El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

HomeActualidad

El VIII Foro Solar deja de manifiesto que la fotovoltaica es la forma más barata y sostenible de rebajar el precio de la luz

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada es la energía fotovoltaica.

La COP26 ha acabado. Esto es lo que nos ha dejado.
La B-Corp Danone combate el cambio climático reduciendo el desperdicio alimentario junto a To Good To Go
El Proyecto LIBERA caracteriza 61.483 residuos y recoge más de seis toneladas de basuraleza en 258 puntos de la costa española

El VIII Foro Solar, que ha organizado UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, durante el 19 y 20 de octubre en Madrid, finalizó ayer con un gran éxito. Ha sido el gran reencuentro físico del sector y con la asistencia de más de 725 personas y quince mesas de debate. La conclusión es clara: Es un momento decisivo. El futuro es ahora. Hay que acelerar la transición ecológica para dar lo antes posible una respuesta a los ciudadanos que ven cómo se encarece su factura. 

Cuanto más producen las renovables, más barata es la factura que paga el consumidor. Y la opción más directa y sostenible de aumentar la potencia instalada de renovables es la energía fotovoltaica. No tenemos tiempo que perder”, aseveró José Donoso, director general de UNEF, que clausuró esta octava edición del Foro Solar.  

Durante su intervención pidió a las administraciones que agilicen la tramitación administrativa de los proyectos para que no se creen cuellos de botella ni se agoten los plazos. Se mostró positivo acerca del impacto de las nuevas regulaciones sobre la financiación del sector y se enorgulleció del impulso que ha tomado el autoconsumo. 

Anunció, además, que UNEF prepara una estrategia sobre almacenamiento que presentará al Gobierno e instó a todas las empresas a alcanzar el Certificado para la Excelencia de la sostenibilidad y el respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas que la Asociación ha lanzado este año. También animó al diálogo y al acuerdo con municipios, comunidades locales…en general, con todos los agentes implicados en este proceso de despliegue esencial para hacer frente a la emergencia climática.  “Somos un sector fuerte y unido y así tiene que ser siempre”, concluyó.

Gran parte de la jornada de ayer se centró en la nueva regulación de conexión, la aportación de la fotovoltaica a la reducción de los precios y a la financiación del sector en el presente y de cara al futuro. Hubo consenso sobre el hecho de que las subastas de renovables son necesarias pero que también hay que dejar espacio para acuerdos PPA. También se confirmó que para que éstos funcionen es necesaria seguridad jurídica. Y se añadió algo muy importante y es que es necesario reformar el mercado eléctrico. 

En cuanto a la regeneración de la industria fotovoltaica nacional, Raúl Morales, CEO de Soltec, señaló que la industria española es “muy potente” y que España debe ponerla en valor y estar orgullosa de tener empresas del sector repartidas por todo el mundo. A su juicio, necesita visibilidad, planificación, políticas estructurales y exención de impuestos (tax credits), como en Estados Unidos. En su opinión, es importante impulsar la industrialización del sector, así como el contenido local de los proyectos. Al respecto, José Luis Moya, CEO de RIC Energy, añadió que la situación actual “es una oportunidad para España única e histórica. Se prevé un despliegue tremendo”. Moya resaltó también que la fotovoltaica “debe ser para España lo que la energía nuclear para Francia”.

Durante la segunda jornada también hubo espacio para hablar de digitalización e innovación del sector y cómo ésta contribuye a reducir impactos medioambientales, por ejemplo, a través de aplicaciones como la agrovoltaica, importante porque evita la desertificación, contribuye a la continuidad de la actividad agrícola y reduce la evaporación del agua. Los expertos que participaron pidieron subastas específicas para este tipo de proyectos y resaltaron la alianza que tiene que ver entre la fotovoltaica y el mundo rural.

La comunicación y la transparencia es uno de los pilares del despliegue fotovoltaico sostenible, tal y como ha quedado patente a lo largo de los dos días de Foro Solar.  En este sentido, Cristina Monge explicó que la transición ecológica y justa implica del concurso de toda la sociedad. “Hay que evitar el rechazo social, es fundamental e imprescindible el apoyo social”, apostilló. Monge detalló que los problemas deben resolverse “poco a poco”. “La ciencia muestra que así se puede avanzar” añadió, al tiempo que afirmó que la Unión Europea puede demostrar que el PIB crece con políticas de reducción de emisiones de CO2. “La excelencia es la única opción -concluyó-. No nos podemos permitir errores, porque esta batalla no podemos perderla”. Y es que, tal y como recordó, la emergencia climática es el mayor reto que tiene la humanidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social