Entrevista con Rut y Nahir, creadoras del Blog y Tienda Online sobre Vida Sostenible Esturirafi

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Entrevista con Rut y Nahir, creadoras del Blog y Tienda Online sobre Vida Sostenible Esturirafi

A much@s de vosotr@s os sonará el nombre de Esturirafi si estáis en el sector del Zero Waste y la vida sostenible. Desde El Bien Social llevamos sigui

Domingo Alonso Group, primera compañía de automoción en medir el impacto sostenible del personal, a través de DoGood
Entrevista: Anaïck Lockeneux, responsable de ¿Quién es el Jefe? La Marca de Los Consumidores
Podcast: Entrevista con Lourdes Ferrer, creadora del marketplace de ropa de segunda mano Percentil
La Startup Gravity Wave consigue concienciar a más de 8M de personas sobre la importancia de la limpieza de los mares

A much@s de vosotr@s os sonará el nombre de Esturirafi si estáis en el sector del Zero Waste y la vida sostenible. Desde El Bien Social llevamos siguiendo a estas cracks desde hace un tiempo, y ha sido ahora, después de una charla que tuvimos no hace mucho por Instagram, cuando decidimos entrevistarlas para que conocierais un poco más sobre ellas.

¡Aquí va la entrevista!

¿Cómo definiríais Esturirafi y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Esturirafi es embajador de la vida ecológica, sostenible y saludable. Su misión es despertar conciencias, impulsar cambios, proporcionando las herramientas necesarias para empezar a trabajar en una vida sostenible.

El Blog de Esturirafi nace en 2014. Detrás del proyecto estamos Rut y Nahir, hermanas y gallegas. Rut estudió biología y realizó dos masters uno sobre Gestión Ambiental y otro de Desarrollo Sostenible. Nahir estudió marketing, turismo y tiene el título de instructora de yoga RYT200.

La idea de crear un blog surgió de la necesidad de poner en práctica todo lo que nos gustaba: la fotografía, el diseño, la informática… Combinar estos “hobbies” con nuestra formación.

En junio de 2018 nos embarcamos en una nueva aventura, abrimos la Tienda Online Esturirafi. Un espacio en el que reunimos nuestros productos favoritos, productos sin plástico, básicos para una vida más sostenible, en busca del residuo cero.

Después de tantos años comprometidas con este estilo de vida, ¿cuáles creéis que son los elementos clave para llevar una vida sostenible?

La clave principal para llevar una vida sostenible es cuestionarlo todo, pensar y repensar cada decisión. Revisar nuestra forma de consumir, comer, vestir… Antes de comprar algo, hacernos muchas preguntas sobre: el origen, cómo se fabricó, cuál es el material… ¿Realmente lo necesito? ¿Lo puedo pedir prestado? ¿Alquilar? ¿Comprar de segunda mano?

Además de leer vuestro blog, ¿qué recomendación darías a alguien que quiere iniciarse en llevar una vida sostenible y no agobiarse en el proceso?

Si quieres empezar tu camino hacia una vida sostenible, tienes que tener paciencia. No puedes cambiarlo todo en un día, ni en una semana… Es importante marcarse objetivos y una estrategia para cumplirlos. Cada uno decide por dónde empezar, dependiendo de su estilo de vida: reducir la bolsa de la basura, evitar las compras innecesarias, disminuir el consumo energético en casa…

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado con vuestro proyecto?

El reto ha sido y es mantenerse. Empezamos el blog en enero de 2014 como un hobbie, no teníamos un plan de futuro, pero sí un compromiso. Durante los últimos seis años hemos publicado dos nuevos post en el blog todas las semanas y construido una pequeña comunidad en las redes sociales a base de mucho trabajo. Esta constancia ha sido clave para construir todo lo que ha llegado después. Y no podemos bajar la guardia, si queremos mantenernos no podemos parar de crear y compartir.

¿Creéis que la crisis del coronavirus ha servido para despertar conciencias respecto a una vida más sostenible, o ha sido al contrario?

Queremos pensar que sí. En general, sentimos que cada vez se habla más de la importancia de la sostenibilidad medioambiental y social. Son temas que ya no solo se tratan en medios especializados. Ahora están presentes en todo tipo de prensa, lo que denota que cada vez interesa más. La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la importancia de cuidar el planeta si queremos evitar o reducir los problemas que tendremos en el futuro: nuevas pandemias, calentamiento global, sequías, inundaciones…

¿Dónde esperáis ver Esturirafi dentro de 2 años?

Es una pregunta difícil, hasta ahora hemos ido improvisando y todo ha salido bien. Empezamos con un blog sin ninguna pretensión y con una inversión mínima abrimos la tienda online, que no sabíamos si iba a funcionar… Tal vez sea el momento de confiar un poco más en nosotras y tratar de alcanzar cierta estabilidad. En dos años sería genial tener nuestro propio local Esturirafi, con almacén y oficina (ahora lo tenemos todo en casa) También nos gustaría crear una línea de productos sostenibles Esturirafi. Pero si me dicen que en dos años estoy como hoy, firmo sin dudarlo. 😉

¿Qué es para vosotras el bien social?

El bien social es para nosotras el equilibrio entre el bienestar social y medioambiental. Conseguir la armonía entre ambos mundos que nunca deberían haberse separado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social