¿Qué son la banca ética y las finanzas sostenibles y qué entidades hay en España?

HomeBanca Ética

¿Qué son la banca ética y las finanzas sostenibles y qué entidades hay en España?

El consumo responsable y ético no solamente debe estar presente en aquello que comemos, en la ropa que llevamos o en los bienes materiales de consumo

¿Qué son los bancos del tiempo? Entrevista con Julio Gisbert
Triodos Bank mejora sus resultados en el primer semestre de 2021
Por sexto año consecutivo, Triodos Bank lidera la financiación de proyectos de energía limpia

El consumo responsable y ético no solamente debe estar presente en aquello que comemos, en la ropa que llevamos o en los bienes materiales de consumo que adquirimos. El consumo ético debe aplicarse a los productos financieros de nuestro día a día. Quizás nunca te habías planteado que tu dinero, y sus vías de inversión, puede ser utilizado, por ejemplo, en forma de microcréditos destinados a proyectos sociales y medioambientales. ¿Suena bien, verdad?

 

Y es que, afortunadamente, existen alternativas a la banca tradicional: estamos hablando de la llamada Banca Ética. Pero, ¿qué es la banca ética? La banca ética debe tener como misión principal contribución al desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente a través de unos productos financieros sostenibles, así como el uso responsable y ético del dinero y sus vías de inversión. No es lo mismo financiar ciertos fondos de inversión de dudosa reputación, que invertir el dinero en proyectos transparentes, responsables, éticos, solidarios, que se preocupan por el bienestar del planeta y sus habitantes.

 

En España cada vez empiezan a tener más peso este tipo de entidades, aunque todavía nos queda mucho terreno por recorrer. Si quieres saber más te invitamos a que conozcas a las principales entidades financieras éticas en nuestro país, e investigues qué opciones te interesan más para pasarte a la Banca Ética. (Nota, este artículo ha sido modificado el 15/01/2019 y el 20/08/2019 para mantenerlo al día)

 

Fiare Banca Etica

Esta entidad nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica (un banco cooperativo italiano surgido en 1999) y Fiare, que opera en España desde el 2005. Su misión es estar “al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”.

Visitar la página web de Fiare Banca Etica

Ver el perfil de Fiare Banca Ética en El Bien Social

 

Triodos Bank

En 1971 se creó la Fundación Triodos con el objetivo de captar fondos de donantes privados para invertirlos en actividades con fines sociales, medioambientales y culturales. En 1980 la fundación dio lugar a Triodos Bank en Holanda, y desde entonces han demostrado que es posible hacer banca de otra manera; poniendo en el centro el bienestar de las personas y el medio ambiente.

Visitar la página web de Tridos Bank

Ver el perfil de Triodos Bank en El Bien Social

 

Coop 57

Los inicios de esta cooperativa se remontan a 1995, año en el que los trabajadores que habían sido despedidos de la antigua Editorial Bruguera finalmente crearon un fondo con parte de las indemnizaciones recibidas por sus despidos, tras ganar un proceso judicial iniciado en 1986. El objetivo de este fondo era promover proyectos económicos que creasen puestos de trabajo de calidad, sobre todo aplicando el modelo cooperativo.

Actualmente es una cooperativa autogestionada de servicios financieros éticos y solidarios que apoyan a entidades de Economía Social Solidaria.

Visitar la página web de Coop 57

 

Oikocredit

Oikocredit se fundó en 1975 como una cooperativa internacional de crédito con sede en los Países Bajos. Bajo el modelo cooperativo de finanzas éticas están comprometidos con la pobreza y la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo. Su lema es “Invertir en las personas”.

Visitar la página web Oikocredit

 

Colonya, Caixa Pollença

Una de las dos últimas cajas de ahorro que quedan en España tras la gran crisis del sector, fue fundada en el año 1880 por Guillem Cifre de colonya, un pedagógo y abogado que trabajó para desarrollar proyectos en el ámbito cultural y social en su pueblo, y que ha mantenido esta filosofía hasta día de hoy, siendo una banca ética que usa los activos financieros para poder dar apoyo a proyectos sociales y respetuosos con el medio ambiente.

Visitar la página web Colonya Caixa Pollença

 

Caixa d’Enginyers

Esta cooperativa de crédito catalana nace en el 1967 bajo el nombre de Agrupación Socio-Cultural y Tecnológica de los Ingenieros. Aunque su origen está en Catalunya, actualmente operan por toda España, y para ser miembro debes hacerte socio de la cooperativa. Destaca por sus inversiones responsables, y entre sus premisas están (óbviamente al ser banca ética) el no invertir en ninguna empresa que tenga relación con el armamento, tabaco o proyectos que perjudican el medio ambiente.

 

FonRedess

Para aquellos que realmente no quieran saber nada de los tipos de interés, existen otros proyectos como FonRedess que se dedican a financiar proyectos que fomentan la economía social y solidaria sin realizar un lucro de ello. Son fondos que se generan de forma mutualizada, y se decide conjuntamente donde invertir. El único retorno fianciero, es el incremento del IPC, pero el retorno a nivel social y medio ambiental es mucho mayor.

Visitar la página web de FonRedess

 

Winkomun

Winkomun es una plataforma digital que nos da herramientas para gestionar comunidades de ahorros. Los grupos o comunidades de ahorros son grupos de particulares que se juntan para ahorrar de forma común y ofrecerse micro-créditos entre ellos a unos tipos de interés pactados. Es un modelo que está funcionando muy bien a pequeña escala.

Ir a la página web de Winkomun

 

Arç Cooperativa y Seryes Seguros

Por último, más allá de la banca, también queríamos recomendar dos entidades a nivel de seguros éticos: la correduría de seguros Arç Cooperativa y Seryes Seguros.

Arç Cooperativa un proyecto especializado en la Economía Social y Solidaria. Ofrecen servicios de consultoría y correduría ética y solidaria desde 1983 de forma autogestionada bajo el modelo cooperativo. ¡Una estupenda alternativa a las tradicionales entidades aseguradoras!

Visitar la página web de Arç Cooperativa

Ver el perfil de Arç Cooperativa en El Bien Social

Sobre Seryes, es una correduría fundada en 1987, con la vocación de llevar la gestión ética y transparente al sector asegurador. Su principal objetivo es el de devolver la idea de los seguros a su origen: ser un mecanismo para prevenir la desigualdad social.

Visitar la página web de Seryes Seguros

 

Otras Entidades Internacionales

Mucha gente nos ha pedido que demos información sobre entidades de banca ética que no están en España. Si este es tu caso, te recomendamos que visites la página web de la Global Alliance for Banking on Values en la que podrás encontrar entidades de todo el mundo. ¡Esperemos que te sea de ayuda!

Si conoces más iniciativas de finanzas éticas y responsables, ¡nos encantará recibirlas!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 27
  • comment-avatar
    Gustavo Montoya Hace 3 años

    De ante mano mis más grandes felicitaciones de verdad que sí se puede lograr cosa maravillosa con la ética y la transparencia que ustedes lo hacen que maravilloso ejemplo vale . Cómo me gustaría que todas esa idea se colocará en plantica en mi país Venezuela .. ya que los bancos de acá sólo piensan en su interés y no enblos de su usuarios . Felicitaciones saludos desde Venezuela

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 3 años

      Muchas gracias Gustavo por el comentario 🙂 Esperemos que en un futuro no muy lejano llegue también la banca ética a Venezuela!

      Un saludo fuerte!

  • comment-avatar
    J. Maria Hace 2 años

    En Illes Balears tenemos Caixa Colonya Pollença, también tiene cuentas corrientes de ahorro ético, y en una de las dos cajas de ahorros que quedan en España.

  • comment-avatar
    Iván Hace 2 años

    Buen aporte!

  • comment-avatar
    Marcos Hace 2 años

    Caja de Ingenieros no lo es?

    Salud y gracias

  • comment-avatar

    Se puede pefir un credito en alguno de ellos?

  • comment-avatar
    Susana Hace 2 años

    Hola! Se puede pedir en alguno de ellos una hipoteca para comprar una primera vivienda?
    Gracias

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 2 años

      Hola Susana, gracias por tu comentario. Puedes escribirles y preguntarles directamente, pero seguramente en Triodos puedes

  • comment-avatar
    Dunia Aljure Sfeir Hace 1 año

    Excelente iniciativa desconocía de este tema; hasta que me llegó vía whatsApp un vídeo donde Joan Antonii Melé explica el concepto del por que las empresas ya no necesitan mas personas inteligentes.
    Quiero saber si como persona individual puede tener mi dinero en unos de estos bancos, y si existe un monto mínimo.
    Difundiré esta información, seguro que alguien como yo, le interesara el bien común y el ser humano, más que el económico. Gracias y felicitaciones,

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 1 año

      ¡Muchas gracias Dunia por tu comentario! Te aconsejo que te pongas en contacto directamente con las entidades para valorar tu pregunta. Un abrazo,

  • comment-avatar
    María del Mar Hace 1 año

    Acabo de conocer la banca ética por un vídeo de wasap de Joan Antoni y me gustaría recibir más información.Muchas gracias y compartiré

  • comment-avatar
    José Luis Mariscal Zapata Hace 1 año

    No sabia yo que habia bancos y entidades honestas. Gracias. Los seguiré

  • comment-avatar
    Mª Jesús Prado Hace 1 año

    Muy buenas tardes GuilleBT
    Gracias por la interesante información que nos aporta sobre la Banca Ética, y que he encontrado buscando el tema entre el maremagnum de páginas. Llevo unos meses pensando en utilizar este tipo de banca pero no me da mucha seguridad el hacerlo porque temo que no sean muy fuertes para soportar algún revés económico. Parece que la banca tradicional me daba una cierta seguridad, aunque en realidad no sé muy bien porqué razón. ¿Costumbre?, quizás.
    Mi pregunta es: ¿Qué es lo que nos puede dar seguridad a los ahorradores al ingresar en un banco ético nuestro dinero?. ¿Hay algún mecanismo legal o entidad supervisora que avale nuestros ahorros o son las propias entidades éticas las que lo avalarían?.
    Muchísimas gracias por su atención. Un cordial saludo

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 1 año

      Muy buenas tardes Mª Jesús, y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Es una pregunta muy válida la que haces. Yo no soy experto directamente en las preguntas que realizas, pero voy a mirar de entrevistar a alguna persona de estas entidades para que nos resuelva estas dudas que tienes.

      Un saludo,

  • comment-avatar
    Lola Alcázar Hace 12 meses

    Hola, Guillem!! Sabes si después es fácil el día a día con esos bancos? Quiero decir que como no están muy extendidos, no sé si cada vez que saque dinero tengo que usar un cajero de otra entidad y por ello me cobrarán comisiones. Viviendo en Madrid, y en un pueblo, ¿cómo se hace rentable tramitar cosas que no se hacen vía internet? Desconozco si hay sucursales por aquí o tengo que hacer 40 kms para sacar dinero de un cajero? Me encantan estas opciones, pero me pregunto si son prácticas. O si salen caros. Muchas gracias.

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 12 meses

      Hola Lola, muchas gracias por tu comentario. Desde mi experiencia, considero que estas entidades son mucho más prácticas si estás familiarizado a operar por Internet y no necesitas sacar dinero en efectivo a menudo. Igualmente, si forman parte de la red Servired, puedes sacar dinero desde otros cajeros de otras sucursales. A nivel costes, generalmente tienen un coste un poquito superior. Igualmente, el impacto social que generan es muy grande 🙂

  • comment-avatar
    Luisa Francas Hace 10 meses

    Hola Guille, sabes si las acciones dan dividendos??Gracias.
    Luisa

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 10 meses

      Hola Luisa, gracias por escribir. Pues la verdad es que no lo sé, deberías ponerte en contacto directamente con la entidad que te interese participar 🙂

      Un saludo,

  • comment-avatar
    Antonio Hace 10 meses

    No habeis mencionado el primer banco etico por fundación y segundo por importancia !
    La BANCA POPOLARE ETICA ! Italiana.

  • comment-avatar
    Rocío Hace 4 meses

    Hola! Tenemos una panadería ecológica y desde que abrimos hace ya años trabajamos con Fiare. La experiencia no puede ser mejor, os doy algunos detalles:
    – Cuando creamos la empresa pedimos un crédito. Lo hicimos por probar, porque no teníamos ni dinero ni propiedades y dábamos por hecho que nos lo iban a denegar. Cuál fue nuestra sorpresa que después de reunirse y ver nuestro proyecto nos llamaron y nos dijeron que habían visto que podríamos tener algunas dificultades para pagar si aún estábamos empezando y no teníamos colchón económico. Ya nos van a decir que no, pensé. Sorprendentemente nos dieron el crédito, nos dijeron que les gustaba mucho nuestro proyecto y querían apostar por él, y que para que no nos sintiéramos asfixiadas nos daban los primeros seis meses de carencia. Ya llevamos más o menos la mitad del crédito amortizado y nuestra panadería marcha despacio pero con buena letra.
    – El pasado año, en plena pandemia, nos llamaron en varias ocasiones para preguntarnos cómo íbamos. Como a la mayoría, nos está costando salir adelante en estos tiempos difíciles. Sobre el mes de octubre nos hablaron de un proyecto que ponían en marcha llamado «La Colmena» con el que pretendían ayudar mediante donaciones a 20 proyectos, y nos habían incluído. Durante varios meses realizaron una campaña preciosa para ayudarnos, y a primeros de 2021 nos ingresaron a las 20 empresas una pequeña cantidad de dinero que se había recogido y que nos vino como un soplo de aire fresco.
    – El día a día es totalmente diferente al de un banco normal. Todas las gestiones las hacemos online y tenemos unos teléfonos de atención que funcionan de maravilla y con mucha cercanía cada vez que tenemos el más mínimo problema. En nuestra ciudad no hay persona física de Fiare, pero conocemos personalmente a la persona que llevó nuestro proyecto, y cada vez que viene por aquí nos vemos, visita nuestra panadería o tomamos un café, charlamos sobre mil cosas…
    Tenemos clarísimo que otra forma de hacer banca es posible, y con nuestra experiencia lo estamos viviendo cada día. Os invito a abandonar las bancas tradicionales y apostar por este tipo de entidades ya que son infinitamente más humanas.

    • comment-avatar
      GuilleBT Hace 4 meses

      Hola Rocío! Muchísimas gracias por compartir tan al detalle tu experiencia con Fiare. De verdad, un contenido que aporta muchísimo valor

DISQUS: 1
El Bien Social