Entrevista con Carmela Serantes, fundadora de The Goood Shop (#ES-51)

HomeUncategorized

Entrevista con Carmela Serantes, fundadora de The Goood Shop (#ES-51)

El tiempo pasa y sigo conociendo a gente muy muy interesante. Hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez con Carmela Serantes, fundadora de The Gooo

Entrevista con Arancha Martínez, fundadora de la ONG IT Will Be
Entrevista con Ariadna Benet, consultora en Sostenibilidad y Empresa
Bonito, la marca para surferos comprometidos con el medio ambiente
Entrevista con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, la marca de kombucha más completa de España

El tiempo pasa y sigo conociendo a gente muy muy interesante. Hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez con Carmela Serantes, fundadora de The Goood Shop (sí, con tres «o»), para hablar sobre su proyecto y sobre la moda sostenible. ¡Empezamos!

¿Qué es The Goood Shop y qué os motivó iniciar el proyecto?

The Goood Shop es una tienda online multimarca de moda, decoración y accesorios de diseño producidos de forma ética, sostenible, transparente y de proximidad. Nuestro objetivo es dar visibilidad y protagonismo a las buenas marcas al tiempo que fomentamos y facilitamos el consumo responsable.

The Goood Shop surgió a partir de una necesidad que me encontré como consumidora. Al comenzar a investigar para comprar de una forma más consciente me di cuenta de que había muchísimas alternativas pero muy pequeñas y dispersas y, sobre todo, muy difíciles de encontrar.

Las personas que, como yo, buscaban buenas marcas no las estaban encontrando y las buenas marcas no estaban llegando a las personas que buscaban consumir de forma responsable. Cada vez hay más iniciativas de consumo responsable y más personas dispuestas a comprar de forma responsable, lo único que les falta es encontrarse.

Así nació la idea de The Goood Shop, un punto de encuentro entre buenas marcas y buen@s consumidor@s.

The Goood Shop no pretende ser un marketplace más, ni el más grande, sino una tienda de confianza en la que la comunicación es una pieza indispensable. La selección es muy importante, tanto a nivel de diseño como de criterios éticos y de sostenibilidad. Conozco personalmente a cada una de las personas detrás de las marcas de la tienda y una buena parte de los talleres, ellas me han explicado de viva voz cómo hacen sus productos y cómo quieren cambiar el mundo con su proyecto.

Además de ofrecer alternativas de consumo éticas y sostenibles, The Goood Shop ofrece información veraz y detallada sobre consumo responsable y sostenibilidad. En The Goood Shop son tan importantes los productos como las historias que hay detrás.

¿Cuáles son los valores que tenéis en cuenta a la hora de elegir las marcas que trabajan con vosotr@s?

El primero, el diseño. Los productos responsables tienen que ser bonitos. Hay proyectos preciosos que fabrican productos que nadie va a comprar o, si los compran, no los van a usar. Nosotros solo seleccionamos productos que creemos que van a venderse y a usarse durante muchos años.

El segundo y el tercero van muy ligados al primero pero creemos que merecen una mención a parte: todos los productos que se venden en The Goood Shop son atemporales y hechos para durar. No hay nada menos sostenible que las tendencias perecederas o los productos de baja calidad que nacen para convertirse muy rápido en residuos.

El cuarto y, no por ello menos importante, es la responsabilidad, tanto hacia el planeta como hacia las personas. Todos los productos de The Goood Shop se fabrican con criterios de sostenibilidad claros y de forma ética y transparente. Además, somos especialmente fans de los proyectos que van más allá y tienen un proyecto social que ayuda a la integración laboral y social de personas que lo tienen más difícil, trabajando para eliminar las grandes desigualdades sociales.

El quinto y último es la fabricación de km 0. Todos nuestros productos han sido diseñados y fabricados en España, fomentando la economía local y evitando las enormes emisiones que comporta el tráfico marítimo. Además, nuestra plataforma permite filtrar los productos por la ciudad en la que han sido fabricados, lo que permite reducir todavía más los transportes.

¿Cuáles son los elementos que, desde vuestro punto de vista, hacen tener éxito a una marca de ropa sostenible?

El primer elemento: el diseño. Suena muy superficial pero un producto tiene que enamorar y ser práctico y funcional durante muchos años. Esto es lo que lo hace más sostenible y lo que le dará más éxito.

El segundo elemento es la comunicación. Es muy importante que, además de hacer las cosas bien, respetando a las personas y al Planeta, lo comuniquemos correctamente. La autenticidad, las historias, la coherencia y la honestidad cobran especial valor cuando hablamos de marcas sostenibles.

Y el tercero es la investigación y el aprendizaje constante. Esto de la sostenibilidad es un camino, conviene estar siempre aprendiendo. Lo que en un momento nos parece muy sostenible, al siguiente no lo es tanto. Porque la sostenibilidad es compleja y relativa, depende de muchos factores. Si vas a emprender creando una marca sostenible, tienes que ser especialista en sostenibilidad y seguir aprendiendo y poniéndote al día siempre.

¿Cuál ha sido el mayor reto que os habéis encontrado con el proyecto y cómo lo habéis superado?

Para mí uno de los mayores retos fue comprender que esto es un negocio, que requiere un plan y unos objetivos, y que tiene que ser sostenible económicamente. Puede parecer una obviedad pero cuando creas un proyecto del que estás enamorada a veces lo más difícil es verlo como una empresa. Para mí fue fundamental rodearme de personas con conocimientos empresariales y dejarme asesorar, eso sí, sin perder nunca de vista mi visión y misión.

¿Créeis que estamos finalmente en un momento de prosperidad para la industria de la moda sostenible?

Creo que este es uno de sus mejores momentos, nunca se ha hablado tanto de moda sostenible y tiene pinta de que en un futuro próximo ninguna marca de moda podrá ignorar el discurso de la sostenibilidad, ni las más fast ni las más low cost. Y este es quizás el punto que más me preocupa, que la sostenibilidad se convierta en una simple etiqueta o en una simple estrategia de marketing. Que simplemente cambiemos nuestra producción y consumo desaforado por una producción y consumo desaforado “verde”. Sería una gran equivocación, con las mismas consecuencias catastróficas que nos han llevado a esta crisis ambiental.

Estamos en una época nueva con el Coronavirus. ¿Nos podéis dar algún consejo sobre cómo lo estáis afrontando?

Nosotras hemos tenido la suerte de vivir este momento en casa, con nuestras necesidades básicas cubiertas y con nuestras personas sanas. Así que en este período hemos podido parar un poco y reflexionar, algo que muchas veces nos falta en los negocios pequeños, el día a día se nos lleva. Aunque ha habido momentos muy bajos, me quedo con los placeres simples que hemos podido disfrutar: hacer yoga, cuidar las plantas, ver atardeceres, aplaudir junto a los vecinos y cocinar mucho.

Esta crisis nos ha vuelto a recordar que las cosas verdaderamente importantes de la vida no se compran y, por ello, hablar de reducir la cantidad de cosas que se producen y se consumen no es una idea tan alocada. De repente, un mundo en el que viajemos y trabajemos menos y tengamos menos cosas pero que nos permita conservar la biodiversidad y los placeres sencillos, no suena tan mal. Espero no olvidar este aprendizaje.

Lleváis 3 años con el proyecto. ¿Dónde os gustaría estar dentro de 3 años?

Soy muy de letras y me encanta fantasear y, al mismo tiempo, también soy muy cauta. Así que no te voy a decir muchos números pero sí algunos sueños.

Me gustaría que en The Goood Shop haya muchas más alternativas de productos y más buenas marcas y, sobre todo, más equipo para poder contar más historias. Actualmente tenemos 1000 productos de moda y decoración producidos fabricados en España de forma ética y sostenible, en 3 años no estaría mal contar con 5000 🙂

Es increíble la belleza de las historias de la producción y el consumo responsable, me encantaría que más personas puedan descubrirla y, de paso, cambiar el mundo con sus compras y con sus proyectos emprendedores.

Y, ya soñando soñando, creo que sería muy feliz si consigo trasladar este proyecto al rural, no sé a dónde. Creo que un futuro sostenible también pasa por ciudades más pequeñas y un rural verdaderamente vivo. En fin, en 3 años nos tomamos algo y te cuento 😉

¿Que es para vosotr@s el bien social?

El bien social como concepto tiene que ver con todos esos proyectos y acciones que llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de TODAS las personas. Todo ello pasa por eliminar las desigualdades, por construir un estilo de vida más sostenible y amable con el planeta y, seguramente, por reducir el ritmo del consumo y de la producción.

El Bien Social es también un altavoz de proyectos social y ambientalmente transformadores, a la vez que un lugar donde encontrar herramientas e información para personas y empresas que buscan trabajar y vivir con más sentido. Definitivamente lo recomiendo 🙂

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social