Aerelle®Blue, fibra hecha a partir de residuos plásticos marinos

HomeDesarrollo SostenibleEmpresas Sostenibles

Aerelle®Blue, fibra hecha a partir de residuos plásticos marinos

Otros temas que te pueden interesar

Nace Barcelona+B, la iniciativa para potenciar una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva
Nace Ecologistic, una marca de logística de residuos con impacto social
Hannun y Gravity Wave: una alianza que convierte la contaminación de los océanos en productos de diseño
Entrevista con Lourdes Ferrer, fundadora y CEO del marketplace de ropa de segunda mano Percentil

Habéis visto que, normalmente, entrevistamos a proyectos que son aún pequeños pero tienen un gran recorrido. Pero hoy es un caso distinto. Hoy os traigo una nueva entrevista con Caroline Serra, directora de Marketing de ADVANSA, uno de los principales fabricantes de fibras del continente, que destaca por su compromiso con una producción respetuosa con el medio ambiente.

Me llamó la atención la nueva fibra que han desarrollado, Aerelle®Blue, pues está hecha a partir de residuos plásticos del mar, y me propuse descubrirla.

¡Empezamos!

¿Qué os motivó a crear la fibra sostenible Aerelle®Blue?

Cada año se vierten al océano unos 10 millones de toneladas de desechos plásticos, lo que convierte la contaminación del océano en una emergencia absoluta de nuestro tiempo. Si no hacemos nada, habrá más plástico en los océanos que peces en 2050. Para contribuir a solucionar este problema, ADVANSA se ha unido a Plastic Bank, quien lleva trabajando más de siete años en países que carecen de sistemas efectivos de reciclaje o tratamiento de residuos, para evitar que los plásticos lleguen a los ríos o al mar.

¿En qué consiste la sostenibilidad de vuestra fibra? Nos podéis explicar cómo la obtenéis?

El plástico recogido por Plastic Bank se limpia y recicla para convertirse en Social Plastic®, es decir, copos de PET, una materia prima valiosa que ADVANSA utiliza para la fabricación de fibras de relleno de poliéster Aerelle®Blue. ADVANSA tiene como objetivo convertir 1.000 toneladas de Social Plastic®, lo que equivale a unos 50 millones de botellas recicladas de los centros de reciclaje de Plastic Bank (principalmente en Filipinas e Indonesia), en fibras de relleno para almohadas y edredones nórdicos.

Mucha gente está preocupada en usar materiales procedentes del plástico reciclado en contacto con su piel. ¿Cómo solventáis esta situación?

Nuestras fibras se someten a estudios toxicológicos y dermatológicos para verificar cualquier impacto en la salud, incluido el potencial de sensibilización. Las pruebas de seguridad del producto se llevan a cabo internamente y también por institutos independientes antes de su comercialización.

Por lo tanto, todas las fibras de poliéster de nuestra compañía han recibido la certificación Oeko-Tex estándar 100, lo que significa que cumplen con los requisitos humanos y ecológicos establecidos por el centro de certificación independiente Oeko-Tex, incluso para su uso en artículos para los bebés. Esta certificación se renueva cada año y ADVANSA solicita sistemáticamente dicha certificación para todos los productos nuevos, incluido Aerelle®Blue.

¿Qué debe hacer un usuario cuando la almohada haya llegado al fin de vida de su producto? ¿Cómo se debe reciclar para cerrar el círculo de la economía circular?

Las almohadas deberían colocarse en contenedores de reciclaje para que puedan reciclarse en forma de fieltros utilizados, como por ejemplo para aislamiento acústico, o para nuevas aplicaciones textiles o como fuente de energía.

Os habéis unido con Plastic Bank para esta aventura. ¿Qué hace Plastic Bank y en qué consiste vuestra colaboración? ¿Por qué los elegisteis a ellos?

La empresa social Plastic Bank, reconocida mundialmente, fue premiada por las Naciones Unidas en la COP23, por su acción para alentar a las personas en áreas desfavorecidas a recolectar desechos plásticos para mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza, al tiempo que realiza cambios significativos a favor de la protección del medio ambiente, Plastic Bank ofrece a sus coleccionistas tokens seguros de dinero, educativos, médicos o incluso digitales de Blockchain para aumentar sus ingresos. El plástico recolectado por Plastic Bank se limpia y recicla para convertirse en Social Plastic®, luego ADVANSA lo utiliza como materia prima para la fabricación de sus fibras de relleno. Plastic Bank es la única compañía que conocemos con el doble objetivo de disminuir el plástico de los océanos, al mismo tiempo que lucha contra la pobreza en el mundo.

¿Cuál es el posicionamiento de vuestro producto en el mercado? ¿Qué ventajas os ofrece apostar por la sostenibilidad?

Fabricamos fibras para el bienestar de las personas mientras duermen y que contribuyen a proteger al mismo tiempo a los océanos. Gracias a un proceso de fabricación único, este relleno es ligero, aireado y muy suave y permite que los edredones y las almohadas mantengan su forma durante mucho tiempo.

ADVANSA tiene por objetivo ofrecer productos que respeten el medio ambiente y también mejorar la calidad ecológica de sus productos y sus procesos de fabricación. El uso de copos de plástico reciclado en la fabricación de fibras de relleno ha permitido a ADVANSA reducir su huella de carbono en un 80% y, por lo tanto, beneficiarse de la etiqueta ecológica europea Ecolabel.

Ahora mismo estáis apostando por usar vuestra fibra sostenible en productos de cama. ¿En dónde más se podría usar vuestra fibra Aerelle®Blue?

De momento nos dedicamos al sector de la ropa de cama pero no descartamos estudiar el desarrollo de otros productos textiles.

¿Qué es para vosotros el bien social?

El bien social es el resultado del compromiso de ADVANSA de ofrecer productos que respeten el medio ambiente mejorando constantemente la calidad ecológica de los productos, los procesos de fabricación, pero también la elección de socios y proveedores que comparten la misma visión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social