Voluntarios de CaixaBank en Barcelona impulsan  actividades medioambientales con colectivos vulnerables

HomeActualidad

Voluntarios de CaixaBank en Barcelona impulsan actividades medioambientales con colectivos vulnerables

El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con el cuidado  y la protección del medio ambiente, así como con la ins

Podcast: ¿Cómo salvar el Mundo haciendo marketing?. Con Sandra Pina, co-fundadora de Quiero.
Entrevista con Lelambu, la marca referencia en ropa interior para la menstruación
Fundación Triodos y Amnistía Internacional colaboran en la recaudación de fondos para proteger a la población civil de Ucrania
Podcast #44: Descubriendo Visualfy con su creador Manel Alcaide, el proyecto que permite a las personas con pérdida auditiva tener una vida mejor.

El Programa de Voluntariado CaixaBank cuenta entre sus ejes prioritarios con el cuidado  y la protección del medio ambiente, así como con la inserción social de colectivos en  riesgo de exclusión. Fruto de este compromiso, Voluntarios de CaixaBank en Barcelona están llevando a cabo una decena de actividades medioambientales con colectivos  vulnerables.  

Entre las iniciativas que se llevan a cabo en Barcelona destacan actividades como el cuidado  del huerto urbano en el Espai Benet Corner con beneficiarios de la Fundación Comtal o la  recogida de residuos en el Parc Natural de Collserola para favorecer el reciclaje. En el  conjunto de Barcelona, una decena de voluntarios han realizado más de 40 horas de  voluntariado en actividades relacionadas con el medioambiente. 

A nivel nacional, cerca de 200 voluntarios en toda España participan en lo que llevamos  de año en más de medio centenar de actividades solidarias relacionadas con el medio  ambiente y la sostenibilidad. Para los próximos meses, están previstas más de 30 acciones vinculadas con el cuidado del entorno natural y la mejora de la calidad de vida de personas  vulnerables.  

Los objetivos de los voluntarios son, por un lado, la protección del entorno a través de la  limpieza o la restauración de parajes naturales, para asegurar su conservación y, por  otro, el acompañamiento a personas con dificultades para que puedan acceder al medio  natural. Así, gracias al trabajo con diversas entidades sociales, mejoran la calidad de vida 

de personas con movilidad reducida, falta de visión, o problemas cognitivos. Al mismo  tiempo, contribuyen a la inserción social de personas en riesgo a través de actividades  solidarias que permiten su integración.  

Una apuesta comprometida por el medio ambiente  

CaixaBank impulsa, a través de su Programa de Voluntariado, la protección del entorno  natural como uno de sus ejes estratégicos. Según el Perfil Ambiental de España 2020,  un informe elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoEspaña ocupa la 4ª posición en países de la UE-27 con mayor contribución de  residuos (el 10% del total). Según este análisis, cada habitante produce en España 476  kilos de residuos urbanos, lo que se traduce en más de 23 toneladas de residuos al año.  De éstos, sólo el 54% llega a los vertederos.  

Por este motivo, CaixaBank puso en marcha en 2021 el ‘Proyecto R4: Reto, Recoge,  Recicla y Respira’, con el objetivo de impulsar la limpieza del entorno y contribuir a la  sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta iniciativa, en  la que participaron 700 personas (263 de ellas voluntarias), se recogieron cerca de 6.000  kilos de residuos en más de 200 zonas naturales de todo el país. Los participantes  organizaron batidas solos, o en grupo, acompañados de familiares y amigos, para la mejora  de lugares emblemáticos de la economía española.  

El objetivo de CaixaBank para este año es seguir contribuyendo a la mejora del entorno  natural y de la sociedad a través de acciones ecológicas y sostenibles.  

Sobre los Voluntarios CaixaBank 

El programa de Voluntariado CaixaBank constituye una de las mayores iniciativas de  voluntariado en España. Con una trayectoria de más de 15 años, la Asociación está formada  por empleados y exempleados el Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como  amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas sensibles a esta realidad.  

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.300 entidades sociales, cerca de 5.000  voluntarios han ayudado a más de 170.000 personas vulnerables en toda España, mediante  actividades relacionadas con la educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza  infantil, personas mayores y medioambiente, entre otras.  

El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad,  esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la  vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de  personas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social