Ciencia ciudadana para el avance de la energía solar gracias a Generation Solar

HomeActualidad

Ciencia ciudadana para el avance de la energía solar gracias a Generation Solar

Un equipo de investigadores recoge la experiencia de una estrategia participativa para crear y poner en marcha Generation Solar, una i

El Redondeo Solidario de la Bcorp Worldcoo ya está disponible en los nuevos terminales de venta Smart del Banco Sabadell
Barcelona acoge el primer congreso internacional de economía circular y restaurantes
La start up wezero pretende facilitar el consumo sin plástico en barcelona
DR. Tree y Oceánidas se unen una vez más en la lucha para proteger mares y océanos

Un equipo de investigadores recoge la experiencia de una estrategia participativa para crear y poner en marcha Generation Solar, una iniciativa de ciencia ciudadana para la investigación e innovación en energía solar. Generation Solar ha sido coordinada por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF (CCS-UPF) en el marco del proyecto europeo GRECO (“Fostering a Next Generation of European Photovoltaic Society through Open Science”), liderado por el  Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El artículo ha sido publicado en el último número de la revista JCOM, Journal of Science Communication.

El mundo exige cada vez más un cambio hacia sistemas de energía sostenible que utilicen fuentes renovables como el sol para combatir el cambio climático y otros problemas ambientales y sociales apremiantes. Aunque algunas tecnologías han experimentado caídas de precios y pueden competir en el mercado con los combustibles fósiles, todavía estamos lejos de satisfacer las demandas de energía utilizando energías renovables. Por ello, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas es garantizar el acceso a energías limpias y asequibles.

“En el avance de la energía solar, la ciudadanía tiene un papel clave. Por una parte, puede ayudar a conseguir datos que a menudo son de difícil acceso para la comunidad científica puesto que están dispersos o en manos de las empresas comercializadoras”, explica Gema Revuelta, directora del CCS-UPF. “Pero además, la ciudadanía puede ayudar también en la formulación de las propias preguntas de investigación para estar más alineadas a sus necesidades y expectativas. Por eso es tan interesante la ciencia ciudadana en este campo”, añade. 

En el avance de la energía solar, la ciudadanía tiene un papel clave. Por una parte, puede ayudar a conseguir datos que a menudo son de difícil acceso para la comunidad científica puesto que están dispersos o en manos de las empresas comercializadoras.

Siguiendo un enfoque co-creativo, las autoras exploraron una estrategia participativa e innovadora de ciencia ciudadana que culminó con la creación de Generation Solar. Esta fue diseñada, como parte del proyecto europeo GRECO, con el objetivo de convertirse en un paradigma para transformar la relación entre ciudadanos e investigadores que trabajan para abordar el desafío social de una energía segura, limpia y eficiente. 

Generation Solar responde a una clara demanda científica, ya que un importante inconveniente para los investigadores que trabajan en la modelización y predicción energética es precisamente la falta de información sobre las ubicaciones y características específicas de las instalaciones solares.

Además, la aplicación crea un canal de comunicación para los usuarios de paneles de energía solar, que pueden compartir información sobre el uso de estos dispositivos en una determinada ciudad o región, o de sus limitaciones y problemas.

En el proceso de desarrollo se han involucrado diversos actores, incluidos ciudadanos, empresas, centros de investigación y universidades. La pregunta de investigación se formuló también de manera colectiva. “Primero encuestamos a 90 profesionales relacionados con el campo de la energía solar y, en base a estos resultados, organizamos una hackatón en línea para diseñar el proyecto en el que participaron más de 100 personas”, detalla Luisa Barbosa Gómez, la primera autora del artículo. A continuación, las propuestas recibidas fueron evaluadas y la iniciativa ganadora fue co-desarrollada con una empresa de tecnología, algunos de los participantes de la hackatón, dos instituciones de investigación de energía solar y un equipo de comunicación de ciencia.

Actualmente se está difundiendo la iniciativa, se está vinculando la información recopilada a la investigación y se están considerando acciones de mejora y sostenibilidad. El resultado de la iniciativa es Generation Solar, una aplicación que tiene como objetivo cocrear una base de datos abierta de instalaciones solares fotovoltaicas. Invita a los propietarios de instalaciones solares domésticas y cualquier otra persona con acceso a paneles públicos o privados (como un hospital, una escuela, una empresa o similar) a registrar su instalación y sus características técnicas.

Este proceso puede replicarse en cualquier otro campo de investigación. “Nos parece especialmente relevante promocionar la ciencia ciudadana en los sectores tecnológicos y de ingeniería, en los que se ha explorado mucho menos que en las ciencias biológicas o médicas”, afirma Revuelta. “Esperamos que el alcance de la aplicación siga creciendo, lo cual permitirá conseguir más datos y crear comunidades de personas interesadas en la energía solar. De este modo, contribuimos a fomentar un papel activo de la ciudadanía que pueda intervenir en la toma de decisiones y la generación de políticas de regulación”, concluye. 

Además de las investigadoras del CCS-UPF, en la creación y desarrollo de Generation Solar han participado los coordinadores del proyecto GRECO: Carlos del Cañizo, Director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) y Ana Belén Cristóbal, Innovation and R&D Manager del IES-UPM. También han participado Marta Victoria, investigadora en la Universidad de Aarhus; Martin Brocklehurst, consultor en temas de medio ambiente y ciencia ciudadana; Sabine Haas, investigadora en el Reiner Lemoine Institute Berlin; Regina Schwald, periodista del Instituto Europeo de Comunicación Científica , y la empresa BaseTIS, de servicios tecnológicos y de consultoría.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social