El madrileño Parque del Retiro acoge hasta el 26 de junio la exposición fotográfica al aire libre “Cambio Climático” impulsada por Fundación AXA y r
El madrileño Parque del Retiro acoge hasta el 26 de junio la exposición fotográfica al aire libre “Cambio Climático” impulsada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg, que reúne unas setenta impactantes imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales. Esta muestra nos permitirá hacer un viaje por el planeta deteníendonos en los principales fenómenos meteorológicos que nos afectan, en los diferentes climas y paisajes afectados por el cambio o los efectos más evidentes de esta transformación, para finalmente, hacer una llamada de atención sobre la emergencia climática y los factores que han llevado hasta esta situacón y en la que el hombre ha sido el principal culpable.
La exposición “Cambio climático” se detiene también en las imágenes más llamativas que nos muestran qué ha cambiado, esos hechos cuya lectura nos muestra que algo ha cambiado definitivamente y todavía puede cambiar mucho más si no actuamos: desde la pérdida de glaciares, a las migraciones animales o las floraciones a destiempo; o desde las olas de calor o el cambio de la composición de las aguas marinas, a los bosques enfermos o la subida del nivel del mar.
Pero el mensaje contiene una llamada de alerta y una puerta a la esperanza, destacando las medidas y acciones que ya están en marcha: la investigación, la protección de espacios naturales, la fijación del precio del carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, la aplicación por parte de países enteros de criterios de sostenibiliad y economías de energía limpia, la agricultura regenerativa, el uso de energías renovables o los nuevos transportes no contaminantes.
Además de un deleite para los amantes de la fotografía o de la Naturaleza, la Fundación AXA pretende que esta exposición sea una llamada a la reflexión y al compromiso con la preservación de nuestro planeta y la lucha contra los efectos negativos del cambio climático. El naturalista Joaquín Araújo, comisario de la exposición, nos recuerda que la exposición nos da un toque de atención sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene sobre el cambio climático.
“Tanto la razón práctica como la ética, y no menos la estética, demandan una gigantesca rectificación por nuestra parte. Sabemos lo que sucede y también lo que debemos acometer. Tenemos que transitar desde la condición de enfermedad a la de medicina. Llevar la atmósfera a la UCI para que deje de asfixiarse. Tan imprescindible compromiso, en el que deben participar todos los países y todos los sectores, pasa por mejorar nuestros conocimientos apoyando a la ciencia. También es necesario eliminar por completo la dependencia de los combustibles fósiles, moderar el consumo, mejorar el aislamiento de nuestros hogares, optar por la seguridad y soberanía alimentarias, desmitificar la velocidad, viajar menos y convencernos de que el esfuerzo nos dignifica y solidariza con toda la humanidad, toda la Natura y todos nuestros descendientes. Sin olvidar, por supuesto, que es la misma agredida vivacidad la que nos regala la vacuna contra nosotros mismos: los bosques”.
COMENTARIOS