El Impact 4 Change se consolida como una de los principales eventos para acercar los universitarios a la sostenibilidad empresarial

HomeActualidad

El Impact 4 Change se consolida como una de los principales eventos para acercar los universitarios a la sostenibilidad empresarial

Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio

“Viajar solidario ayuda a descubrir partes de ti que desconoces, a reconectar contigo”
El 92 % de las marcas renombradas españolas ven la sostenibilidad como una prioridad estratégica para impulsar la recuperación tras la pandemia
La 5ª edición de B-Value premia seis entidades con foco en colectivos vulnerables y medio ambiente
Un pavimento drenante, una lavadora sostenible y un sistema de envases reutilizables, ganadores del IV Premi Catalunya d’Ecodisseny 2021

El pasado 25 de septiembre, coincidiendo con el 6º aniversario de la Agenda 2030, se celebró Impact4Change 2021, un evento donde más de 200 personas trabajaron juntas en buscar soluciones a los grandes retos que tenemos como sociedad. 

El Campus de la Salle en Madrid fue el escenario elegido para la celebración del evento; en formato híbrido gracias a un equipo de producción que permitió su transmisión en directo. La jornada fue coorganizada por U4Impact, una plataforma que permite a universitarios de toda España realizar proyectos fin de carrera con impacto colaborando con organizaciones y empresas, y SustainableStartup&Co agregador de proyectos de sostenibilidad, así como por 10 universidades españolas. 

Iberdrola, Fundación Banco Sabadell, no sólo dieron cuerpo y contenido al evento si no que su participación permitirá becar proyectos que asociaciones y emprendedores trabajarán a lo largo del curso gracias al apoyo de jóvenes universitarios cualificados. Fundación José Entrecanales Ibarra, Fundación 3M y Fundación Everis se unieron a estas para hacer posible esta jornada en la que el talento joven y la sostenibilidad se convierten en protagonistas. 

Federico Buyolo, Director Adjunto de Gabinete de la ministra de Educación y Formación profesional, fue el encargado de inaugurar el evento, que fue moderado por el universitario y emprendedor Luis González.

Inspiración

Entre otras iniciativas, se presentó un proyecto de cooperación interdisciplinar de la Fundación José Entrecanales Ibarra, el programa Mañana Empieza Hoy y Act4Impact, así como los 3 proyectos finalistas, de entre los 70 TFG/M de impacto llevados a cabo por universitarios junto a empresas, fundaciones y emprendedores a través de U4Impact

El proyecto ganador fue el de Catherine Tamayo Cárdenas, alumna de la Universidad Complutense de Madrid con su Diseño de investigación para la integración sociocultural de la comunidad del polígono sur de Sevilla: “Un estudio etnográfico.”; Dicho proyecto realizado con la asociación Quatorze, combina la arquitectura y la antropología con el objetivo de poner al beneficiario en el centro y hacerle partícipe del proceso de integración urbana. Fue premiado por la Fundación 3M, de manos de Alicia Ortega, Directora del Centro de Innovación de 3M. Este premio permitirá a la organización con la que ha trabajado dicho universitario, dar continuidad al proyecto de impacto iniciado por el mismo.

Conexión

A continuación se realizaron tres mesas redondas de conexión intergeneracional entre estudiantes, universidades, emprendedores, organizaciones y empresas. 

La primera mesa fue la de Talento y Propósito con Maitane Fernández, Head of Partners de Trivu como moderadora, donde participaron Mónica Rein Gómez-Acebo de Fundación Banco Sabadell, Anna Bajo, Directora del Título Superior en Gestión de la Sostenibilidad de ESIC Business & Marketing School, y Ángela Martín Aldama, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Seguido de la mesa de Sostenibilidad, fue moderada por José Correa co-fundador de SustainableStartup&Co y como ponentes Cristina de Inza, Innovation Manager en Iberdrola, Miguel Marchamalo, del Instituto tecnologías para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, Santiago Jiménez, emprendedor y co-fundador de Liight y Victoria Botella, estudiante de la Universidad de Swansea. 

Por último, la mesa de Innovación y Emprendimiento fue moderada por David Caballero Responsable de Alianzas de U4Impact y en ella participaron como ponentes María José Quintana, responsable de Desarrollo Sostenible de La Salle Centro Universitario, Zulima Nieto, emprendedora apoyada por Fundación Prevent y creadora del proyecto de innovación Human Parametric Design, Guillermo M Gauna-Vivas emprendedor e innovador de Ayúdame 3D y Ana de la Cruz Cubeiro, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid.

Impacto

En el último bloque con más de 150 ideas recogidas, los asistentes dieron rienda suelta a su creatividad proponiendo soluciones a tres retos: el reto de sostenibilidad propuesto por Iberdrola, donde se abordaron las barreras de la baja autonomía y el alto coste de la movilidad eléctrica urbana que dificultan la adopción ciudadana. Se generaron más de 60 ideas que se agruparon en soluciones con enfoques de sensibilización, implicación ciudadana, ingeniería, logística e incentivos económicos; el reto de talento propuesto por la Fundación Banco Sabadell donde se abordaron las barreras que dificultan la participación de los empleados en programas de voluntariado corporativo; y el reto de de innovación social y emprendimiento de U4Impact. Las ideas y soluciones generadas se agruparon en tres áreas principales, relacionadas con la comunicación, la cultura y los incentivos y beneficios a los empleados. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social