La COP26 ha acabado. Esto es lo que nos ha dejado.

HomeActualidad

La COP26 ha acabado. Esto es lo que nos ha dejado.

Los países ricos aceleran la acción climática con la promesa de eliminar los combustibles fósiles, pero rechazan apoyo crítico para los más pobres

Entrevista con Jon Kareaga, activista medio ambiental y co-fundador de Bask Brand
Land Life Company captará casi medio millón de toneladas de CO2 con la reforestación de 2.000 hectáreas de tierras degradadas en España
Veritas dona 1.920 quilos de harina ecológica a Cruz Roja para personas vulnerables gracias a sus clientes
Gaman, los cambiadores inclusivos que ya puedes encontrar en las playas de Barcelona

Esta COP ha reflejado, en cierta medida, las conclusiones del informe SR1.5 del IPCC y del informe cero neto de la AIE, ordenando una aceleración de la acción y nuevos planes para 2022 en el contexto del régimen voluntario y no vinculante de la ONU.

Todos los grandes emisores se verán obligados a volver dentro de 12 meses y explicar en la ONU cómo sus políticas y planes económicos están alineados con los objetivos de temperatura de París.

Aunque el compromiso de eliminación de los combustibles fósiles fue debilitado por Australia, Rusia y Arabia Saudí, sigue ahí y la causa de la crisis climática ha sido señalada por primera vez desde el Protocolo de Kioto por los 198 firmantes del Acuerdo de París.

Pero a pesar de avances en la reducción de emisiones futuras, la COP26 falló a los que ya ahora están más afectados por la crisis climática. La UE y Estados Unidos se negaron a crear un fondo al que los países más pobres pudieran recurrir para responder a la crisis. Al igual que la pandemia de COVID, la solidaridad mundial para salvar vidas no se ha manifestado en Glasgow.

Los próximos 18 meses serán cruciales para determinar si los países toman medidas alineadas con el 1,5C, lo que significa reducir las emisiones en un 45% para 2030.

Avances realizados

  • El cierre de la normativa de París significa que para 2024 todos los países tendrán que informar con datos detallados sobre sus emisiones, que constituyen la línea de base a partir de la cual se podrán evaluar las futuras reducciones.
  • El acuerdo sobre las nuevas reglas del mercado del carbono cierra algunas de las escandalosas lagunas que se habían considerado y crea un régimen de comercio estructurado entre países, pero el lenguaje no es lo suficientemente claro como para impedir que las empresas jueguen con el sistema. 
  • Los acuerdos sectoriales sobre bosques, carbón, coches, metano y un acuerdo de 24.000 millones de dólares para detener la financiación de los combustibles fósiles en el extranjero tienen el potencial de crear avances significativos en la reducción de las emisiones, pero deben traducirse en políticas y planes nacionales que han de presentarse en la COP de Egipto el año que viene. 
  • Los anuncios de los bancos y de los inversores en la primera semana fueron numerosos, pero carentes de sustancia. Sin embargo, los principales bancos se han comprometido a alinear su dinero a cero neto en la década de 2020 y se enfrentarán al escrutinio de cómo cumplen con sus afirmaciones verdes y se desprenden de los combustibles fósiles y otros activos con alto contenido de carbono.
  • En respuesta a los temores de que las empresas hagan greenwashing, un nuevo grupo de expertos que evaluará las declaraciones de cero neto de empresas, anunciado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tendrá mucho trabajo por delante. Una cuestión clave será si esos planes impulsan la reducción de las emisiones, y no un discurso sobre compensaciones.

Lo que no se ha acordado

  • Los países en vías de desarrollo querían un plan claro para un mecanismo de financiación de pérdidas y daños. Esto no ocurrió y el año que viene el foco de atención se trasladará a Egipto para conseguirlo. Las naciones africanas gastan hasta un 10% del PIB al año en adaptación, mientras que los impactos podrían suponer un golpe del 20% del PIB en las naciones pobres para 2050, según Christian Aid.

Detalles del texto:

  • Los países desarrollados duplican la financiación colectiva para la adaptación desde los niveles de 2019 para 2025.
  • Nuevo programa de trabajo de la ONU para aumentar las reducciones de gases de efecto invernadero, informando en la COP27 en 2022
  • Insta a los países que no han presentado nuevos planes a que lo hagan antes de 2022
  • Pide a todos los países que aumenten los objetivos climáticos en línea con 1,5-2C para 2022
  • Comisiona la evaluación anual de la ONU de los planes climáticos a partir de 2022
  • Señala a los países para que aceleren el abandono de los combustibles fósiles y el carbón en favor de las energías renovables
  • Señala el «profundo pesar» de los países desarrollados por no haber alcanzado el objetivo de los 100.000 millones de dólares
  • Insta a los países a «cumplir plenamente el objetivo de los 100.000 millones de dólares «urgentemente» hasta 2025
  • Se congratula de la puesta en marcha de la red de Santiago
  • Se dotará a la red de Santiago de fondos para apoyar la asistencia técnica
  • Pide a los países que aporten fondos a la red de Santiago

Reglamento de París – lo que pasó

Mercados de carbono – Artículo 6

Después de grandes peleas sobre REDD+ y la tasa de adaptación, parece que el nuevo texto cerrará algunas de las escandalosas lagunas, pero no es lo suficientemente estricto como para impedir que las empresas y los países de mala fe jueguen con el sistema. Y, sobre todo, la tasa sobre algunas de estas transacciones que van a ayudar a financiar la adaptación de los más pobres al cambio climático pende de un hilo. Este acuerdo lleva años de negociaciones, y es complicado, pero podría lograrse esta noche.

Transparencia

Las nuevas normas representan una nueva era en el escrutinio de los compromisos climáticos de los gobiernos y garantizarán que en 2024 todo el mundo pueda evaluar lo que están haciendo otros países. Significa que un elemento central del Acuerdo de París estará en marcha a mediados de la década de 2020, y que ahora deberíamos disponer de información más regular y sólida sobre el estado de las emisiones de GEI y los progresos realizados en la aplicación de las NDC.

Ya no se incluyen en el texto las propuestas de que algunas Partes no utilicen todos los mismos cuadros y formatos para la presentación de informes. El texto incluye referencias al apoyo a las Partes que son países en desarrollo, y mantiene el plazo para la presentación de los primeros informes bienales de transparencia en el marco del Acuerdo de París para 2024

Plazos

Las normas acordadas implican que todos los países deben entregar los planes climáticos a la ONU en ciclos de 5 años, aunque los analistas señalan el uso de la palabra «alentada» para utilizar un marco temporal común para las NDC a partir de 2025 (con los países presentando las NDC de 2035 en 2025, las NDC de 2040 en 2030, etc.). Este lenguaje «alentado» es más débil que antes… nos hubiera gustado exigir a los países que utilizaran plazos comunes.

Qué más se acordó

Boris Johnson estableció como medida de éxito para esta COP la acción sobre el carbón, los coches, el dinero y los árboles.  Hubo un tsunami de acuerdos durante la COP, pero hay que separar lo bueno de lo malo y lo feo: Aquí hay una evaluación en inglés de los principales acuerdos.

El análisis de Climate Action Tracker reveló que los acuerdos sobre el metano, el carbón, los bosques y el transporte contienen medidas adicionales que reducirían la brecha de emisiones a una trayectoria de 1,5C en un 9% o 2,2 GtCO2e.

Según el think tank Systemiq, en un informe publicado durante la COP, los acuerdos llegan en un momento de transición lo suficientemente avanzado como para que ya no haya motivos para invertir en nuevas infraestructuras con altas emisiones de carbono. Todos los sectores principales son capaces de desarrollar soluciones ecológicas competitivas en cuanto a costes para 2030, lo que significa que debería cuestionarse seriamente el argumento comercial de cualquier infraestructura con altas emisiones de carbono que se construya hoy.

Para que la acción sectorial contribuya a cerrar la brecha hacia el umbral de 1,5C a tiempo, los gobiernos tendrán que desplegar políticas de apoyo y los firmantes de estos acuerdos tendrán que rendir cuentas para cumplir sus promesas.  

Créditos de imagen: 350.org

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social