TerraCycle da una segunda vida en España a más de 9,4 millones de productos difíciles de reciclar como bolígrafos, maquinillas de afeitar y cápsulas de café

HomeActualidad

TerraCycle da una segunda vida en España a más de 9,4 millones de productos difíciles de reciclar como bolígrafos, maquinillas de afeitar y cápsulas de café

La compañía trata residuos difíciles de reciclar y solo en 2021 recogió en España más de 20.000 Kgs que no acabaron en el vertedero.

Las empresas B Corp llaman a la ciudadanía a unirse al movimiento y generar juntos un cambio real
Llega «Sustainable Brands Madrid» 2022: de las marcas con propósito a las marcas de impacto
Nace ecoviu, la aplicación que conecta ONGs, empresas y ciudadanos para luchar contra la crisis climática
Descubriendo a Slowcracy, la marca de moda sostenible con filosofía «slow-life»

TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar por los sistemas tradicionales, ha recogido en España más de 9,4 millones de productos difíciles de reciclar en sus 10 años de trayectoria en el país. Solo en 2021 ha recogido más de 20.000 Kgs de residuos rechazados para darles una segunda vida. Material de escritura, maquinillas de afeitar, cápsulas de café, productos de higiene bucal y cartuchos y tóners de impresora son algunos de los residuos que TerraCycle recoge para evitar que acaben en el vertedero y transformarlos en nuevos productos.

TerraCycle opera en 21 países de todo el mundo y en 2021 recolectó más de 1,6 millones de Kg de residuos. España es un país estratégico para la compañía, y en 2022 prevé ampliar su presencia en el país un 25% a través del impulso de nuevos programas de reciclaje. 

Reciclar de forma colaborativa y en comunidad

Sólo el 35% de los residuos municipales en España se envían a reciclar, frente al 48% de media en el resto de Europa, según datos de Eurostad 2019. Cada año, alrededor del 11% de los residuos municipales se destinan a la recuperación de energía mediante incineración y el 54% se envía al vertedero. 

El 80% de los productos que acaban en el vertedero podrían ser transformados en material útil. La mayoría son residuos técnicamente reciclables pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que su tratamiento no es rentable para las administraciones locales. 

Para combatir esta situación, TerraCycle se asocia con marcas para ofrecer programas gratuitos de reciclaje de residuos considerados no reciclables y convertirlos en nuevos productos. Estos programas requieren la colaboración de empresas y de entidades que se convierten en punto de recogida de residuos. De este modo, escuelas, tiendas y asociaciones, entre otras, ofrecen espacios donde los españoles pueden depositar sus productos usados para ser reciclados. Actualmente, TerraCycle cuenta con 369 puntos de recogida repartidos por toda España. 

En 2021 TerraCycle impulsó en España 6 programas de reciclaje gratuitos. Destaca el promovido con BIC para reciclar materiales de escritura como bolígrafos, rotuladores o fluorescentes, que ha recogido más de 5 millones de residuos en España para convertirlos en sillas y bancos para parques. TerraCycle también propone que los españoles reciclen por primera vez maquinillas de afeitar recargables y desechables de cualquier marca para convertirlas en jaboneras u otros productos de baño. 

Ana Almeida, directora de comunicación de TerraCycle: “El modelo de TerraCycle constata que el reciclaje es un compromiso y apuesta colaborativa y que implica a marcas, empresas, entidades y ciudadanía. Estamos emocionados de seguir cambiando la forma en que los consumidores perciben los residuos y creo que la mentalidad abierta de los consumidores en España garantizará que nuestros programas sigan siendo bien recibidos y tengan mucho éxito.»

TerraCycle recompensa también la implicación de los puntos de recogida con donaciones económicas a ONG’s en función de los kg de residuos recogidos. Hasta ahora, se han donado 76.606 € a 117 organizaciones benéficas.

21 países y más de 200 programas de reciclaje

Con sede en Nueva Jersey, TerraCycle trabaja en 21 países de todo el mundo y ha colaborado con más de 600 empresas y marcas como Nestle, P&G, Unilever, Mars o Pepsico. La compañía tiene actualmente activos más de 200 programas. La misión global de TerraCycle es eliminar los residuos, reciclar lo irreciclable y utilizar soluciones innovadoras para minimizar el impacto humano en el planeta. TerraCycle utiliza la logística y las instalaciones de terceros para convertir los residuos recogidos en materias primas, que son utilizadas por la industria para crear nuevos productos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social