Otros contenidos que te pueden interesar
Bienvenid@s tod@s una semana más a nuestras entrevistas en El Bien Social.
Hoy tenemos el placer de entrevistar a Christian Mosqueda, fundador y CEO de la empresa de fabricación de barras de cosmética sólida sin plásticos y vegana para usar en tu día a día GOethics.
Además, también les damos la bienvenida como nueva empresa partner de El Bien Social 🙂
¿Qué es GOethics y qué os motivó a empezar el proyecto?
GOethics es un proyecto que nace para honrar a las personas que defienden el consumo responsable y reducir al máximo los residuos que generamos cotidianamente.
La motivación principal ha sido sin duda la de seguir un propósito, e ir poco a poco conectando puntos. El mundo produce sobre 350 millones de toneladas de plástico, y el 40% de todo ese plástico se utiliza para realizar empaques, la mayoría de un solo uso. Con suerte, apenas el 9% de todo ese plástico se recicla, y cada año, el lavado del vertedero o la eliminación inadecuada significa que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano (eso es un camión completo, cada minuto).
Necesitamos deshacernos del plástico desechable de un solo uso, y sin duda, la medida más efectiva es evitarlo. Lamentablemente, todavía las alternativas para los consumidores son muy limitadas. Cada vez fabricamos más plástico y esta tendencia seguirá así, sino ocurre un cambio importante en la demanda, impulsada por nuestros hábitos de consumo.
Un hecho relevante nos dio el foco y nos marcó la dirección; la mayoría de los productos embotellados que utilizamos para el cuidado personal, aseo del hogar, etc. pueden estar compuestos hasta en un 90% de agua.
¿Nuestra propuesta? eliminar el agua de las fórmulas y con ella las botellas de plástico, a favor de envasar ingredientes funcionales en forma sólida, en cajas de cartón 100% compostable. Así comenzó todo en el año 2019. Decidimos reformular los productos tradicionales y hacerlos concentrados, así que tú le agregas el agua, no nosotros.
¿Por qué decidiste emprender en el sector de la cosmética sostenible? ¿Y por qué las barras?
Pudo ser cualquier producto. Deshacernos de la botella de plástico desechable, siempre ha sido el principal driver. La industria cosmética es un gran generador de plástico desechable de un solo uso y produce 120 billones de unidades de empaques cada año.
Comenzar por eliminar el plástico de un solo uso en la ducha, es uno de los cambios más fáciles de realizar y asegura una pequeña victoria a corto plazo, a las personas en su camino hacía una vida sostenible. A partir de ahí, tenemos en desarrollo muchos productos para seguir introduciendo barras concentradas en sus vidas, más allá de la ducha y la cosmética.
Las posibilidades con las barras son infinitas. Es un formato que nos permite concentrar en apenas 100 gramos, el rendimiento de (1) litro de su producto equivalente embotellado. Pero, cambiar de producto embotellado a barras sólidas no solo significa deshacerse del plástico, sino que también se hace un uso eficiente del recurso agua.
Para 2025, se espera que la escasez de agua impacte a casi 2 mil millones de personas que se verán afectadas por enfermedades y conflictos a medida que recurren al agua contaminada y luchan por su propiedad. Estas estimaciones indican que dos tercios de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para ese momento.
Cuando solo el 0,3% del agua de la tierra es accesible o utilizable para nosotros, ¿por qué desperdiciarla?.
¿Cuáles son los principales problemas medio ambientales y sociales de la cosmética tradicional?
Todos los procesos de transformación de materias primas tienen un impacto ambiental. Pero si comparásemos ese impacto, una de nuestras barras emite solo el 8% de la huella de carbono del producto líquido equivalente.
La gran huella de los productos embotellados proviene principalmente de los envases de plástico (150 gramos de dióxido de carbono liberados solo para hacer una botella de plástico de 25gramos), versus solo 9 gramos para nuestra caja de cartón 100% compostable. Luego está el transporte para llevar la botella vacía a la fábrica, luego ese producto, que es principalmente agua muy pesada, a la tienda donde lo compras.
Ligeras y concentradas. En comparación con los productos embotellados, nuestras barritas emiten apenas el 8% de CO2.
Socialmente, creo que los consumidores esperan mucho más de estas marcas tradicionales. Yo he tenido la oportunidad de trabajar durante muchos años en una de estas factorías y me consta el ADN y el compromiso con el impacto social y ambiental. No obstante, toma mucho tiempo adaptarse a los cambios cuando eres una gran corporación con muchas factorías por todo el mundo.
¿Cómo es vuestro proceso de producción? ¿Qué lo hace sostenible?
La sostenibilidad es mucho más que ser libre de plástico, se trata de lo que hay dentro cada producto y todo el proceso desde la selección de materias primas, el proceso de transformación, las personas que intervienen y la comercialización.
Estamos orgullosos de ser neutrales en carbono y está en nuestra hoja de ruta compensar 120% de nuestras emisiones en los próximos dos años. Compartimos los valores del estándar BCORP como nuestra referencia para tomar decisiones y estamos enfocados en la preparación para la certificación.
¿Crees que el mercado está viendo cada vez las opciones sostenibles con más buenos ojos?
¿Qué estaba fallando para que no se viera así?
Por suerte creo que sí. Pero hay una brecha importante entre la intención de compra y la conversión real. En una encuesta publica reciente, el 65% de las personas dijo que quiere comprar marcas impulsadas por un propósito que defienda la sostenibilidad, pero solo alrededor del 26% lo hace realmente.
De palabra todos queremos comprar productos sostenibles, pero en el momento de la compra, existen otros factores que tienen más peso en nuestra decisión. Hay que tomarlos mucho en cuenta.
¿Dónde esperas ver tu proyecto en un par de años?
Hasta ahora, hemos evitado que se fabriquen más de 20.000 botellas de plástico y en los próximos dos años queremos elevar la cifra a 500.000 botellas. Queremos estar ahí en los anaqueles donde se ponga un producto embotellado, siendo la alternativa sostenible, ética y funcional para los consumidores.
¿Qué es para ti el bien social?
Algo que beneficia al mayor número de personas de la manera más sostenible e incluyente posible.
Puedes conocer otras marcas de cosmética natural y sostenible que tenemos en El BIen Social
COMENTARIOS
ING.Christian, esta clase magistral que has desarrollado,define lo critico y urgente que se activen grandes sectores para luchar por la disminución del uso inadecuado del plástico…. felicidades…!!