Comienza Barcelona+B, un proyecto para sensibilizar al tejido empresarial en los ODS

HomeActualidad

Comienza Barcelona+B, un proyecto para sensibilizar al tejido empresarial en los ODS

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a esta iniciativa como apuesta por una economía sostenible, tal y como se recoge en la agenda municipal Barcelona Green Deal

9 de cada 10 españoles apoyan que se incluya información sobre el uso de recursos naturales escasos en el etiquetado de los productos
¿Qué es la serigrafía sostenible? Lo descubrimos con Diego Zúñiga de Sirocografía
Vuelve Bioweek, el evento digital y colaborativo de sostenibilidad más grande de habla hispana
Llega la tercera edición del SOCIAL FILM FESTIVAL en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, colaborará con la Fundación B Lab Spain, una organización sin ánimo de lucro, para que se ponga en marcha el programa de actividades Barcelona+B, dirigido a impulsar la transformación y el cambio empresarial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la Fundación se crean estándares, políticas y herramientas de gestión para que las empresas superen el estándar B Corp, conocida por sus efectos positivos y sus esfuerzos en trabajar por una sociedad más próspera.

Barcelona+B, comienza este 2021 y se alargará hasta 2023, para sensibilizar al tejido empresarial de la ciudad en el desempeño de los ODS, para que contribuyan a los cambios que necesita la economía y por la mejora de la sociedad y el planeta, valores que son compartidos con el plan municipal y económico Barcelona Green Deal. El Ayuntamiento se suma al proyecto con una colaboración público-privada para proyectar Barcelona como ciudad referente en la construcción de un movimiento global capaz de realizar una transformación empresarial.

La aportación que puede realizar el tejido empresarial a los ODS, eje principal de este proyecto, se traduce en una mejor calidad de vida de la ciudadanía, una economía inclusiva y regenerativa, y un modelo económico más respetuoso. Para llevarlo a la práctica, se utilizará la herramienta diseñada por esta entidad con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, llamada ‘ODS Action Manager’, que será utilizada para que las empresas puedan medir el impacto y mejorar su contribución en los ODS.

Chile, Brasil, Argentina, Escocia o Suiza ya tienen su modelo +B

Barcelona seguirá el modelo de éxito de Cities Can B, que se ha realizado entre otros en los países de Suiza, Escocia, Chile, Argentina o Brasil, que han realizado diferentes actividades colaborativas, el surgimiento de nuevas apps, como ahora “Emprendedores-B” en Santiago de Chile+B que apoya el aprendizaje de las empresas, o un programa para visualizar las estrategias de impacto, con Río de Janeiro+B. Alrededor de 1.500 empresas y más de 350 profesionales y empresarios han participado en actividades de concienciación con esta herramienta.

Barcelona+B permitirá crear alianzas y una red activa y comprometida, e integrar más directamente a los ODS de un contexto global en el mundo local. Pueden participar personas emprendedoras, empresarias, académicas, grupos inversores de impacto, la comunidad local, autoridades públicas y políticas. Además de los talleres y actividades, se incluye un retiro intensivo para que las personas asistentes profundicen en las prácticas responsables y de alto impacto, alineados con los desafíos de la Agenda 2030. También se explorarán los valores individuales y colectivos, como formas de amplificar sus resultados.

Se creará también una plataforma abierta para que diferentes socios del ecosistema generen actividades de forma conjunta. Se incluirá, por ejemplo, un apartado de Clúster+B, para que clústeres de la ciudad trabajen conjuntamente las medidas de impacto social, o bien, una sección de Datos+B para crear un nuevo modelo de gestión de datos más ético y responsable. Gracias a estas dinámicas, se quiere fortalecer a la comunidad y generar diferentes palancas impulsoras de cambio.

Presentación en Ca l’Alier

Esta iniciativa se presentará durante las primeras Jornadas de la Agenda 2030 de Barcelona, que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre en Ca l’Alier para analizar el cumplimiento de los ODS. Organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, desde el Comisionado de la Agenda 2030, las jornadas abordarán, entre otros, el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 y cómo sensibilizar a pymes y microempresas en la consecución de los ODS.

El proyecto Barcelona+B cuenta también con la participación de otros socios, como la farmacéutica Ferrer, afianzando su apuesta por impulsar un modelo empresarial centrado en las personas, la justicia social y el planeta, tal y como se recoge en su plan estratégico.

Más programas de empresas responsables con Barcelona Activa

Barcelona Activa cuenta también con el programa ‘Empresas Responsables de Barcelona’ con acciones específicas de RSC desde la Oficina OAE, en el Distrito [email protected], con el fin de avanzar hacia modelos empresariales más equitativos, sostenibles y competitivos de futuro. Las iniciativas emprendedoras que entran a formar parte de las incubadoras de start-ups municipales también reciben soporte para que tengan en cuenta todos los conceptos de responsabilidad social desde el comienzo de su actividad.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha participado la última semana en el Impact Forum de Ship2B, que ha abordado la transformación de la empresa y el impacto positivo en la sociedad a través de estrategias de sostenibilidad. Además, participará en otras iniciativas relacionadas con objetivos sociales, como el Business With Social Values, que se celebra en el Palacio de Congresos de Catalunya en diciembre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social