La accesibilidad comunicativa centra el primer reto de innovación de 2022 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y Digital Future Society en Les Corts

HomeActualidad

La accesibilidad comunicativa centra el primer reto de innovación de 2022 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y Digital Future Society en Les Corts

Digital Future Society y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comisionado de Agenda 2030, el distrito de Les Corts y el Instituto Municipal d

La COP26 ha acabado. Esto es lo que nos ha dejado.
PACARI, un modelo de comercio justo con el cacao, que fortalece el trabajo de la mujer
TeamLabs lanza Mtalent Barcelona para crear la cantera de la gestión del talento en las empresas
Comienza Barcelona+B, un proyecto para sensibilizar al tejido empresarial en los ODS

Digital Future Society y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comisionado de Agenda 2030, el distrito de Les Corts y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), han lanzado el primero de los tres retos que se harán a nivel de distrito en la ciudad para buscar soluciones digitales innovadoras, centradas, en este caso, en la accesibilidad cognitiva.

La iniciativa se enmarca en el programa InnovAcció 2030, liderado desde el Comisionado de la Agenda 2030, que propone identificar y testear una serie de soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía y que a su vez contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad de Barcelona. Esta colaboración entre Digital Future Society y el Ayuntamiento en Les Corts seguirá a lo largo de este primer trimestre de 2022 con el lanzamiento de nuevas convocatorias por los distritos del Eixample y Horta-Guinardó ya los tres retos ya identificados a nivel de ciudad.

El reto planteado ahora busca conseguir la mejora de la accesibilidad y la inclusión en la Ludoteca Guitard, un equipamiento de proximidad del distrito de Les Corts inaugurado en 2010 y que forma parte de la red de servicios públicos infantiles de la ciudad.

La convocatoria quiere identificar soluciones tecnológicas capaces de flexibilizar el espacio, adaptar las herramientas y los juegos y mejorar la accesibilidad cognitiva y comunicativa, de forma que niños y niñas con cualquier tipo de discapacidad (física, intelectual, visual y/ o auditiva, por trastorno de salud mental) así como sus familiares, puedan disfrutar del juego de forma conjunta y compartir un espacio de ocio y relación también con otras personas usuarias. De este modo, se quieren dar pasos adelante para hacer efectivo el derecho a la accesibilidad universal y fomentar las mismas oportunidades de participación y de inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, cultural y educativa.

Esta acción responde a la voluntad de realizar los equipamientos municipales más accesibles, planteada, entre otros, a través del Espacio de Inclusión del distrito de Les Corts, un espacio de acción, reflexión e interacción que agrupa a entidades de personas con discapacidad, entidades del tercer sector y agentes económicos y de conocimiento, que trabajan con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y ampliar las acciones de integración.

La tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha subrayado que “este reto es un ejemplo de cómo utilizar la tecnología al servicio de la ciudadanía y como herramienta de inclusión social. La tecnología no debe convertirse en una barrera sino en una palanca para construir ciudades más accesibles y mejor conectadas con cada una de las personas que viven en ella”.

Cristina Colom, directora de Digital Future Society, destaca la importancia de estas convocatorias ya que “nos acercan a encontrar propuestas tecnológicas que tengan un impacto positivo para la ciudadanía mediante quienes tienen las respuestas y el espíritu de ayudar: las empresas y los innovadores”.

Según el concejal de Les Corts y de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del IMPD, Joan Ramon Riera, “hay que pensar la ciudad en plural, incorporando todas las miradas e integrando plenamente la diversidad. Hacer una ludoteca inclusiva es un reto importante para asegurar el derecho al juego de todos los niños, también la que tiene alguna discapacidad”.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de marzo y se dirige a entidades, empresas, organizaciones o personas emprendedoras con vocación y capacidad para generar innovación y garantizar una mirada inclusiva, para no dejar a nadie atrás en esta revolución tecnológica. La propuesta ganadora se escogerá mediante un proceso de evaluación formado por tres fases. La última fase incluye un comité de evaluadores externos que elegirá la solución más novedosa. Ésta será anunciada a principios de mayo y recibirá un apoyo económico de hasta 40.000 euros gracias a la financiación del Distrito de Les Corts y del IMPD.

El Comisionado de la Agenda 2030 y Digital Future Society trabajan con las gerencias de tres distritos de Barcelona – Les Corts, Eixample y Horta-Guinardó- en la definición de estos tres retos de innovación en el territorio. En este caso, entre los 3 organismos se han definido los distintos retos innovadores para cada distrito sobre problemas de accesibilidad universal, derivados del turismo y la movilidad urbana. A partir de esta definición, Digital Future Society se encarga de la búsqueda, selección e implementación de los proyectos ganadores, evaluando el impacto de las tecnologías planteadas como respuesta a los retos.

Estos tres retos a nivel de distrito se suman a los impulsados ​​conjuntamente con B:SM a nivel de ciudad para conseguir una visita más inclusiva en el Park Güell y en el Zoo de Barcelona y para asegurar un uso adecuado de las plazas de estacionamiento reservadas en la vía pública.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social