Ropa deportiva sostenible y ecológica. ¿Qué opciones tenemos?

HomeModa Sostenible

Ropa deportiva sostenible y ecológica. ¿Qué opciones tenemos?

Para muchos, el deporte es una de las actividades más importantes en nuestras vidas. Ya sea para pasar un rato divertido con los amigos, superar retos

Turtl Project, la marca de neoprenos sostenibles libres de petróleo para los amantes del mar
2.600 pescadores del proyecto Upcycling the Oceans recuperaron más de 190 toneladas de basura marina en 2021
PERCENTIL lanza el proyecto solidario «Prendas Por la Paz» para ayudar a los refugiados de Ucrania
La Cocina de los Hermanos Torres se viste de sostenibilidad de la mano de Circoolar

Para muchos, el deporte es una de las actividades más importantes en nuestras vidas. Ya sea para pasar un rato divertido con los amigos, superar retos personales o reducir las tensiones de nuestro día a día, es una actividad que nos permite sentirnos en forma y de buen humor.

Pero para hacer deporte, especialmente el que requiere una preparación y acondicionamiento especial (alpinismo, submarinismo, competición extrema etc.) debemos usar ciertos materiales específicos que, si no están elaborados de forma sostenible, pueden causar grandes destrozos en el medioambiente.

Es por ello que hoy os traemos una selección de marcas de prendas deportivas, tanto nacionales como internacionales, que tienen un elevado compromiso con la sostenibilidad medioambiental en la elaboración de sus productos

Marcas de ropa deportiva sostenible en España

Zymetric

Zymetric nos ofrece una alternativa real y diferente a lo que ya conocíamos. prendas que transmiten unos valores, una forma de ser, un sentimiento y, a la vez, una diferenciación técnica de calidad y en el cuidado del detalle.

La incorporación del deporte a nuestra vida cotidiana ha revolucionado la industria de la moda deportiva. Quienes lo practicamos buscamos prendas cada día más cómodas, ligeras y transpirables. Prendas técnicas y ultratécnicas que se conviertan en nuestra segunda piel.

Aparte de posicionarse entre las marcas de ropa deportiva más sostenibles, fabricando sus prendas con tejidos técnicos de última generación desarrollados con fibras recicladas o recuperadas, Zymetric participa también en la cotizada liga de lo tecnológico. De hecho, en el proceso de fabricación de sus prendas se emplean las últimas innovaciones como el termosellado, el láser o el ultrasonido.

Fabrican en España, Francia y Portugal cumpliendo las más estrictas certificaciones técnicas y medioambientales.

Ir a la página web de Zymetric

The Running Republic

Desde Barcelona nos llega esta empresa de ropa deportiva sostenible de nueva creación. Liderada por Paolo Quagliotti, The Running Republic es una marca especializada en la ropa deportiva ultra-técnica para corredores de todas las especializaciones. Todos sus productos incorporan un altísimo porcentaje de material reciclado (entre el 70 y el 80%), y sus tejidos están confeccionados con proveedores locales situados en Italia, España y Portugal. Esto permite controlar la trazabilidad del producto y el buen trato hacia los trabajadores.

Además, yo he probado directamente sus productos y puedo corroborar que son como un guante de seda en el cuerpo, y cumplen con todas las características que se le pide a estas prendas técnicas.

Su proyecto también tiene una parte de impacto social, siendo partners de la ONG belga WEFOREST, que se dedica a reforestar regiones de Etiopía, una de las cunas de los corredores del Mundo, con un árbol plantado por cada prenda vendida.

Ir a la web de The Running Republic

Ternua

Esta marca nace inspirada por el espíritu aventurero, de superación y respetuoso de los balleneros vascos. Estas personas destacaban por ser muy intrépidas, valientes y amigables con otras culturas, especialmente en Terranova (Ternua, en lengua vasca). Todo esto sirvió para inspirar, en 1994, a sus fundadores, quienes desde el principio apostaron por crear una marca que hablara de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto al medio ambiente.

Importantes son los avances en sostenibilidad que han logrado en sus productos, como la introducción del algodón orgánico, las plumas recicladas para sus chaquetas o la reducción casi total de los PFC de sus productos, hito que pretenden lograr al 100% pronto.

Ir a la web de Ternua

Mobel Sport

Provenientes de Murcia, esta empresa de productos polideportivos (aunque con gran émfasis en el ciclismo y el triatlón) pone su foco en la fabricación 100% en España, apostando por los deportes minoritarios, y por los materiales más sostenibles posibles en su producción.

Ir a la web de Mobel Sport

Fashion Bindu

Totalmente enfocada a los practicantes de yoga, Bindu nace para ofrecer las mejores prendas atemporales a los amantes de esta disciplina milenaria. Sus ediciones son limitadas, y no siguen la presión de las temporadas. Además, todos los materiales con los que se fabrican las piezas (algodón, lino y lana) son orgánicos, producidos de forma ecológica y socialmente responsable.

Ir a la web de Fashion Bindu

Lindíssims

Lindissims es una marca que fabrica y vende leggings producidos de forma local para todo tipo de mujer. Esta empresa nace gracias a la dedicación de un grupo de profesionales del téxtil y de apasionados de la revolución sostenible.

Los leggins son especialmente cómodos y de gran calidad. Tanto el tejido como la confección son 100% nacionales, apostamos por tejidos fabricados con hilos recicladosde poliésterpoliamida reciclada y algodón orgánico. ¿A qué esperas para descubrir sus tejidos eco-sostenibles?

Su principal objetivo es ser respetuosos con el medio ambiente. Las prendas se adaptan al cuerpo para conseguir la máxima movilidad, elasticidad y confort, y que además puedas usarlos como prenda casual en tu día a día.

Ir a la web de Lindissims

Marcas de ropa deportiva sostenible internacionales

Iron Roots

Más del 90% de toda la ropa deportiva está hecha de plásticos como el poliéster y el nilon, y cada vez que los lavas, se sueltan pequeñas piezas de plástico, lo que conocemos como micro-plásticos.

Iron Roots es la primera marca de ropa deportiva libre de microplásticos. Fabrican su ropa deportiva con materiales naturales como el cáñamo, eucalipto y madera de haya, y lo producen localmente en Portugal y Grecia.

Al combinar diseño, funcionalidad y sostenibilidad, quieren demostrar que no necesitamos de plástico para fabricar ropa deportiva.

Ir a la página web de Iron Roots

Patagonia

Nuestra marca referente por excelencia. No sabemos que es lo que nos gusta más: si el espíritu transgresor y carisma de su fundador, Yves Chouinard, capaz de levantar un negocio que ha traspasado fronteras y cuyas únicas inversiones en anuncios televisivos han sido para fomentar que la gente sea más responsable con el Planeta, o que hayan sido una de las empresas más innovadoras en la producción de piezas sostenibles, creando nuevos materiales y pidiendo a sus consumidores que se repararan las prendas.

Para los interesados en saber cómo funciona la empresa de Patagonia, podéis leer el libro escrito por el señor Chouinard, «Let my people go surfing» («que mi gente vaya a hacer surf»).

Ir a la web de Patagonia

Vivo Barefoot

Nacidos en la Gran Bretanya, Vivo Barefoot es una de estas marcas que nos demuestran que otra producción es posible. y uno de sus lemas es que «no están aquí para hacer dinero, sinó para hacer zapatos«, unos zapatos minimalistas, para poder dar a tu pie el soporte necesario para que pueda expresar toda su forma orgánica y no lo debilitemos con el uso de zapatos que nos duelen y nos lo atrofian.

Además, todas sus piezas están realizadas con materiales veganos, eliminando así el uso de partes de animales en el proceso.

Ir a la web de Vivo Barefoot

Lili Lotus

Otra de las marcas especializadas en el yoga, Lili Lotus nace en Hawaii durante el año 2001, apostando por una moda sostenible con el planeta y llena de colorido para disfrutar de la actividad día a día. Todos sus materiales son eco, y producen integramente en Estados Unidos.

Ir a la web de Lili Lotus

Engel Sports

«Feel the nature» (siente la naturaleza) es el emblema de esta marca de ropa deportiva sostenible nacida en Alemania. Sus productos ofrecen la máxima funcionalidad y comodidad de uso, sus materiales siguen criterios ecológicos, están certificados por GOTS y son confeccionados con fina lana merino y suave y exquisita seda.

Ir a la web de Engel Sports

Starseeds

Otra marca proveniente del Reino Unido. Starseeds es una marca «Slow Fashion» a la vanguardia del movimiento «ropa ética». Están comprometidos a tomar decisiones más conscientes en todos los aspectos de la vida, y a la vez inspiran a otros a hacer lo mismo. Su misión es demostrar cómo un enfoque equilibrado y orgánico de la vida no debe detenerse en lo que usamos para vestir nuestros cuerpos, ya que creen firmemente en el poder de gastar menos y reciclar más para encontrar soluciones ecológicas para la moda. Su modelo de producción es ético y responsable, siendo estos sus valores fundamentales. Starseeds usa además tejidos naturales cuidadosamente seleccionados para crear hermosas piezas que harán que toda persona que los lleve se sienta bien por dentro y por fuera.

Ir a la web de Starseeds

Kusaga Athletic

Kusaga Athletic es una marca australiana con visión de futuro, innovadora y en constante evolución que se preocupa profundamente por tener un impacto positivo en el medio ambiente. Representan a aquellos que cambian las normas, los aventureros y los que se arriesgan. Las personas que buscan hacer de nuestro planeta un lugar mejor donde existir. Forman parte de una nueva ola de compañías que crean beneficios económicos y medioambientales a través de la colaboración, la comunicación y la innovación.

Sus tejidos permiten a las personas con conciencia ambiental impactar directamente en el cambio climático. No solo se dedican al diseño, el marketing o las vendas, sino que se encargan de recuperar los tejidos sobrantes, coser, producir y dar una segunda vida a los residuos que generan en su producción. A diferencia de muchas otras marcas deportivas en el mundo, han manufacturado una tela desde la base, la han convertido en una prenda y la siguen hasta que vuelve a la Tierra. Es un verdadero sistema «craddle to craddle».

Ir a la web de Kusaga Athletic

Si te ha gustado, no olvides compartirlo, mencionarme y decirme que te ha parecido. Es muy importane que sigamos fomentando el desarrollo sostenible para cuidar nuestro Planeta. Cualquier duda o empresa que conozcas me la puedes hacer llegar desde los comentarios o escribiendo un correo a través del apartado de contacto.

Vaude

Otra marca de ropa deportiva ecológica enfocada a deportes de montaña. Y otra marca nacida en Alemania, concretamente el año 1974, fundada por el visionario Albrecht von Dewitz. Uno de los pioneros en implementar la sostenibilidad en la ropa deportiva , y que siguió y mejoró su hijo, el actual CEO Antje von Dewitz.

Ir a la web de Vaude

El Bien Social

Descárgate Ahora Nuestra Guía en pdf "60 marcas de moda sostenible en España"