Entrevista con Carmela Rodríguez, pionera en la Moda Sostenible

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Entrevista con Carmela Rodríguez, pionera en la Moda Sostenible

Otros temas que te pueden interesar

¿Qué es el Greenwashing o Socialwashing y cómo podemos detectarlo?
Nace myur! la aplicación con espíritu green para alquilar todo lo que necesites
Descubriendo SMAAART, la empresa que reacondiciona smartphones para darles una segunda vida
Comer cada día: Una campaña de paneles solares para acabar con el hambre en comunidades rurales de Mozambique

Pensamos que la moda sostenible es algo muy reciente. Pero hay gente que hace años que se dedica a realizar este tipo de producción que no perjudica al medio ambiente.

Este es el caso de Carmela Rodríguez, creadora de la marca con el mismo nombre, quien viene hoy a contarnos su experiencia.

¡Bienvenida Carmela!

¿Qué es Carmela Rodríguez y qué te motivó a iniciar el proyecto?

Carmela Rodriguez es una marca de ropa de diferentes líneas en fibras naturales vegetales, que nació en 1990.

En aquel momento y después de unos años de búsqueda personal, necesitaba canalizar y centrar mi capacidad creadora y dinámica en un trabajo social y profesional, humanista y muy consciente entonces de todo lo relacionado con la ecología y hacia donde el proceso industrial y comercial nos podía llevar, dañar a la vida y la naturaleza, decidí aportar mi granito de arena desde mi trabajo, siendo el medio de concienciación desde entonces está ha sido parte de mi contribución.

¿Qué significa ser una Maestra Artesana?

Una Maestra Artesana, a través de su trabajo y experiencia a perfeccionado la técnica y por la excelencia en todo su proceso ha contribuido a una mejora social, en mi caso también medio ambiental, cultural y artística en y por la preservación y perfeccionamiento de los oficios adquiridos en la Maestría.

Llevas desde el año 1990 trabajando en la moda sostenible. ¿Qué ha cambiado desde que empezaste hasta ahora en el este sector?

Para empezar cuando yo inicié este viaje, el mundo de la moda y su frivolidad, como creativa y mujer emprendedora no me interesaba en absoluto.

Mi intención y propósito era concienciar a través de mi trabajo, introducir cambios más respetuosos y valores éticos en la industria del textil, los productos tóxicos y las fibras sintéticas para mi ya eran una amenaza, en aquel tiempo era como dar voces en el desierto, pero lo hice consciente y coherente, creo que esa labor junto a la de otr@s personas avanzadas en época en todos los lugares del mundo, conseguimos abrir camino.

Hoy el concepto de moda esta totalmente en crisis, como era de esperar… Ha habido óbviamente una evolución y más concienciación en todos los campos, en el mundo textil el puente a sido la moda sostenible pero todavia se a de trascender el modelo «moda»

¿Cuáles son los valores por los que apuestas en tu producción?

Mi manera de pensar, mi modo de vida, no es diferente en mi trabajo.

El valor humano por encima de todo, la relación a de ser humana antes que profesional y comercial, tenemos que ver nuestras necesidades vitales en los demás.

El trabajo Artesano no es rentable, pero es en su verdadera esencia un trabajo con Alma. Ser consciente y honesto con uno mismo, es el camino seguro para la satisfacción personal, profesional y más…

Las fibras de cultivos limpios, especialmente el Lino y a ser posible tintes vegetales son imprescindibles, como todo el proceso de producción dentro de la máxima Sostenibilidad.

En definitiva Coherencia, responsabilidad y respeto, para nuestra propia evolución, por y para la vida y la tierra, nuestro hogar.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el sector de la moda sostenible?

Que es cierto que está en este momento es auge pero a la vez es un terreno dificil y decisivo, que necesita más pensadores y creadores que oportunistas.

Que valore su contribución y que se pregunte así mism@ sinceramente si es ese su terreno vocacional y cual es la verdadera motivación.

Cuando lo sienta claro y con fuerza que luche por ello, día a día sin esperar los frutos de su trabajo, porque si pone el cuerpo y el Alma, pasión en ello, lo necesario también llegará cada día.

El coronavirus está siendo un tiempo de reflexión para tod@s. ¿Cómo lo estás afrontando? ¿Qué consejo nos podrías dar?

Exactamente eso un tiempo de pausa y reflexión a pesar de los pesares…

El miedo hace estragos en sentido evolutivo, humano y afectivo, por favor no lo permitamos, ¡no olvidemos que la fuerza de la naturaleza creadora y sanadora esta en nosotros y la vida también!

¿Dónde esperas ver vuestro proyecto dentro de 3 años?

Hace 30 años que veo como camina y si tiene que seguir caminando, lo seguirá haciendo día a día en función de la necesidad y naturaleza de cada momento. Así ha crecido y así seguirá.

¿Qué es para ti el bien social?

El bien social, es toda acción y trabajo que se lleva a cabo en cualquier campo desde la empatía, responsabilidad, complicidad y generosidad, en beneficio de tod@s los seres vivos y su evolución constructiva, socia y humana.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 4
DISQUS: 0
El Bien Social