Oxfam Intermón y Triodos Bank, juntos para reducir la desigualdad económica

HomeActualidad

Oxfam Intermón y Triodos Bank, juntos para reducir la desigualdad económica

Oxfam Intermón, con el apoyo de Triodos Bank, han presentado el informe Banca minorista y desigualdad económica donde analizan las diversas opciones

Ferrer se convierte en el primer laboratorio farmacéutico español en entrar en la comunidad B Corp
El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas públicas dotadas con 9 millones de euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro
Movilización inédita para una ley que impulse las empresas con propósito
La famosa DJ y activista BLOND:ISH actuará este sábado 21 de mayo en la fiesta Oh Madre! y concienciar sobre la crisis climática

Oxfam Intermón, con el apoyo de Triodos Bank, han presentado el informe Banca minorista y desigualdad económica donde analizan las diversas opciones que tienen los servicios bancarios básicos para contribuir a sociedad más igualitarias.  El informe se centra en qué pueden hacer los bancos en relación con tres grupos de partes interesadas: personal, clientes y Gobiernos.

“Es en la interacción con los clientes donde los bancos pueden jugar un papel diferenciado y más determinante en la reducción de la desigualdad” señala Miguel Alba, responsable de sector privado de Oxfam Intermón. Para ello los y las clientes deben poder acceder a productos financieros que promuevan la inclusión de grupos vulnerables y poniendo en marcha políticas de concesión de créditos que promuevan empresas y prácticas que contribuyan a reducir la desigualdad. 

Al igual que en empresas de otros sectores, los bancos también son responsables de contribuir a una mayor equidad garantizando condiciones laborales y salariales dignas y justas, teniendo en cuenta diferencias remunerativas razonables y no discriminatorias.

En lo que respecta a la relación con las instituciones públicas y cómo aplicar prácticas que contribuyan a disminuir la desigualdad, la banca minorista puede impulsar prácticas responsables y transparentes de lobby así como políticas fiscales responsables que incluyan que paguen impuestos de forma proporcional a las actividades económicas en cada país, la transparencia fiscal y también, -como elemento distintivo de su actividad-, la renuncia a facilitar productos o servicios destinados a eludir impuestos a clientes de ahorro e inversión.

Susana Cabada, directora de Retail Banking Triodos Bank señala que “es fundamental promover el uso responsable del dinero a través de un modelo de banca ética que ha traído al sistema financiero un nuevo paradigma para promover una nueva economía, regenerativa, circular, que pone el acento en que el dinero sirva para generar bienestar entre las personas y un entorno medioambientalmente sostenible. Es así como podemos, como entidad bancaria, luchar contra la desigualdad”.

Oxfam Intermón es una red de cambio que lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. Un movimiento formado por millones de personas que brindan su apoyo a comunidades para lograr mejores medios de vida, aumentar su resiliencia y proteger vidas, especialmente en momentos de crisis. Una red que lucha para abordar las causas subyacentes de las desigualdades, consecuencia de años y años de políticas que perpetúan privilegios y mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y la injusticia. Por ello, desde Oxfam Intermón actúan para impulsar cambios duraderos. Todo el mundo merece un futuro con igualdad de oportunidades para prosperar, y no solo para sobrevivir. La igualdad es el futuro.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Neerlandés y la Autoridad de Mercados Financieros neerlandesa. En España, Triodos Bank está supervisado por el Banco de España en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. 

El banco ético también opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y del resto de Europa a través de sus fondos de inversión y microcréditos.Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 67 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social