Por sexto año consecutivo, Triodos Bank lidera la financiación de proyectos de energía limpia

HomeActualidad

Por sexto año consecutivo, Triodos Bank lidera la financiación de proyectos de energía limpia

En 2020 el banco financió proyectos de EERR y eficiencia energética en Europa por valor de 1.805 millones de euros, un 19,8 % de su portfolio.

Se celebra en España el Hospitality Inspiration Council, evento estratégico del Plan de Recuperación y Resiliencia
El Fondo Social Europeo cofinancia la formación en Passivhaus para mejorar la empleabilidad
Europa regula el derecho a reparar para acabar con la basura tecnológica

Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, lidera por sexto año consecutivo la clasificación de financiación de energías renovables por el número de operaciones realizadas en Europa. La clasificación, que publica el analista independiente Clean Energy Pipeline, reconoce al banco como “Entidad líder más activa del sector”, con un total de 69 nuevas operaciones firmadas a lo largo de 2020.

Además de las energías renovables tradicionales, como la eólica terrestre, la solar y la hidroeléctrica, el último año la entidad diversificó su cartera con empresas dedicadas a la carga de vehículos eléctricos, almacenamiento en baterías y eficiencia energética. A su vez, Triodos Bank apoya activamente proyectos descentralizados y no convencionales, como la energía solar en los tejados, la geotérmica, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Entre las operaciones más destacadas del banco en 2020 se encuentran la financiación del mayor sistema de almacenamiento de energía en batería de Bélgica, la de un plan hidroeléctrico comunitario en Escocia, la muy innovadora de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los Países Bajos y el apoyo continuado a proyectos de energía solar fotovoltaica en España.

Un portfolio 100 % renovable

Al financiar e invertir únicamente en proyectos de fuentes renovables en lo referente a su cartera de financiación del sector de la energía, Triodos Bank potencia la transición hacia una economía descarbonizada que promueve un sistema energético inclusivo y más justo, centrado en el uso de recursos renovables, con proyectos que reducen la demanda de energía y que impulsan la eficiencia energética. En Europa, las EERR representan un 19,8 % del portfolio del banco, que concedió financiación al sector por valor de 1.805 millones de € hasta finales de 2020. Además, Triodos Bank y sus fondos de inversión en energía y clima financian 561 proyectos del sector energético en todo el mundo (2019: 504).

Entre los proyectos financiados se incluyen 484 que generan energía sostenible relacionados con la energía eólica (201), energía solar (252), energía hidráulica (30) o una combinación de energía eólica e hidráulica (1), así como 42 proyectos de energía sostenible en fase de construcción, 35 de eficiencia energética (que incluyen 23 proyectos de almacenamiento de calor y frío) y 1 proyecto de biomasa neutra en términos de gases de efecto invernadero, así como una gama amplia de iniciativas de eficiencia energética.

En España, la financiación concedida al sector alcanzó los 393,7 millones de euros para 360 operaciones a cierre de 2020. Triodos Bank afianza su experiencia y especialización en el sector energético con la financiación de proyectos de tecnologías ambientales de origen renovable. En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, “las entidades bancarias tenemos un papel fundamental en la financiación de la transición a un modelo energético mucho más sostenible y justo, que evite los peores escenarios de la crisis climática actual. Desde Triodos Bank ponemos nuestro granito de arena al ofrecer a los promotores soluciones innovadoras y flexibles para proyectos de diferentes tamaños y regímenes económicos”. “A modo de ejemplo, este año Triodos Bank ha realizado el primer project finance de autoconsumo para Younergy”, ha añadido.

Impacto cualitativo

Gracias a la participación de Triodos Bank en estos proyectos de EERR, se evitaron alrededor de 0,9 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2020 (2019: 0,9 millones de toneladas). La capacidad total de generación de energía de los proyectos fue de 5.100 MW (2019: 3.900 MW), el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,8 millones de hogares en el mundo).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social