Nace The Trashion Fab, el primer proyecto en Barcelona  que busca acabar con los residuos textiles y mejorar los  procesos para tener ciudades más sostenibles.

HomeActualidad

Nace The Trashion Fab, el primer proyecto en Barcelona que busca acabar con los residuos textiles y mejorar los procesos para tener ciudades más sostenibles.

El nuevo proyecto The Trashion Fab responde a la legislación europea que obliga a los países de la UE a empezar la recogida selectiva de residuos textiles a partir del 1 de enero de 2025

Acciones en España para la transición ecológica hacia la Agenda 2030
Concurso de cibercuentos «Bienal Lucky Books – Viaje sostenible «
CRIS contra el cáncer entrega los Programas CRIS de Investigación a 17 científicos sobresalientes con una dotación de 11 millones de euros durante 5 años
15 proveedores y fabricantes de moda y tejidos sostenibles y ecológicos en Portugal

Nace The Trashion Fab, un proyecto liderado por Moda Sostenible Barcelona y desarrollado de la mano de Solidança Treball y Upcycling Barcelona. The Trashion Fab ofrece la solución  al residuo textil de una manera única e inexistente en el mercado: ayuda en la recuperación y el reciclaje del  residuo que se genera, ofrece un servicio de recogida selectiva a talleres de confección y formación en eco diseño.  

Inclusión social 

La formación en ecodiseño es realizada por el equipo pedagógico, que imparte educación en técnicas de  reciclaje textil, corte y confección basados en el ecodiseño. Esta formación se está llevando a cabo en las  instalaciones de la Fundación ARED durante tres semanas intensivas. La iniciativa de formación y contratación cumple con el propósito de empoderar a las mujeres que participan en el proyecto. Las alumnas son  ocho mujeres en situación de vulnerabilidad, que se preparan para que puedan ejercer como técnicas de  aprovechamiento del residuo textil y, así, poder atender demandas laborales del sector textil. Nuestro objetivo  es que logren mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos y que puedan contrarrestar el impacto en el  cambio climático generado por la industria de la confección. 

Fase piloto subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona  

Actualmente el proyecto se encuentra en fase piloto y está subvencionado al 80% por el Ayuntamiento de  Barcelona mediante el programa Impulsem el que fas, el 20% restante Moda Sostenible Barcelona lanzará  una campaña de Crowdfunding que se iniciará el 7 de febrero de 2022, dónde todas aquellas personas que  quieran formar parte de una revolución hacia una ciudad más sostenible, tendrán lo oportunidad de participar. En esta fase se verificará la viabilidad de la trituración flujo textil residual pre-consumo para su posterior  hilatura, así como para la elaboración de tela no tejida.  

Un proyecto de largo recorrido  

The Trashion Fab busca fortalecer los agentes de cambio de un mundo más sostenible. Ante los retos complejos que comporta la mejora del medio ambiente y los contextos cambiantes, la capacidad de cada actor es clave para impulsar soluciones innovadoras y escalables.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social