“Viajar solidario ayuda a descubrir partes de ti que desconoces, a reconectar contigo”

HomeActualidad

“Viajar solidario ayuda a descubrir partes de ti que desconoces, a reconectar contigo”

Aprender a cuidar a animales rescatados en plena selva en Bolivia. Dar talleres de empoderamiento a niñas en Kenia. Apoyar a personas vulnerables que

Talent Campus 2022: una semana de activismo climático en Sabadell para universitarios
Isola Bio lanza la primera bebida vegetal con proteína de guisante
Gran éxito del Clean Up de Oli&Carol con motivo del Día de la Tierra
La B-Corp Holaluz aprueba por mayoría la ampliación de su capital para adquirir nuevas comercializadoras en España

Aprender a cuidar a animales rescatados en plena selva en Bolivia. Dar talleres de empoderamiento a niñas en Kenia. Apoyar a personas vulnerables que viven en Cabo Verde. Ayudar en la conservación de tortugas marinas en Oaxaca (México).

Son solo algunos de los viajes solidarios que la asociación Tumaini ofrece para vivir unas vacaciones diferentes este verano. Según la organización, cada vez son más las personas que deciden dedicar sus vacaciones a un viaje de este tipo. “Viajar desde la solidaridad ha logrado que Tumaini siga apoyando el desarrollo de pequeñas ONGs locales”, explica Mónica Herreras, responsable de proyectos de la organización. “Además, cada vez hay más responsabilidad y conciencia de que otra forma de viajar es posible”, añade.

En 2022, la OMT decidió que el Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, debía girar en torno a la idea de “Repensar el Turismo”. Un mensaje muy necesario por parte de un organismo tan importante que, además, ha sacado a la luz iniciativas para recuperar y reconducir el futuro de la industria.

Viajes transformadores que cambian la vida

Es el lema de esta organización y es que, haciendo un viaje solidario, los voluntarios y voluntarias contribuyen a que pequeños proyectos locales sigan adelante.

Las y los viajeros dedican unas horas al día a colaborar en tareas como: clases de apoyo escolar, talleres artísticos, clases de alfabetización, cuidado de animales, agricultura orgánica, etc. Cualquier persona, sea cual sea su perfil, edad o experiencia, puede hacer su aportación. Además, en la mayoría de los casos, los viajeros se alojan en el mismo proyecto, por lo que también contribuyen a que sea autosuficiente.

Pero la mayoría de viajeros coincide en que quien más gana en este tipo de experiencias son los mismos voluntarios y voluntarias. En los diez años de vida de Tumaini, la organización ha podido ver muchos ejemplos de este fenómeno. “De este viaje me llevo recuerdos que se convertirán en el tesoro más preciado no solo al final de este viaje, sino también de mi vida” explica Altea, voluntaria Tumaini que experimentó el poder transformador de los viajes solidarios.

Encuentros en Madrid

Para dar a conocer sus viajes solidarios, Tumaini organiza un encuentro en Madrid y Barcelona. Tendrá lugar el 28 de enero de 11:30 a 13:00h en Ecooo (C. de la Escuadra, 11, 28012 Madrid)

El objetivo es resolver las dudas de aquellas personas que siempre han querido hacer un viaje solidario, pero que no saben por dónde empezar. Además de la presentación del equipo Tumaini, en los encuentros varios voluntarios/as
compartirán sus experiencias en países como Kenia, Cabo Verde o Perú.

Más información y entrevistas:

Mónica Herreras: 606 84 00 25

[email protected]

Enlace al documento para inscribirse

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social