es el mar europeo con mayor importancia en la actividad portuaria.

Frenar el nivel de consumismo actual y pensar en el daño que le estamos haciendo a nuestros ecosistemas marinos es más que necesario… es urgente. 

El planeta no nos puede esperar. Cuidemos nuestros mares y océanos ahora. Sin ellos, no hay un futuro posible en la Tierra. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social