La editorial Flamboyant publica el álbum «Sunakay», el más impactante y cinematográfico del premiado y prolífico tándem creativo Martí-Salomó

HomeActualidad

La editorial Flamboyant publica el álbum «Sunakay», el más impactante y cinematográfico del premiado y prolífico tándem creativo Martí-Salomó

Un álbum distópico con ilustraciones de una belleza impactante

España acogerá la próxima ‘Conferencia Internacional de Energías Renovables’, en 2023
Comienza Barcelona+B, un proyecto para sensibilizar al tejido empresarial en los ODS
¿Por qué las abejas son importantes para la biodiversidad del planeta?
Gaman, los cambiadores inclusivos que ya puedes encontrar en las playas de Barcelona

Una de las apuestas editoriales de la Editorial Flamboyant para la rentrée de este año es el nuevo título de Meritxell Martí y Xavier Salomó: Sunakay. Un poderoso álbum dirigido a niños y niñas a partir de 8 años que destaca la importancia de mantener los mares limpios y que ofrece un mensaje esperanzador para las nuevas generaciones.

Sunakay presenta un contexto distópico en que el mar se ha convertido en un inmenso vertedero sin rastro de vida submarina. Dos hermanas sobreviven en una isla de plástico, entre la basura. Un pequeño accidente cambiará el rumbo de las cosas. Una fuerza atávica está a punto de emerger. Las ilustraciones, de una belleza impactante, tienen influencias del cine y de la novela gráfica y consiguen generar la gran tensión dramática y la fuerza poética que atraviesa la obra.

A través de la lucha por la supervivencia de las protagonistas en este territorio invadido por el plástico, el libro se convierte en una oda al mar y un himno a la necesidad de proteger nuestro planeta. Según comentan los mismos autores: «Por un mar vivo, para las futuras generaciones. Sabiendo que serán los más pequeños los que tendrán que “zambullirse” en el problema ecológico que se nos viene encima.»

El proyecto más ambicioso de los autores

Este maravilloso álbum es la culminación de un proceso creativo de casi 3 años y su publicación coincide con el
vigésimo aniversario desde que la autora y el ilustrador publicaron su primer libro como tándem. Este 2021,
también, Xavier Salomó ha sido premiado con el premio Atrapallibres en la categoría 10 años por su álbum OFF.

Uno de los retos al cual los autores se han tenido que afrontar para concebir este álbum ha sido crear una historia épica y un ritmo narrativo que atrapara el lector. Xavier Salomó revela este desafío: «¿Seríamos capaces de despertar la atención, de mantener un ritmo trepidante, de transmitir la emoción de los personajes, de atrapar los lectores y dejarlos sin aliento, haciéndolos vivir una experiencia literaria sobrecogedora?». El resultado: un álbum de una gran
complejidad épica y lírica.

«Con este álbum inauguramos una nueva etapa del tándem, habiendo atravesado un reto que nos ha hecho más maduros como autores.», afirma Martí. Sin duda, Sunakay es un álbum muy personal y el proyecto más ambicioso de Meritxell Martí y Xavier Salomó.

Acerca de los autores

Meritxell Martí es licenciada en Humanidades y titulada en música clásica y moderna. Ha sido profesora de Arte, Cine y Literatura en la UOC durante 10 años. Doctora cum laude con una tesis sobre Arte en Internet. Actualmente cursa el Máster Remind de la UB.

Xavier Salomó es diplomado en Dibujo e Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona, donde obtuvo el premio Extraordinario Final de Carrera en la categoría de grabado. Ha sido premiado dos veces con el Premio Junceda otorgado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. En el año 2021 ganó el premio Atrapallibres con el álbum OFF.

Más de cuarenta libros después, siguen trabajando juntos compartiendo sus obsesiones con los lectores.
Crear y disfrutar es su mantra.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social