Se formaliza la Comunidad B Andalucía para impulsar la transición hacia una economía local inclusiva, regenerativa y sostenible

HomeActualidad

Se formaliza la Comunidad B Andalucía para impulsar la transición hacia una economía local inclusiva, regenerativa y sostenible

Se trata de una comunidad constituida por personas que utilizan la fuerza de las empresas del territorio para generar impacto positivo local, teniendo en cuenta las características y necesidades de la región

«Aprendiendo a ser Humano», la docuserie de los pueblos indígenas que se presenta durante la COP26
Se celebra la primera «MadBlue EarthGiving Night”, un encuentro que anualmente reunirá a líderes en las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible para rendir homenaje a la naturaleza
Apadrinaunolivo.org consigue salvar la escuela de Alacón gracias a su campaña de crowdfunding y la llegada de una familia numerosa

B Lab Spain y empresas y entidades vinculadas al movimiento B Corp crean la Comunidad B Andalucía, la primera comunidad en España y en Europa en formalizarse para impulsar la transición hacia una economía inclusiva, regenerativa y sostenible a nivel local, teniendo en cuenta las particularidades y retos de la región.

Bajo el nombre de Comunidades B, estas comunidades son grupos de personas que, desde lo local, utilizan la fuerza de las empresas para generar impacto positivo. En su centro, están las empresas B Corp, compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal. Hoy, Andalucía cuenta con 10 empresas B Corp, de las más de 100 que hay en España y más de 4.000 en todo el mundo.

Tal y como explica Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain, la organización sin ánimo de lucro que impulsa la economía de impacto en España a través de iniciativas como el movimiento B Corp, “la Comunidad B Andalucía representa un primer paso para promover el cambio y conectar de manera más cercana con las personas, apostando por la proximidad y por la alineación con las circunstancias y la cultura local. En los próximos meses, tenemos previsto crear más comunidades en otras regiones de España para que la transformación del país se materialice desde lo nacional a lo local”.

Así, la misión de la Comunidad B Andalucía, la primera en formar parte de la red nacional de Comunidades B en España, actualmente en proceso de construcción, es conectar y sensibilizar el ecosistema local para la transición hacia una economía justa y sostenible a nivel social, ambiental y económico. En este sentido, desarrollará un papel fundamental para liderar el cambio a nivel andaluz, ya que representa una extensión territorial del propósito del movimiento global B Corp.

Además, la Comunidad B Andalucía, junto con el resto de Comunidades B, estará dirigida a fomentar conexiones y relaciones de confianza entre B Corps o de B Corps con otros actores de la sociedad que se sientan identificados con el movimiento y crear alianzas locales de impacto.

“Desde septiembre de 2020, cuando empezó el piloto de la Comunidad B Andalucía, esta comunidad ha pasado por una fase de exploración, en la que un líder local ha identificado y conformado al grupo impulsor para liderar esta Comunidad B, han entendido cómo contribuir a los retos y oportunidades locales, y una fase de activación, en la que han organizado actividades para fortalecer el ecosistema local de impacto”, explica Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura, la primera B Corp de España, y presidente de la Fundación AlmaNatura.

Por su parte, José Antonio Carbonell, gerente de organización de la red de oficinas comerciales de Triodos Bank España, señala que “el principal reto que se nos presenta ahora es hacer ver a las empresas tradicionales, nuevos emprendedores, y a la población en general en nuestra comunidad formada por ocho provincias, que hay otras formas de existir para las empresas. Ya no vale solo una cuenta de resultados beneficiosa, tenemos, además, la gran responsabilidad de tener una actividad baja en carbono, en la que nuestros empleados trabajen en las mejores condiciones y en entornos seguros y que los desarrolle plenamente, y con modelos de gobernanza para empresas maduras, flexibles y democráticas”.

Esta Comunidad se consolida fruto de la firma de un acuerdo entre Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain y personalidades de distintas organizaciones de Andalucía. Concretamente, los firmantes y actuales impulsores de la Comunidad B Andalucía son Juan José Manzano Sánchez, cofundador y director ejecutivo de AlmaNatura; María Belén Barroso, directora de Fundación AlmaNatura; María Gómez Aguilar, socia directora de Grupo Axius; Mª Rosa García Sánchez, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla del área de Organización de Empresas; José Antonio Carbonell Cañado, gerente de organización de la red de oficinas comerciales de Triodos Bank España; y Marcos David Giorgi, Gestor de Proyectos de Cronopios -Comunicación con Propósito-.

La firma y la formalización de la Comunidad B tuvo lugar el pasado viernes en Arroyomolinos de León, localidad rural donde se encuentra la sede de AlmaNatura, una de las entidades impulsoras, en el marco de las jornadas “El impacto de las B Corps en sus territorios #desdelorural”, un espacio de encuentro, conversaciones e inmersión que permiten conectar el entorno rural y la naturaleza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social