Stihl reforesta una de las zonas más castigadas por los incendios en Quireza (Pontevedra)

HomeActivismo

Stihl reforesta una de las zonas más castigadas por los incendios en Quireza (Pontevedra)

En 2017 ardieron en Galicia 62.000 hectáreas en la peor tragedia  forestal de la Comunidad en una década. STIHL, empresa pionera en el sector de maqu

«La Mirada de un Galgo». Arte contra el maltrato animal, por Cynthia Nudel
Ecologistas en Acción, SEAE y WWF denuncian la invisible carga tóxica de la agricultura insostenible
Airbnb y la asociación española Mujeres Unidas contra el Maltrato colaboran para ofrecer alojamiento gratuito a mujeres en situación de riesgo por violencia de género
Voluntarios de CaixaBank en Barcelona impulsan actividades medioambientales con colectivos vulnerables

En 2017 ardieron en Galicia 62.000 hectáreas en la peor tragedia  forestal de la Comunidad en una década. STIHL, empresa pionera en el sector de maquinaria forestal, fiel  a su compromiso de proteger el medio ambiente y en el marco de su estrategia para conseguir la  neutralidad climática, pone en marcha el primer Bosque STIHL en España. El objetivo es recuperar la  biodiversidad en esta zona completamente calcinada mediante la plantación inicial de 17.000 especies  autóctonas, entre las que se encuentran Pinus pinaster (pino do país), Quercus robur (carballo) o Catanea  sativa (castaño), entre otras. Una superficie total de 20 hectáreas dentro del monte comunal de Quireza,  en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).  

Además, el proyecto de STIHL va más allá de la mera plantación de especies. Durante los dos años iniciales  del proyecto, se realizarán acciones de mantenimiento en la zona para garantizar la viabilidad de los  árboles plantados. La reforestación está perfectamente planificada para: reducir el riesgo de posibles  inundaciones mediante la plantación de estratos arbóreos y arbustivos para la gestión forestal que actúan como freno para la  corriente de agua, actuar como cortafuegos naturales mediante un cinturón de especies frondosas que crean una barrera natural frente a los incendios y generar un impacto positivo en las flores, el pasto y los  frutos mediante colmenares de polinización en la zona.  

Un proyecto medioambiental, que ayuda a la reducción de la huella de carbono (se emite un Certificado  CO2 Compensación por las Toneladas de Absorción generadas en la nueva masa forestal), al mismo  tiempo que favorece la economía circular y refuerza el compromiso social de STIHL, gracias al plan de  empleo para personas en riesgo de exclusión que desarrolla en colaboración con la Cruz Roja

Según Bernhard Iber, Director General STIHL España, “cuidar el planeta está en el ADN de STIHL. Hace  más de 90 años que nos dedicamos a ello. Se trata tan solo del primer bosque, pero nuestro sueño es  mucho más ambicioso: conseguir la reforestación total del planeta, como empresa global que somos. Hoy  es en Pontevedra, ojalá en un futuro próximo podamos añadir muchos más territorios y países a la lista de  bosques STIHL. Elegimos Galicia porque es una de las zonas que más han sufrido el efecto de las llamas  y los incendios. En este proceso de reforestación cabe destacar que introducimos un método cortafuegos  cuyo objetivo es evitar que la tragedia vuelva a repetirse. Hoy nos llena de alegría ver cómo todas estas  semillas son ya pequeños arboles, que, poco a poco, crecerán para convertirse en lo que, esperamos,  próximamente sea uno de los pulmones de Galicia. Es un primer paso, pero todavía queda un gran  recorrido y trabajo por realizar. Desde STIHL seguiremos luchando para sembrar vida en nuestro planeta  y cuidar de nuestro entorno”.  

En el proyecto STIHL, colabora también Cruz Roja de Pontevedra, mediante la creación de empleo  directo para personas en riesgo de exclusión de la zona  

El 70% de la plantación del primer Bosque STIHL se realiza de manera tradicional. Así, la siembra de  plantones la realizan personas en riesgo de exclusión, especialmente mujeres, a través de un convenio  entre Cruz Roja de Pontevedra y FORESTALIS, empresa colaboradora de CO2 Revolution en el ámbito  de la integración sociolaboral, encuadrado en el Plan de Empleo del Reto Social Empresarial.  

Sin necesidad de formación previa, los únicos requisitos para formar parte de este plan de Empleo son la  actitud, la ilusión y las ganas. STIHL, en el marco de su compromiso social y su filosofía RSC, da un valor  muy especial a esta parte del Proyecto, que ofrece la posibilidad a personas en riesgo de exclusión de  formarse y así volver a sentirse parte de la sociedad, para, a través del trabajo, fortalecer su autoestima y,  con ella, recuperar sus vidas. Este proyecto cuenta además con el apoyo del Ministerio de Empleo y  Seguridad Social, así como del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social  y Economía Social.  

En este sentido, en palabras de Raquel Touriño, presidenta de FEMUPO: “Nos enorgullece apoyar  proyectos tan enriquecedores y comprometidos no solo medioambientalmente, sino también socialmente,  como el primer Bosque STIHL, en el que ponemos nuestro granito de arena, aportando las herramientas  necesarias a aquellas personas que más lo necesitan, para que sean capaces de recuperar la confianza y  las ganas de vivir”.  

Innovación tecnológica para superar la barrera de los límites humanos

El uso, entre otras posibles medidas, del big data, los drones, las semillas inteligentes y los medios  mecanizados, son los protagonistas de parte de la plantación, mediante la colaboración del partner  tecnológico CO2 Revolution. La inteligencia artificial, el machine-learning y el big data, entran en juego a  través de las iseed (semillas inteligentes) y su lanzamiento en zonas de difícil acceso con drones. 

Según Juan Carlos Sesma, CEO de CO2 Revolution, “invertir en árboles es invertir en el futuro. Por eso  agradecemos a STIHL y al Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade la posibilidad de participar en un proyecto  que supone un verdadero ejemplo de una apuesta firme hacia un modelo de ciudad en el que priman las  personas y el desarrollo sostenible y donde el apoyo de las tecnologías más punteras nos hace acercarnos  cada vez más a aquello que conocemos como smart-city, que no es más que ciudades, pueblos, lugares,  pensados por y para las personas, donde la innovación contribuye haciéndonos la vida más fácil”. 

El acto de presentación del primer Bosque STIHL en Cerdedo (Pontevedra), ha estado presidido por Bernhard Iber, Director General STIHL España, D. Jorge Cubela, alcalde del concello Cerdedo Cotobade, Luis Carlos Becerril, ingeniero forestal del partner tecnológico CO2 Revolution, Emilio  Fernández, director de FORESTALIS y Raquel Touriño, presidenta de FEMUPO

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social