Descubriendo la Cosmética sostenible con RRR Biocosmetics

HomeEntrevistas sostenibles

Descubriendo la Cosmética sostenible con RRR Biocosmetics

Otros contenidos que te pueden interesar

Cosmética y maquillaje natural y sostenible, la mejor para ti y para el Planeta
GOethics, barras de cosmética sólida sin plásticos para tu día a día
8 marcas de cremas y protectores solares sostenibles y biodegradables

Hola de nuevo a una nueva entrevista para El Bien Social. Esta ve hablamos con Ana Ribalta, creadora de la marca de cosmética bio RRR Biocosmetics, una nueva marca que ha salido recientemente al mercado. Esta es otra de las marcas de cosmética natural y ecológica que queremos promover desde El Bien Social.

¡Empezamos!

¿Qué es RRR Biocosmetics? ¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

RRR es la primera marca europea de biocosmetica de alta gama, basada en la economia circular.

Desde los años 70 en nuestra casa teníamos 7 tipos de basuras para reciclar, recogida y reutilización de aguas pluviales y grises. Mi padre , ingeniero industrial, , nos hizo ver que los recursos naturales son escasos y que tenemos la obligación de reducir el impacto de nuestro consumo en el Planeta .

El desafío era ¿podemos cuidar el Planeta sin renunciar a calidad, imagen, precio y experiencia de consumo ?

¿Por qué decidisteis emprender en el sector de la cosmética? Y más concretamente en la bio-cosmética? ¿Qué significa?

Los productos de higiene corporal tienen un alto impacto en nuestro cuerpo, en la tierra , el mar y el aire. Es un impacto de millones de personas cada día. Buscábamos productos de higiene corporal cuyo certificado nos diese la seguridad y la tranquilidad de que el 100% de los ingredientes vegetales fuesen ecológicos y biodegradables, y de alta calidad, en olor, textura y resultados. Buscábamos una imagen y un diseño elegante, que decore tu baño y sobre todo que fuese #platicsfree y #zerowaste. Estuvimos 23 meses desarrollando las fórmulas y buscando la solución optima para el envase.

A todas estas propiedades , queríamos añadir la vertiente social, porque no entendemos un mundo que margina a las personas con diversidad funcional y que las aparta como miembros activos de la sociedad. Por ello, el proceso de recuperación de los envases , está realizada exclusivamente por ellos.

¿Por qué se añaden productos plásticos a los cosméticos? ¿Y cómo lo habéis conseguido evitar?

El plástico es mas económico y tiene mayores márgenes. El reto era ajustar el margen por el bien del planeta, este es un esfuerzo de todos, no solo del consumidor consciente. Nos ha ayudado mucho el equipo de ECOCERT COSMO ORGANIC, un equipo experimentado y certificado en toda Europa y un laboratorio de segunda generación, apasionados por su trabajo y por la búsqueda de soluciones ecológicas serias.

¿Hay un cambio de tendencia en la percepción de las personas hacia los productos sostenibles? ¿Se consumen más?

En el último año el consumo de cosmética ecológica ha incrementado entre un 20 y un 49% según la franja de edad. Cada vez el consumidor esta mejor informado y mas formado.

¿Nos podéis explicar más sobre la introducción de la sostenibilidad y la economía circular en vuestros productos?

El reto era retomar la costumbre de nuestros mayores de devolver el envase. Hemos visto que en países como Alemania, Francia y Holanda, funciona y aquí estamos convencidos que también funcionará. Premiamos el esfuerzo del consumidor con un descuento en la próxima compra y asumimos el sobrecoste de la economía circular en nuestro margen. Adicionalmente, este proceso de clasificar, desinfectar , limpiar y devolver al sistema productivo genera horas de trabajo adaptado a todas la capacidades.

¿Cuál es el impacto social que generáis como proyecto?

Pensamos el proyecto desde el inicio para dar cabida a las personas con diversidad funcional, diseñamos los productos por colores, y no por textos, la resistencia del envase para su fácil manipulación y el tamaño, apto para todas las habilidades motrices. Todos tenemos la necesidad de sentir orgullo del trabajo que realizamos, de hacerlo bien y de ver su resultado en las estanterías de las tiendas y en tu baño.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en un par de años?

En un par de años debería estar la marca consolidada en el mercado y con dos nuevas líneas de productos que hoy ya tenemos en fase de certificación.

¿Qué es para vosotras el bien social?

Es un concepto precioso, porque social viene de sociedad, que es un concepto amplio. Debemos cuidar a las personas y a nuestro entorno, por eso nuestra marca cuida el Mar, el Aire, la Tierra y las personas, Ya hemos aprendido que es UN TODO.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social