Las startups de EIT InnoEnergy contribuyen significativamente al objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 para 2030

HomeActualidad

Las startups de EIT InnoEnergy contribuyen significativamente al objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 para 2030

La rápida expansión de la cartera de EIT InnoEnergy permitirá ahorrar 1,1 gigatoneladas de CO2 -el equivalente a eliminar 250 millones de coches de la carretera- y 9.100 millones de euros en costes energéticos anuales hasta el 2030 y en adelante

España agota en mayo su presupuesto ecológico para 2022
El MITECO lanza una nueva edición de sus servicios gratuitos de asesoría para ayudar a constituir nuevas empresas verdes
Holaluz aumenta las ventas un 51,9%, duplica el margen bruto alcanzando los 18,1 millones de euros
Stihl reforesta una de las zonas más castigadas por los incendios en Quireza (Pontevedra)

Un nuevo informe de EIT InnoEnergy, el principal motor de innovación en energía sostenible del mundo, revela gracias a su cartera de más de 250 startups ahorrará 1,1 gigatoneladas de CO2, lo que equivale a un tercio del objetivo de reducción de las emisiones de carbono de Europa para 2030, y 9.100 millones de euros en costes energéticos para el final de la década. Estas cifras consolidan la posición de EIT InnoEnergy como actor principal para implementar el Green Deal a nivel europeo al conseguir reducir un 33% las emisiones de CO2, un porcentaje muy elevado comparándolo con el resto de empresas y sectores.

A pesar del contexto del COVID-19, esta selecta cartera de startups especializadas en innovación en energía sostenible ha experimentado una rápida expansión provocada por la demanda creciente del mercado. La demanda de soluciones para afrontar el reto climático ha aumentado rápidamente, estimulada por la cada vez mayor presión social en torno a la transición energética, junto con el paquete legislativo «Fit for 55» de la UE.

Elena Bou, cofundadora y directora de innovación de EIT InnoEnergy, ha declarado: «Se trata de una hazaña increíble de nuestra cartera: al ahorrar este nivel de emisiones de CO2, estamos eliminando básicamente 250 millones de coches de la carretera. Gracias a nuestra mentalidad global de lucha contra el cambio climático, hemos sido capaces de lograr este impacto y, a pesar de ser empresas en fase inicial, juntos ya hemos creado 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Imaginemos lo que podemos hacer juntos cuando maduren: las posibilidades son infinitas».

Desde su creación, EIT InnoEnergy ha valorado más de 5.000 startups y ha lanzado más de 300 productos al mercado. Ahora, el 85% de esas empresas exportan a nivel mundial, llevando las innovaciones europeas en materia de energía sostenible a todo el mundo para contribuir a la transición energética internacional. Como resultado, EIT InnoEnergy tiene ahora la mayor cartera de energía sostenible de cualquier inversor de su clase en todo el mundo. Impulsada por el crecimiento de las energías renovables, las ciudades inteligentes y la movilidad, se espera que la cartera genere más de 600 TWh de energía limpia en el 2030.

Bou ha añadido: «El último informe del IPCC supuso un código rojo para la humanidad, miles de millones de personas están en peligro si no tomamos medidas inmediatas para realizar profundos recortes en las emisiones de CO2 que estabilicen el aumento de las temperaturas. También sabemos, por el reciente informe de la AIE, que las emisiones de CO2 de la energía y la industria han aumentado un 60% desde 1992″.

La cofundadora y directora de innovación de EIT InnoEnergy también destaca el papel imprescindible de las startups: «Nuestras cifras muestran el enorme impacto que tienen las startups de energía sostenible que, con el apoyo adecuado, pueden desafiar el statu quo, ayudando a que la energía sea asequible, segura y neutra en carbono. Del mismo modo, se necesitan emprendedores de todos los ámbitos para afrontar con éxito este reto, por lo que es especialmente gratificante ver que más de 80 nacionalidades están representadas en nuestra cartera y que el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en los últimos años”.

Elena Bou añadió: “Cuando invertimos, evaluamos el potencial de esas empresas con respecto a los KPI de impacto. Forma parte de nuestra diligencia debida y de la decisión de inversión. Una vez que forman parte de nuestra cartera, preparamos un plan junto con la empresa para impulsar su negocio más allá de los objetivos iniciales. No se trata sólo de seleccionar y medir, sino de tener un plan accionable junto con la empresa que se centre en hitos, objetivos y logros».

EIT InnoEnergy apoya actualmente a empresas innovadoras como Hymeth, Naoden, Cascade Drives, Alpinov X, Wattsun, Nawa Technologies, SciBreak, SunRoof, NabraWind, CorPower, BetterSpace, Vilisto, Duckt y Llewo. El ecosistema multidimensional reúne a más de 500 actores globales que contribuyen a un mundo más sostenible fomentando la transición energética. 

El informe completo «EIT InnoEnergy Impact Report 2020» está disponible para su descarga aquí.

Sobre el informe

El informe evalúa el impacto actual mediante la evaluación y clasificación de las inversiones de EIT InnoEnergy en función de su contribución a los diferentes objetivos de impacto. 

El enfoque de medición del impacto a efectos de este informe es doble: en primer lugar, la contribución de todas las empresas de la cartera a los ODS y, en segundo lugar, la cuantificación de los indicadores de impacto (económico, social y medioambiental) agregados de todas las empresas de nuestra cartera. El plazo considerado en los cálculos es 2030 para los indicadores de impacto relacionados con el medio ambiente, mientras que para las dimensiones de impacto económico y social se ha calculado el impacto realizado. Las cifras presentadas en el informe se basan en los datos facilitados por las empresas de nuestra cartera. 

Sobre EIT InnoEnergy 

EIT InnoEnergy opera en el centro de la transición energética y es el motor líder de la energía sostenible, aportando la tecnología y las habilidades necesarias para apoyar el Green Deal y los objetivos de descarbonización de Europa.

Reconocido a nivel mundial como el inversor energético más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT InnoEnergy apoya innovaciones en una amplia gama de áreas como el almacenamiento de energía, el transporte y movilidad, las energías renovables y los edificios y ciudades sostenibles. Todo ello, aprovechando un ecosistema líder que cuenta con más de 500 socios y 23 accionistas.

Hasta la fecha, ha invertido 560 millones de euros en 500 startups e innovaciones energéticas, que podrán generar hasta 72.600 millones de euros en ventas en 2026 y ahorrar 1,1G toneladas de CO2 anualmente. Tiene 1.400 alumnos exalumnos de sus masters y postgrados y ha creado 24.930 puestos de trabajo directos e indirectos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social