WWF lanza una campaña para evitar el ‘greenwashing’ del gas y la nuclear propuesto por la Comisión Europea

HomeActivismo

WWF lanza una campaña para evitar el ‘greenwashing’ del gas y la nuclear propuesto por la Comisión Europea

El Parlamento Europeo está a punto de votar, en los comités de medio ambiente y económico y social, entre los días 14 y 16 de junio una nueva lista d

Los científicos se rebelan contra el IPCC y los gobiernos y urgen a los ciudadanos a movilizarse
Garden Gourmet se alía con The Gravity Wave para recoger más de 14 toneladas de redes fantasma en 2022
La Campaña Mundial «Salvemos el Suelo» se hace un gran eco en su paso por Austria, Italia y Eslovenia
PACARI, un modelo de comercio justo con el cacao, que fortalece el trabajo de la mujer

El Parlamento Europeo está a punto de votar, en los comités de medio ambiente y económico y social, entre los días 14 y 16 de junio una nueva lista de actividades económicas sostenibles, conocida como “taxonomía”, que ha sido maquillada de verde por los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles y la energía nuclear. Además, el propio Parlamento tomará una decisión final sobre el asunto durante la sesión plenaria de julio. 

WWF alerta de que este conjunto de reglas de finanzas sostenibles causaría un grave daño a la acción climática a nivel  global y pondría en riesgo el liderazgo ambiental de la Unión Europea porque otorgaría a estas dos energías una etiqueta “verde”, a pesar de las elevadas emisiones del gas natural y de los residuos radiactivos producidos por la energía nuclear.

La campaña para evitar el lavado verde “No al greenwashing del gas y la nuclear” pretende conseguir que al menos 353 diputados voten en contra de esa propuesta de falsa taxonomía verde para evitar que miles de millones de euros se desvíen de las energías renovables y otras tecnologías sostenibles y pasen a financiar a los combustibles fósiles y a la energía nuclear, empeorando la crisis climática, dañando el medio ambiente y amenazando con nuevas subidas de la factura energética.

La emergencia climática, la guerra de Ucrania y la subida vertiginosa del precio del gas demuestran que es muy urgente cambiar a fuentes de energías limpias, baratas, abundantes y locales. Para lograrlo, esta nueva campaña de participación ciudadana pretende conseguir que el Parlamento rechace esta propuesta de taxonomía verde que socavaría por completo el liderazgo de Europa en materia climática y de finanzas verdes. 

WWF recuerda que la taxonomía es una herramienta para informar a inversores y consumidores sobre la sostenibilidad de las inversiones, por lo que es la base sobre la que se estructura todo un entramado de legislación y estándares que afectan a la financiación a gran y pequeña escala.

Según Lennys Rivera, técnico en transición energética del Programa de clima y energía de WWF España: “Promover nuevas centrales de gas y nucleares, además de aumentar la dependencia energética y afectar los objetivos medioambientales, no aportaría ninguna solución a la crisis de los precios de la energía.  Hoy en día, los precios de las renovables son mucho más bajos que los del gas, y las nuevas centrales nucleares son cuatro veces más caras que las nuevas centrales solares y la nueva energía eólica terrestre”. 

La factura energética se beneficiará de una transición hacia la eficiencia energética y las energías renovables, y la taxonomía debe enviar una señal constructiva alineada también con este objetivo.” concluye Rivera.

También podéis consultar el documento publicado por WWF sobre las 5 razones por las que oponerse a esta nueva taxonomía

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social