Los Negocios Veganos y el Marketing Digital

HomeMarketing Sostenible

Los Negocios Veganos y el Marketing Digital

En este artículo pretendemos hablar sobre la relación que existe entre los negocios veganos y el marketing digital.  Estas conclusiones surgen tras u

The Beemine Lab lanza la campaña #YoTambiénUsoCannabis”
¿Qué es el Greenwashing o Socialwashing y cómo podemos detectarlo?
La B-Corp Explorins te reta a vivir el Sant Jordi de una forma totalmente diferente gracias a la realidad aumentada
España es el segundo país europeo más preocupado por los efectos del cambio climático

En este artículo pretendemos hablar sobre la relación que existe entre los negocios veganos y el marketing digital

Estas conclusiones surgen tras un tiempo moviéndonos en este ámbito, trabajando y colaborando con diferentes negocios y marcas del sector. Aquí queremos plasmar nuestro análisis tras un tiempo trabajando como agencia de marketing digital especializada en marcas veganas y sostenibles.

La idea de vivir en consonancia con nuestras creencias e ideales siempre ha rondado por nuestra cabeza, y nuestra agencia Koivegan nace de eso, de poder ayudar a personas que como nosotros se mueve e impulsa por sus convicciones.

Como en cada sector, hay algo que une a cada empresa o negocio, en el caso de los negocios veganos, hay un valor muy empático tras todos los proyectos y este es, obviamente, el veganismo

Es en base a este valor donde nos encontramos con todo tipo de negocios, moda vegana, cosmética vegana y natural, nutrición vegana, restaurantes veganos… siendo este último el más extendido. Pero a pesar de que el veganismo va creciendo cada año, aún no es más que un micronicho, en España, sólo el 0,5% de la población es vegana. 

Esto nos hace ponernos del lado del emprendedor vegano, y ver las dificultades que se encuentra a la hora de conseguir beneficio con su negocio o marca vegana, ya que el veganismo, todavía no está tan extendido como quisiéramos. Esto es algo que incluso nosotros mismos hemos vivido como agencia especializada en este tipo de negocios.

Aunque si existe algo muy positivo en todo esto que podemos señalar, y es que el target de este tipo de negocios, es un público que se mueve por sus valores, y posee un gran sentido de la comunidad. Por lo que en general son ellos y ellas los que buscan activamente nuestros servicios. El público vegano es un público fiel, algo muy importante hoy en día.

Tipos de negocios veganos

Restaurantes veganos

Es un tipo de negocio que no reclama tanto los servicios de marketing digital, ya que se mueve de forma local. Por lo general los propietarios/as llevan sus propias redes, e indirectamente se “publicitan” por medio de publicaciones de personas que han ido al restaurante y etiquetan sus platos.

Un dato curioso que jamás nos hubiéramos imaginado es que según muchos dueños de este tipo de restaurantes, muchas de las personas que acuden a comer o cenar, son omnívoros. 

Moda vegana

Existe una paradoja en cuanto al veganismo, y es que mucha gente considerada vegana en cuanto a la alimentación, no lo es en cuanto a la ropa o complementos que adquiere. 

En España, aún no hay mucha sensibilización al respecto, por lo que las marcas de ropa y calzado vegano aún tienen más trabajo por delante que otro tipo de negocios veganos.

Dentro de la moda vegana el calzado vegano es lo más popular, ya que la mayoría del calzado “común” lleva algún tipo de componente de origen animal; cuero, lana, incluso las colas utilizadas para pegar los distintos elementos, (un ingrediente común en muchas colas son espinas de pescado).

Cosmética vegana

En general todas las empresas veganas ven ampliado su público más allá del veganismo, como hemos mencionado antes, no tienes que ser un vegano estricto, o ni siquiera vegetariano para consumir o comprar un producto vegano. En este aspecto, la cosmética vegana es un producto que interesa a personas que no necesariamente son veganas, sino que se preocupan por usar productos más naturales, y menos contaminantes. Por lo que suele ir unido con el concepto de zero waste y el uso de productos 100% naturales.

Nutrición vegana

Existe el falso mito de que lo vegano es sano, y desgraciadamente no es así necesariamente. El veganismo es otra cosa, está basado principalmente en “no hacer daño a los animales”, a esto le podemos sumar que llevar un estilo de vida vegano es más respetuoso con el medio ambiente, pero al final, dependiendo de cómo lleves tu dieta vegana, puede ser más sano o menos. Es cierto que el consumo de carne roja está directamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, pero un vegano que viva de productos procesados tampoco está en mejor lugar. Por lo que dentro de la nutrición vegana, nos encontramos con diferentes tipos de público; siendo el principal; veganos concienciados por los animales y que a la vez les interesa la salud, o con personas a las que les interesa su salud, y deciden llevar este estilo de vida vegano con el objetivo de ganar en salud.

Este sector está en auge, sobretodo en redes sociales, donde hay un aumento de personas que se dedican a postear recetas, vender bundles, dar consejos alimenticios…  Creemos que es un sector que ha crecido online hoy en día debido al confinamiento. Ya que primeramente la gente encontró tiempo para cocinar, y debido a la situación en la que nos encontramos, el miedo, las restricciones… hacen que la gente no salga a comer o a cenar tanto como lo hacía antes.

Como vemos, en torno al veganismo, existen una gran variedad de negocios, que suelen ir de la mano de valores como la sostenibilidad y el consumo consciente y ético. Aquí algo que nos gustaría mencionar, basado en nuestra experiencia en el sector, es que algunas de estas empresas, a la hora de contratar servicios dentro del marketing digital para impulsar su negocio, no miden igual esos valores, es decir, que sus valores e ideas se tambalean al demandar precios que lejos quedan de ser justos o “conscientes”. Por suerte, no es algo que se generalice, pero si es algo que se debe mencionar.

En cuanto a nuestra parte, seguiremos apoyando y ayudando a crecer a marcas conscientes para que sus servicios y productos puedan llegar a un público cada vez más amplio y con esto generar un impacto más positivo en la gente y en el planeta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
DISQUS: 1
El Bien Social