HomeListings

Hoy volvemos a la acción con un proyecto que lleva ya 25 años ofreciendo servicios en Internet de forma ética: ¡Pangea! Hablamos con Mercè, su encarga

Pangea Servicios de Internet Éticos

 Tecnología y Comunicación / Creado hace 3 años / 783 veces visto.

Hoy volvemos a la acción con un proyecto que lleva ya 25 años ofreciendo servicios en Internet de forma ética: ¡Pangea! Hablamos con Mercè, su encargada en temas de comunicación, para que nos de respuesta a nuestras preguntas:

¿A qué se dedica Pangea y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Pangea es la asociación pionera desde 1993 en ofrecer servicios y promover el uso estratégico de Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las asociaciones, ONG, personas y colectivos sin ánimo de lucro. En 2018 cumplen 25 años al servicio del bien social 😉

Pangea desarrolla servicios de alojamiento web, correo electrónico, listas de correo, gestión de dominios, bases de datos o servidores, con certificados SSL ofrecidos por LetsEncrypt, la autoridad de certificación de seguridad web gratuita, abierta y automatizada. Pangea apuesta por hacer de contrapeso al poder de las multinacionales de las nuevas tecnologías, ofreciendo los mismos servicios pero desde valores éticos.

Algunos de los valores que definen a Pangea son:
• Son una ONG, por lo que conocen de primera mano las necesidades de las entidades sin ánimo de lucro.
Trabajan desde prácticas y valores de la economía social y solidaria y de la economía circular, colocando a las personas y a nuestro ecosistema en el centro de sus prioridades.
• Garantizan el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos española y ofrecen certificación y confianza en el uso, acceso y custodia de nuestros datos, así como medidas de seguridad contra el uso fraudulento de nuestros datos por terceros.
• Ofrecen un trato y apoyo cercano y personalizado.
Utilizan software libre, se decantan por los estándares abiertos y trabajan siempre con licencias abiertas, en una apuesta decidida por la tecnología y el conocimiento libre y compartido.
• Son una entidad autosostenida. Las cuotas de las 300 organizaciones y 400 personas asociadas sirven para mantener y mejorar sus infraestructuras, siempre manteniendo precios asequibles. Al no depender de financiación externa para operar, mantienen la independencia en su actividad.
• Son una organización con estructura horizontal y democrática; aplican la equidad salarial y la paridad de género en el equipo de trabajo; practican la transparencia; trabajan con entidades bancarias y de finanzas éticas y solidarias; alojan sus servidores en el data center de Guifi.net en Barcelona y operan con proveedores locales siempre que es posible.
• Colaboran habitualmente en campañas y proyectos de la comunidad e intercooperan con otras ongs.

¿Cómo promueve vuestro proyecto un cambio en la sociedad?

La misión de Pangea es convertirse en una herramienta para facilitar el desarrollo y la justicia social, que ayude a cumplir los objetivos de colectivos, organizaciones y movimientos sociales. También promueve, mediante la práctica y la divulgación, el conocimiento abierto y el código libre para un uso de las TIC e internet justo, sostenible y respetuoso con la diversidad y los valores de la sociedad glocal.

La tarea de Pangea va más allá de proveer servicios, trabajando activamente a través de proyectos que aúnan el uso de las TIC con diversas áreas de acción: género, cooperación para el desarrollo, sostenibilidad ambiental/ecologismo (a través del proyecto eReuse), o educación por la Paz.

Pangea participa activamente en diversas redes para la intercooperación y la incidencia en políticas para la transformación social: XES (Xarxa d’Economia Solidària), APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), European Digital Rights (EDRI), Electronics Watch y eXO (Asociación para la Expansión de la Red Abierta, Libre y Neutral).

¿Qué es para vosotros El Bien Social?

Consideramos El Bien Social (con mayúsculas) una herramienta valiosa para la visibilización del trabajo que día a día desarrollan muchas entidades, personas e iniciativas en la construcción de una sociedad justa, libre y equitativa. 😉

Consideramos el bien social (sin mayúsculas) toda aportación individual o colectiva que aspire a lograr una sociedad donde los derechos fundamentales y el bienestar de las personas esté garantizado.

¿Dónde veis vuestro proyecto dentro de 3 años?

Nos encantaría ampliar nuestra comunidad hasta los 1000 asociados, y estamos trabajando en ello para lograr que cada vez más gente apueste en su día a día por servicios de la economía social y solidaria.

Podéis ver el video de la campaña que tienen actualmente activa a continuación:

A Internet quan no pagues, el producte ets tu. from Associació Pangea on Vimeo.

  • Listing ID: 13680
Contacto

Barcelona Knowledge Campus- Campus Nord, Plaça d'Eusebi Güell, 6, Barcelona, EspañaCatalunya,España Mostrar teléfono [email protected] Ver web

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social