Design Sprint Validation, la metodología de Google que ha integrado Eleven Lab para desarrollar proyectos de impacto social

HomeDesarrollo SostenibleEmpresas Sostenibles

Design Sprint Validation, la metodología de Google que ha integrado Eleven Lab para desarrollar proyectos de impacto social

Todo proyecto emprendedor exige ensayo, error y respuestas, sobre todo en sus primeras fases. Por eso, si te propones emprender, cuanto antes sepas si

SUITESNATURE: el turismo sostenible del futuro llega a Galicia
Entrevista con la Marca de Moda Sostenible Clotsy Brand
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Humane Society International y la Fundación Franz Weber instan a prohibir el comercio de trofeos de caza en España
Entrevista con Mario Pablo Sánchez Barrón, fundador de Startidea

Todo proyecto emprendedor exige ensayo, error y respuestas, sobre todo en sus primeras fases. Por eso, si te propones emprender, cuanto antes sepas si tu idea está bien enfocada, cuál es su market fit o qué funcionalidades son clave para tu público, antes la sacarás adelante, y con menos riesgo.

De ahí que formatos tan ágiles como el Design Sprint —creado por Jake Knapp en el seno de Google— se hayan popularizado dentro y fuera del ecosistema startup. Empresas de la talla de Lego, Airbnb, Uber o Slack, confían en este proceso de diseño y lo aplican desde hace años a sus dinámicas de innovación.

¿Y en qué situación se encuentra en España?

La metodología Design Sprint, que combina Design Thinking y metodologías ágiles, no es nueva. Sin embargo, dentro de nuestras fronteras sigue siendo la gran desconocida. Aunque se estudia y goza de aceptación en contextos teóricos y formativos, es poco habitual verla aplicada a entornos empresariales, y mucho menos a proyectos emprendedores. Hasta ahora.

Basándose en lo que Knapp proponía para Google, Eleven Lab ha empezado a aplicar los postulados del Design Sprint a nuevos proyectos desde su propia óptica. El lab madrileño dilata el proceso original de Google, establecido en cinco días, hasta los 12 para hacerlo compatible con otras posibles obligaciones del emprendedor, y dedica más importancia a la inmersión en la idea, y a su conceptualización, fases esenciales para cosechar información de valor en los siguientes pasos.

“Queremos que cualquier emprendedor que tenga una idea, más o menos avanzada, pueda despejar dudas sobre ella sin tener que ralentizar su plan de lanzamiento”, apunta Carlos Garrido, Project Director & Lead Designer en Eleven Lab, que se ha inspirado en el exitoso estudio alemán AJ&Smart para concebir este nuevo formato de validación.

¿Qué consiguen los emprendedores con un formato tan ágil e innovador?

En una palabra: respuestas. En un camino lleno de incertidumbre, despejar algunos interrogantes esenciales al arranque resulta fundamental para avanzar con seguridad y foco. El Design Sprint que propone Eleven Lab resuelve problemas vinculados a la idea que muchas veces no se han detectado, valida funcionalidades concretas a través del test de un prototipo, y ajusta el market fit del producto o servicio identificando su espacio dentro del mercado.

“Recibimos ideas todo el año y de cada candidatura aprendemos algo. A lo largo de los últimos meses nos dimos cuenta de que había proyectos que estaban en una fase más avanzada o en otro estadio, y que no requería una validación intensa de 40 días, sino resolver un problema concreto, validar una funcionalidad o reenfocar una estrategia ya confirmada. Design Sprint Validation nace para cubrir este tipo de necesidades, muy comunes entre los emprendedores», explica Olalla Castro, directora y COO del laboratorio.

Sobre Eleven Lab

Somos un laboratorio que acerca la innovación y la sostenibilidad a las personas a través de la cocreación de proyectos que mejoran su día a día. Apostamos por la validación de ideas vinculadas al Objetivo de Desarrollo sostenible número 11 —de ahí nuestro nombre—, con la sostenibilidad como base y aglutinante, y la sociedad como gran beneficiada. Porque pensar en un futuro más justo y vivible exige poner el foco en las ciudades, las comunidades y las relaciones entre individuos.

Estamos enfocados, principalmente, en proyectos en fase pre-seed, aunque gracias a productos como el Design Sprint Validation podemos apoyar al emprendedor en fases algo más avanzadas. Ofrecemos diferentes programas de validación e incubación cofinanciados hasta en un 50% por nuestra red. El principal valor de nuestra propuesta es la personalización del servicio y la naturaleza del mismo, que combina consultoría y formación. Mientras nuestros emprendedores dan forma a su idea, aprenden mecánicas y metodologías ágiles que les serán de mucha utilidad en el futuro. La convocatoria de recepción de proyectos permanece abierta durante todo el año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social