Entrevista Sostenible #7: Osvaldo Ricciardi y Chus Gómez, fundadores de CreaRSA

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #7: Osvaldo Ricciardi y Chus Gómez, fundadores de CreaRSA

Otros contenidos que te pueden interesar

Podcast #45: Descubriendo Agua NEA, el agua que ayuda a recuperar los corales marinos. Entrevista con Alex Dakov
Entrevista Sostenible #13: Ibon y Kepa, fundadores de Ekohunters
Descubriendo la Restauración Sostenible de la mano de Isabel Coderch, fundadora de Te lo Sirvo Verde
Entrevista Sostenible #15: Oriol Segarra, fundador de ReBueno, eventos sostenibles

Hoy os traemos un nuevo proyecto: CreaRSA (Crea Responsabilidad Social Audiovisual), liderado por Osvaldo Riccardi y Chus López. Al tratarse de un proyecto audiovisual, que mejor que empezar con un vídeo donde se presenten ellos mismos:

Además, también hemos querido profundizr un poco más con algunas preguntas que vienen siendo de rigor 🙂

¿Qué es CreaRSA?

La Responsabilidad Social Audiovisual – RSA entiende el hecho audiovisual en su conjunto, y por tanto lo utiliza, como una herramienta para el fomento y desarrollo de la Responsabilidad Social, Empresarial, Cultural, Tecnológica y Medioambiental.

Damos visibilidad a realidades y acciones solidarias de alto impacto que no tienen un fácil acceso a los medios de difusión convencionales.

Trabajamos con empresas que impulsan actividades de RSE/RSC y somos el socio estratégico de aquellas entidades de la Economía Social que necesitan difundir su tarea y la realidad sobre la que trabajan.

Nos constituimos como el recurso apropiado para el apadrinamiento de proyectos solidarios mediante la inversión en el patrocinio de su promoción audiovisual.

Establecemos una alianza innovadora entre la economía tradicional, la Administración Pública y el Tercer Sector, creando sinergias positivas para el cambio social y sostenible

Entre nuestros servicios destacamos:

  • Comunicación: storytelling, asesoramiento y Plan Estratégico.
  • Campañas de difusión: Media y Redes Sociales.
  • Módulos de Formación: cápsulas, cursos, seminarios y talleres.
  • Transmedia: Web Interactiva.
  • Producción Audiovisual: documental, webserie, vídeo-clips, entrevistas, reportages, institucional, spots, eventos.
  • Proyectos Integrales de RSA: incubación, desarrollo, realización y difusión.
  • Optimización RSA: estudio y propuesta de reciclaje, reutilización y revalorización de recursos existentes, “Recovery & Restoration” de contenidos RSA y RSE/RSC.

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

Ambos socios fundadores nos encontramos en las aulas de la ESCAC. Y allí vimos que formaríamos una sociedad indisoluble: “Nos unía una gran sintonía en el trabajo y aquello que queríamos transmitir de nosotros mismos como profesionales dentro del sector”. Habiendo encontrado unos compañeros de viaje tan afines, nos embarcamos en empresas que nos permitieran no solo progresar en tanto que profesionales sino también hacer esa aportación a la comunidad que deseabamos.

En nuestro caso era el documental de contenido social vinculado a entidades del Tercer Sector, algo innovador para lo que acuñamos el término: “Responsabilidad Social Audiovisual” o RSA. “Esto no solo es el documental social como se entiende habitualmente, sino que va más allá, entendiendo el documental como herramienta de compromiso y cambio social. Dicho de otro modo, no nos limitamos a lo discursivo sino que entregamos una material que puede servir a la entidad con la cual trabajamos para modificar su situación o influir en un tema tratado”. En los últimos años lo hemos puesto en práctica no solo en lugares cercanos en nuestro entorno (en barrios de Barcelona y zonas de Cataluña) sino también en Etiopía, Bolivia, Israel, Perú, República Dominicana, Mozambique o Israel.

¿Qué representa para vosotros El Bien Social?

Para nosotros, el bien social es el audiovisual utilizado como un instrumento para la transformación, el empoderamiento y la creación de Responsabilidad Social, Cultural y Medioambiental. La cultura audiovisual es el conocimiento y el elemento que nos permite adquirir nuevas capacidades personales y actitudes profesionales, en relación a uno mismo y a la comunidad.

¿Dónde veis vuestro proyecto en 5 años?

En el futuro, nos vemos como una entidad internacional y referente en la comunicación y la formación de la Responsabilidad Social Empresarial y de la Economía Social y Solidaria. Queremos ser una entidad valorada por su creatividad, por el trato personal con nuestros colaboradores, la internacionalización de nuestro equipo y las políticas de género igualitarias.

Nuestros objetivos de futuro son la creación de contenidos sociales y transmedia, la consultoría y la creación de proyectos de gran impacto social así como la consolidación de un centro de referencia internacional en la formación de Responsabilidad Social Audiovisual.  

El Bien Social