¿Cómo contabilizar el impacto climático de las criptomonedas? por Mauro Accurso, Gerente de Desarrollo de Negocio para la Península Ibérica de South Pole

HomeActualidad

¿Cómo contabilizar el impacto climático de las criptomonedas? por Mauro Accurso, Gerente de Desarrollo de Negocio para la Península Ibérica de South Pole

Como una de las aplicaciones más adoptadas de la tecnología blockchain, las criptomonedas tienen el potencial de impulsar nuevas innovaciones que pue

España celebra la aprobación de la propuesta de Naciones Unidas para luchar contra la contaminación por plásticos
Quadpack, el fabricante mundial de envases para cosméticos, se incorpora a la comunidad B Corp
‘Sueños migrantes’, los cortos de Fundación Adsis que reflejan las pesadillas e ilusiones de seis personas migradas
Mesa Redonda «Sostenibilidad en la empresa: ¿Se ha vuelto imprescindible?»

Como una de las aplicaciones más adoptadas de la tecnología blockchain, las criptomonedas tienen el potencial de impulsar nuevas innovaciones que pueden hacer que el sistema financiero sea más eficiente, inclusivo, transparente y seguro.

Sin embargo, el creciente reconocimiento de los impactos nocivos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -como lo demuestran los fenómenos meteorológicos mundiales extremos y lo detallan los informes del IPCC- ha hecho que las partes interesadas aborden el impacto climático asociado a sus actividades, y las criptomonedas no son una excepción. Hace tiempo que se reconoce que la criptomoneda es un sector que consume mucha energía. En 2021, se estimó que sólo la red Bitcoin consumía más de 100 teravatios hora de electricidad.

Una de las claves del modelo de seguridad detrás de las criptodivisas es la noción de consenso, un mecanismo que ayuda a determinar qué transacciones son legítimas y deben añadirse a la cadena de bloques. Dado que los protocolos de consenso difieren, algunos basados en la prueba de trabajo pueden ser altamente intensivos en energía; sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo del sector de las criptodivisas está evolucionando con el desarrollo de protocolos más eficaces en términos de energía, como la prueba de participación, y con el aumento del uso de energías renovables en el proceso de minería.

Históricamente, ha sido difícil estimar de forma coherente el impacto climático total de las actividades de la criptodivisa. Esto requiere normas para la contabilización precisa de las emisiones de GEI para las partes interesadas en el ecosistema de la criptomoneda, que no han estado disponibles en la industria… hasta ahora.

Presentación del Marco de Contabilidad del Impacto Climático de las Criptomonedas

El lanzamiento de un nuevo Marco de Contabilidad del Impacto Climático de las Criptomonedas es un primer esfuerzo coordinado para proporcionar a la industria de las criptomonedas una guía de medición para contabilizar las emisiones y alinearse con el imperativo global de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. El marco fue desarrollado por el Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI) y South Pole, en consulta con el equipo de Blockchain, Crypto and Digital Currencies (BCDC) de PayPal y otros expertos en clima y criptografía.

Como parte del lanzamiento del marco, South Pole y CCRI han desarrollado conjuntamente una metodología para que las partes interesadas de la cadena de valor de las criptomonedas asignen las emisiones de GEI a sus actividades relacionadas con las criptomonedas. El informe introduce un marco holístico que asigna las emisiones de GEI de una red de criptodivisas a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor, basándose en las participaciones y transacciones relacionadas con las criptodivisas.

«Este marco ayuda a superar las debilidades de los métodos de asignación unidimensional y proporciona claridad al reflejar mejor la responsabilidad de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor», dice Ulrich Gallersdörfer, director general de Crypto Carbon Ratings Institute (CCRI).

Un marco adaptado a la naturaleza dinámica de las criptomonedas

El informe ofrece orientación sobre qué emisiones deben incluirse en las huellas de los interesados y cómo calcularlas. Estos cálculos pueden utilizarse para desarrollar una huella de GEI corporativa y una estrategia de descarbonización.

«A medida que más empresas establecen objetivos climáticos e interactúan con las criptomonedas, hay una creciente necesidad de un enfoque acordado para asignar las emisiones de la red de criptomonedas entre quienes las utilizan», dice Chris Heysel, Jefe de Asesoría, América del Norte para South Pole. «Este marco es un primer paso emocionante hacia un estándar de contabilidad de GEI alineado con la industria para las cadenas de valor de las criptodivisas».

El marco ofrece un método para calcular las emisiones de criptodivisas que se basa en la cantidad de tenencias y actividades de transacción de cada parte interesada – denominado método de asignación híbrido. Este método tiene en cuenta tres consideraciones clave que son exclusivas del sector de las criptomonedas:

  1. La naturaleza dinámica y descentralizada de las cadenas de valor de las criptomonedas;
  2. Los incentivos financieros de los mineros y validadores, que pueden impulsar el consumo de electricidad y las emisiones de GEI; y
  3. Las diferencias en la estructura de incentivos y la intensidad de la electricidad entre las criptomonedas Proof of Stake (PoS) y Proof of Work (PoW).

Hacer que la industria de las criptomonedas sea parte de la solución

«PayPal está centrado en avanzar en nuestra misión de democratizar los servicios financieros al tiempo que gestionamos y reducimos de forma responsable nuestro impacto medioambiental mientras construimos una nueva economía digital», dijo Edwin Aoki, CTO, BCDC en PayPal. «Como líder en el espacio de la moneda digital, PayPal se enorgullece de apoyar este esfuerzo inicial para comprender mejor cómo las empresas que participan en el ecosistema de la criptodivisa pueden empezar a dar cuenta de sus emisiones.»

Ahora, más que nunca, es vital para las empresas que participan en actividades de criptodivisas considerar las emisiones de GEI relacionadas con las criptodivisas, especialmente en vista de la creciente demanda de divulgación voluntaria y obligatoria relacionada con el clima. El nuevo marco proporciona a la industria de las criptomonedas una valiosa orientación sobre la ecologización del ecosistema de las criptomonedas y la identificación de soluciones para avanzar hacia un futuro neto cero.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social