Entrevista Sostenible #6: Sindy Patricia, fundadora de Inkine’y

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #6: Sindy Patricia, fundadora de Inkine’y

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista Sostenible #7: Osvaldo Ricciardi y Chus Gómez, fundadores de CreaRSA
Entrevista Sostenible #23: Mercè Tarrés, miembro de Pangea, servicios de Internet Éticos
Entrevista Sostenible #16: Helena Lopes, fundadora de Abrazo Cultural
Entrevista Sostenible #26: Patricia Chourio, fundadora de The World’s Corner

Últimamente llevamos enseñándoos unos cuantos proyectos del otro lado del Atlántico, y esta vez tenemos a Inkine’y, proveniente de América Central. Se trata de un proyecto social de Guatemala que pretende dar trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social de la capital del país mediante la elaboración de complementos innovadores de joyería con pieles de frutas y el fruto mismo (banano y plátano principalmente). Pero dejemos que sea Sindy Patricia, su fundadora, quien explique el proyecto. Le hemos realizado unas cuantas preguntas a esta ingeniera agrónoma apasionada por el emprendimiento social para tener más detalles del proyecto. Aquí van sus respuestas:

¿Qué es Inkine’y?

Somos una empresa social guatemalteca que se dedica a la elaboración y comercialización de accesorios de moda hechos a mano por mujeres rurales que utilizan como insumo principal el material de residuos orgánicos de frutas y fibras naturales como lo es el tallo de banano, valorizamos los residuos de frutas mediante su aprovechamiento

Nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de mujeres, fomentando el desarrollo sostenible, mediante la ejecución de un doble beneficio: el social y el ambiental, al dar un uso a un insumo que no es aprovechado y cuanto al aspecto social proporcionar empleo a mujeres rurales.

Nuestro objetivo es consolidar la marca Inkine’y de manera estratégica y posicionar a la empresa social en el mercado de accesorios de moda. Creemos en el desarrollo socio-ambiental sostenible e involucramos a mujeres de comunidades.

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

El proyecto de accesorios de moda elaborados a mano Inkine’y nació bajo el contexto de apoyar a mujeres con necesidad ecónomica y sin oportunidad de empleo principalmente de las áreas remotas de Guatemala que les permita de esta manera dar a conocer sus habilidades prácticas y artesanales por medio de la elaboración de productos de moda teniendo como fin principal la venta de los productos que permita generar una oportunidad de ingresos en sus familias.

¿Qué representa para vosotros El Bien Social?

Una alternativa de apoyo publicitario solidario que permitirá dar a conocer el proyecto Inkine’y en el extranjero para de esa manera encontrar posibles mercados que podrían estar interesados en la compra de nuestros productos gracias al apoyo de El Bien Social.

¿Dónde ves vuestro proyecto en 5 años?

Nuestra proyección como empresa social dentro de cinco años es exportar nuestros productos en cinco países y posicionar la marca en el mercado de accesorios de moda guatemalteco.

Si queréis saber más del proyecto podéis leer la siguiente entrevista realizada en el diario Prensa Libre

El Bien Social