¿Qué es y cómo Realizar una Boda Sostenible y Ecológica? Entrevista con Marta Cubero

HomeVida SostenibleDescubriendo la Sostenibilidad

¿Qué es y cómo Realizar una Boda Sostenible y Ecológica? Entrevista con Marta Cubero

Ahora que estamos en época de bodas, que mejor momento que hablar de cómo puedes realizar tu boda sostenible. Y para ello, hemos entrevistado a Marta

Descubriendo So Good So Cute de la mano de su Fundadora Sònia Flotats
¿Qué es el emprendimiento social? Descubre nuestra guía y 50 ejemplos destacados
Entrevista con Oriol Segarra, CEO de Bûmerang, la App para pedir comida en envases reutilizables

Ahora que estamos en época de bodas, que mejor momento que hablar de cómo puedes realizar tu boda sostenible. Y para ello, hemos entrevistado a Marta Cubero, ecowedding & event planner en Nature Elements Ecoevents, quien está hoy con nosotros para contarnos los entresijos de este fascinante mundo.

¡Empezamos!

Lo primero es lo primero: ¿Qué es una boda sostenible y ecológica?

Una boda sostenible es una celebración que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la misma en su entorno a través de sus diferentes elementos sin renunciar a la boda soñada por la pareja.

Una boda emite una gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero en un solo día a la atmósfera y de ellos, principalmente, el dióxido de carbono, más conocido como CO2.

Este tipo de bodas pueden adaptarse a cualquier tipo de pareja y a cualquier estilo decorativo. Por norma general, el tipo de parejas que consultan nuestros servicios son para bodas íntimas no protocolarias de fin de semana de 50 a 80 invitados, la pareja tiene mucho contacto con la naturaleza y lleva un estilo de vida acorde con la boda que buscan.

¿Qué te motivó a empezar en este sector?

Tras más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing y los eventos trabajando para diversas empresas internacionales me di cuenta que, aunque me sirvieron como aprendizaje y experiencia, no me llenaban profesionalmente ni personalmente. No compartían mi filosofía de estilo de vida sostenible.

Me apasionan los eventos y la decoración, soy una persona muy creativa y, combinando esas habilidades, sentía la necesidad de crear algo propio con el que sentirme plena.

Cuando empecé a darle vueltas a este proyecto en plena pandemia solamente tuve una cosa clara desde el principio: Crear algo relacionado con eventos con el que pudiera dar rienda suelta a mi creatividad, que compartiera mi filosofía sostenible y con el que poder aportar mi granito de arena.

Tú te defines como una «eco-wedding planner». ¿Cómo es tu día a día y qué formación es necesaria para realizar tu profesión?

Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, tengo un máster en Marketing y Ventas, me he formado como Wedding Planner y cómo ser emprendedora especialmente para este proyecto. Además, actualmente tengo una mentora que me ayuda a dar cada paso en el camino.

Me formo constantemente para estar a la última en temas de sostenibilidad gracias a la asociación Barcelona + Sostenible de la cual formamos parte, conferencias, a empresas del sector que tienen en cuenta la sostenibilidad en la elaboración, producción o distribución de sus productos, y a blogs especializados en llevar un estilo de vida sostenible.

En mi día a día me dedico a visitar proveedores nuevos, realizar visitas técnicas, reunirme con parejas, buscar inspiración en blogs internacionales, coordinar todas las publicaciones en redes sociales así como mis campañas publicitarias y, en definitiva, ir cumpliendo todos aquellos pasos en el plan de acción anual que me he propuesto.

Proporciono un servicio que tradicionalmente no han sido propuestos en Cataluña y adapto mis servicios a la vanguardia de las prácticas sostenibles. Siempre intento estar a la última en desarrollo de actividades y productos con un menor impacto medioambiental, de modo que mis clientes puedan disfrutar de las últimas opciones.

¿Cuáles son los puntos menos sostenibles de una boda tradicional?

La partida menos sostenible de una boda a la par que necesaria es el banquete de boda o catering. Una partida que se lleva un 70% del presupuesto total de una boda y de la que, de media, un 30% de la comida se desperdicia. Además, la producción de alimentos y el transporte de los mismos y del personal hace que sea el primer aspecto a considerar.

Por ello, uno de los elementos clave que ofrecemos a cualquier pareja que organice su boda con nosotros es evitar el desecho innecesario de comida y donarla a comedores sociales para ayudar a gente que lo necesita.

En segundo lugar, se encuentra la decoración floral. Un 70% de las flores que se venden en nuestro país proceden de Holanda, Colombia, Kenia, entre otros países o incluyen un tipo de estructuras nada sostenibles, como el uso de espuma de poliestireno. Nosotros aconsejamos a las parejas floristas de producción ecológica, local y con flores autóctonas de temporada. Asesoramos en un tipo de decoración floral que le permita tener una segunda vida, ya sea a través de plantación en maceta o flores preservadas que luego puedan utilizarse para decoración en la casa.

Y, en última instancia, todas las emisiones de CO2 generadas por el transporte de invitados y proveedores, y la generación de residuos.

En Nature Elements, por cada boda o evento que organizamos, plantamos un árbol autóctono de la zona de Cataluña que se desee. De esta manera, pretendemos compensar las emisiones de CO2 a largo plazo.

En definitiva, lo importante es dejarse asesorar y ayudar, bien a través de un servicio organización de wedding planner, una asesoría o con los diferentes proveedores involucrados.

¿Qué 5 elementos clave debe tener una boda sostenible?

Rechazar. Las parejas deben realizar un cambio de mentalidad de lo efímero a lo duradero. El primer paso para lograrlo en su boda es rechazar todo aquello que vaya a acabar inmediatamente en la basura y que no necesiten. ¿Lo más inmediato? Cualquier plástico, sea de un solo uso o no, y valorar si ciertas partidas son necesarias para ellos o no como, por ejemplo, sustituir las invitaciones en papel por digitales o sustituir la espuma de poliestireno que se usa habitualmente para la decoración floral. ¡Hay infinitas opciones, Sky is the Limit!

Reducir. Lejos quedan las bodas ostentosas y comer hasta reventar y más allá. Hay una tendencia a largo plazo de bodas íntimas y donde prime la calidad versus a la cantidad. Las bodas sostenibles prestan especial atención a aquellas partidas que se llevan mayor presupuesto y cómo reducirlas como, por ejemplo, equilibrar las cantidades de comida en una boda o donar la comida sobrante y así reducir residuos. Esta reducción, además, puede significar un ahorro significativo para la pareja. ¡Todos ganan!

Reutilizar. El tercer paso consta en encontrar sustitutos a cualquier producto desechable en la boda, ya sea degradable o no. La cuestión es reducir residuos. Aquí nos referimos a alquiler de vajilla, servilletas de tela, decoración prestada o de segunda mano. Las empresas de catering y alquiler de decoración tienen auténticas maravillas adaptadas a diferentes presupuestos.

Reciclar. Es muy importante contar con un buen sistema de reciclaje en la boda, especialmente para el catering y la coctelería. Sea en platos como en bebidas, el catering de tu boda es la partida más importante en una boda y a la vez la que más residuos genera. Y muy importante también tener en cuenta otros elementos que se nos pasa por alto y no pensamos de buenas a primeras, como las colillas de tabaco.

Recuperar. En términos de una boda, con “recuperar” nos referimos a aprovechar al máximo elementos que anteriormente pensábamos que tenían que ser desechados, como es el caso de la decoración floral. Un trabajo floral artístico maravilloso que no deja de ser efímero. ¿Y si introducimos macetas en esta decoración, de manera que los invitados pudiesen llevárselas, o los mismos novios, para casa?

¿Crees que hay más conciencia pasada la crisis del covid para hacer bodas más sostenibles?

Mi percepción personal es que la concienciación ambiental de las generaciones más jóvenes ha venido incrementándose en los últimos años debido, en gran parte, a un mejor acceso a la información, como puede ser la proliferación de blogs y magazines online especializados en temáticas medioambientales como El Bien Social.

Definitivamente creo que esta pandemia nos ha traído más conciencia de comunidad global y menos individualismo. El mundo se nos ha hecho pequeño con esta pandemia extendida por todo el planeta y nos ha tocado ser partícipes del problema tanto como de la solución.

Creo que esta crisis del covid está haciendo aumentar la conciencia hacia estilos de vida más sostenibles, que se puede extender a la realización de bodas y otras celebraciones.

¿Qué es para ti el bien social?

Para nosotras el bien social son una serie de acciones llevadas a cabo por instituciones, empresas y colectivos que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos, fomentar una sociedad con una concienciación sostenible y con un sentimiento de responsabilidad social.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social