¿Qué entidades de banca ética hay en España?

El consumo responsable y ético no solamente ha de estar presente en aquello que comemos, en la ropa que llevamos o en los bienes materiales de consumo que adquirimos. El consumo ético debe aplicarse a los productos financieros de nuestro día a día. Quizás nunca te habías planteado que tu dinero, y sus vías de inversión, puede ser utilizado, por ejemplo, en forma de microcréditos destinados a proyectos sociales y medioambientales. ¿Suena bien, verdad?

 

Y es que, afortunadamente, existen alternativas a la banca tradicional: estamos hablando de la llamada Banca Ética. Pero, ¿en qué se diferencia un banco ético de un banco que no lo es? La banca ética debe tener como misión principal contribución al desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente a través de unos productos financieros sostenibles, así como el uso responsable y ético del dinero y sus vías de inversión. No es lo mismo financiar ciertos fondos de inversión de dudosa reputación, que invertir el dinero en proyectos transparentes, responsables, éticos, solidarios, que se preocupan por el bienestar del planeta y sus habitantes.

 

En España cada vez empiezan a tener más peso este tipo de entidades, aunque todavía nos queda mucho terreno por recorrer. Si quieres saber más te invitamos a que conozcas a las principales entidades financieras éticas en nuestro país, e investigues qué opciones te interesan más para pasarte a la Banca Ética.

 

Fiare Banca Etica

Esta entidad nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica(un banco cooperativo italiano surgido en 1999) y Fiare, que opera en España desde el 2005. Su misión es estar “al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”.

 

Triodos Bank

En 1971 se creó la Fundación Triodos con el objetivo de captar fondos de donantes privados para invertirlos en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. En 1980 la fundación dio lugar a Triodos Bank en Holanda, y desde entonces han demostrado que es posible hacer banca de otra manera; poniendo en el centro el bienestar de las personas y el medio ambiente.

 

Coop 57

Los inicios de esta cooperativa se remontan a 1995, año en el que los trabajadores que habían sido despedidos de la antigua Editorial Bruguera finalmente crearon un fondo con parte de las indemnizaciones recibidas por sus despidos, tras ganar un proceso judicial iniciado en 1986. El objetivo de este fondo era promover proyectos económicos que creasen puestos de trabajo de calidad, sobre todo aplicando el modelo cooperativo.

Actualmente es una cooperativa autogestionada de servicios financieros éticos y solidarios que apoyan a entidades de Economía Social Solidaria.

 

Oikocredit

Oikocredit se fundó en 1975 como una cooperativa internacional de crédito con sede en los Países Bajos. Bajo el modelo cooperativo de finanzas éticas están comprometidos con la pobreza y la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo. Su lema es “Invertir en las personas”.

 

Arç Cooperativa y Seryes Seguros

Por último, más allá de la banca, también queríamos recomendar dos entidades a nivel de seguros éticos: la correduría de seguros Arç Cooperativa y Seryes Seguros.

Arç Cooperativa un proyecto especializado en la Economía Social y Solidaria. Ofrecen servicios de consultoría y correduría ética y solidaria desde 1983 de forma autogestionada bajo el modelo cooperativo. ¡Una estupenda alternativa a las tradicionales entidades aseguradoras!

Sobre Seryes, es una correduría fundada en 1987, con la vocación de llevar la gestión ética y transparente al sector asegurador. Su principal objetivo es el de devolver la idea de los seguros a su origen: ser un mecanismo para prevenir la desigualdad social.

 

Si conoces más iniciativas de finanzas éticas y responsables, ¡nos encantará recibirlas!

Deja tu comentario