¿Qué es el Net Zero o Cero Neto? Lo descubrimos con las fundadoras de The Good Goal App

HomeActualidad

¿Qué es el Net Zero o Cero Neto? Lo descubrimos con las fundadoras de The Good Goal App

De pocos temas se habla tanto hoy en día como del Net Zero o Cero Neto. Pero, ¿Qué es exactamente? Como casi siempre que hablamos de términos de sost

SEUR amplia su estrategia y realizará entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas en 2025
Expertos y líderes nacionales e internacionales reunidos en Madrid piden medidas urgentes para combatir la sequía y la desertificación
El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas
Contar con el impacto de los empleados en los Estados de Información no Financiera suma valor

De pocos temas se habla tanto hoy en día como del Net Zero o Cero Neto. Pero, ¿Qué es exactamente? Como casi siempre que hablamos de términos de sostenibilidad, nos falta parte del conocimiento, y es por eso que hemos querido entrevistar a nuestras compañeras de The Good Goal App, para que nos hablen sobre este concepto.

Así que, ¡empezamos!

El Net Zero hace referencia a la neutralidad de carbono. 

El objetivo Net Zero o emisiones netas cero es el compromiso que han establecido 130 países para reducir las emisiones y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Esto es imprescindible para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C y garantizar un clima habitable. Este objetivo pretende reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero con la intención de llegar a cero, para que el resto de los gases sean reabsorbidos de manera natural por bosques y océanos. 

¿Qué repercusiones tendrá para la sociedad y el medio ambiente lograr el objetivo Net Zero para 2050? ¿Vamos en la buena dirección? 

Si cumplimos el objetivo evitaremos, o en su defecto, reduciremos el impacto de las que son previstas como las peores consecuencias del cambio climático. Estas van desde la desaparición de ciudades, pasando por la extinción de un gran número de especies animales hasta llegar al incremento masivo de muertes prematuras por contaminación. 

Con estos datos, podemos afirmar que la dirección no es la correcta, dado que las cifras de emisiones actuales son muy elevadas y nos alejan cada vez más del Cero Neto. 

Para poder conseguir el objetivo, necesitamos una transformación en la manera de producir, consumir y transportarnos, transformación que es posible mediante la transición hacia una economía verde, basada en fuentes de energía renovables, a la vez que el incentivo de nuestra propia involucración y educación hacia un sistema de consumo mucho más responsable. 

El llegar al Objetivo Net Zero para 2050 tiene sin duda unas repercusiones muy positivas. Desde la reducción de la pobreza mundial, hasta la protección de la fauna y flora, hilado a la reducción de riesgos de enfermedades ya que mejora la calidad del aire, y una mejora de la alimentación. En definitiva, conseguiremos un estilo de vida más saludable, en todos los sentidos. 

¿Qué acciones podemos hacer los usuarios para lograr el Net Zero en nuestra vida? 

Desplazarse caminando, desenchufar aparatos que no se están utilizando o darse una ducha rápida, son solo algunas de las pequeñas acciones que propone nuestra app para contribuir a la neutralidad de carbono. 

La app propone retos semanales a través de tres categorías: residuos, consumo y transporte, que se personalizan en función del nivel de implicación del usuario, previamente calculado mediante un sencillo cuestionario. Y en este caso, se plantean acciones diarias, semanales y mensuales.

Con la consecución de las acciones propuestas, se irán sumando los Good Goals, que son las equivalencias en ahorro de kilogramos de CO2, litros de agua y kilogramos de basura. 

¿Cómo conseguís medir el Net Zero de vuestros usuarios a través de The Good Goal App? 

Nuestro objetivo desde el primer momento ha sido aportar valor y educación ambiental a los usuarios y a las personas que son parte de la comunidad. Y es por eso que en los últimos meses hemos trabajado en esta nueva funcionalidad. Es una manera de darle aún más sentido al uso de la aplicación, para fomentar la conciencia individual de las personas. Hay que tener claro que el camino hacia una huella de carbono neutral es una carrera de fondo, y necesitamos las herramientas para visualizar y tangibilizar el impacto de los usuarios. 

Por lo que el lanzamiento de la nueva funcionalidad de Net Zero resulta la manera perfecta de reflejar estos objetivos a largo plazo, y darle aún más sentido a la dinámica interna de The Good Goal App. 

El objetivo de ahorro de CO2 que proponemos a los usuarios se calcula en función de la huella ambiental media anual del ciudadano según el país en el que se registran como usuarios y haciendo referencia a los días restantes del año desde que comienzan a usar The Good Goal App. Es una barra de progreso que les permitirá saber lo cerca o lejos que están de alcanzar su objetivo anual de Net Zero. 

Las empresas son las mayores emisoras de gases efecto invernadero. ¿Qué les pedís y que cosas pueden empezar a hacer para lograr este objetivo de Net Zero? 

Les exigimos una transformación, al mismo tiempo que les ofrecemos una herramienta para llevarlo a cabo. 

Implementando The Good Goal Corps (la versión de la app para organizaciones) en su actividad empresarial conseguirán fomentar una cultura organizacional sostenible que les permitirá reducir su impacto medioambiental a través de las personas que la integran, mejorando su reputación y sus indicadores de sostenibilidad aportando métricas de impacto y evitando así, caer en el cada vez más recurrente greenwashing. 

Creemos que es importante que el compromiso con los ODS y el medioambiente se transmita no sólo hacia fuera sino también a nivel interno, para que haya un alineamiento y una coherencia. Para ello, es imprescindible educar, concienciar e implicar a los propios empleados como embajadores de las organizaciones, para lograr ese alineamiento y que ellos también lo perciban.

¿Cómo os está yendo el proyecto después de un año de lanzarlo al mercado? ¿Qué retos habéis tenido que superar y de que estáis más orgullosas? 

Como todo camino de emprendimiento es un proceso muy duro que exige y requiere muchísimo esfuerzo pero que, al mismo tiempo, tiene sus recompensas. 

Hemos tenido que enfrentarnos a muchos retos, desde el primer momento, como el de tener que desarrollar todo el proyecto y la herramienta de manera telemática, desde diferentes ubicaciones, y con nuestros propios recursos. 

Actualmente estamos presentes en España y Latinoamérica, contamos con más de 50.000 descargas de The Good Goal App, y estamos en conversaciones con varias empresas y corporaciones para implementar The Good Goal Corps en ellas. 

Sin duda, de lo que más orgullosas estamos es de haber llegado hasta aquí sin apenas recursos económicos. Pero es cierto que necesitamos un empujón para seguir creciendo. 

Por eso estamos articulando nuestra primera ampliación de capital a través de una ronda de inversión que nos permita ampliar equipo e implementar una estrategia de marketing para llegar a nuestros objetivos. Desde aquí agradecemos a los inversores que están confiando tanto en el equipo como en el proyecto, y hacemos un llamamiento a aquellas personas que quieran aportar y sumarse. 

¿Qué opina la gente que está usando vuestra app? ¿Cómo ha mejorado la sostenibilidad en su día a día? 

La verdad es que The Good Goal App está teniendo muy buena acogida, y en general estamos recibiendo un feedback muy positivo, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. 

Por un lado, nuestros usuarios resaltan el diseño de la app, destacando lo sencilla e intuitiva que es, además de muy atractiva a nivel visual. 

Por otro lado, hay personas que, considerándose implicadas con el medioambiente, se dan cuenta de que pueden hacer mucho más de lo que hacen, y otras que se sorprenden de la cantidad de acciones del día a día que pueden generar un impacto ambiental positivo, y las descubren gracias a la app. 

En general, percibimos que nuestros usuarios viven el día a día de una manera mucho más consciente y tangibilizan el impacto positivo de sus acciones, lo cual refuerza aún más su implicación. 

Estos son algunos de los testimonios y comentarios que recibimos a diario después de utilizar nuestra herramienta:

“Llevo desde hace unos meses utilizando la App y estoy encantada con todos los avances semanales que consigo para tener una vida más responsable y sostenible” 

“Muy intuitiva, permite día a día tener hábitos sostenibles e ir retando a ser más y más consciente del daño que generaba y ahora dejas de hacerlo” 

“Enhorabuena por este proyecto tan necesario. Me encanta la app y las funcionalidades que habéis incluido. Está yendo genial. ¡Seguid así!” 

¿Qué sueños y retos tenéis para estos próximos dos años? 

Nuestro objetivo número uno es posicionarnos en el mercado español como la herramienta referente en la adopción de hábitos sostenibles y medición del impacto positivo tanto a nivel individual como organizacional. 

Por otro lado, estamos en constante desarrollo y evolución de la herramienta para seguir aportando valor a nuestros clientes y usuarios. 

Otros retos que tenemos sobre la mesa son seguir expandiendo la comunidad de Good Goalers que estamos construyendo, así como el ecosistema de empresas que estén comprometidas con transmitir una cultura y unos valores alineados con la sostenibilidad. Y por último, y no menos importante, cerrar nuestra ronda de financiación para cumplir con nuestros objetivos y seguir creciendo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social